Descarga los estados de WhatsApp de tus contactos con esta aplicación

Descarga los estados de WhatsApp de tus contactos con esta aplicación

Aplicaciones

¿Van a convertirse las aplicaciones en modulares?

Google está comenzando a integrar sus aplicaciones las unas con las otras como si fueran módulos. ¿Estamos ante el comienzo de las aplicaciones modulares?

10 marzo, 2017 20:44

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre los módulos. Desde teléfonos que prometían autoactualizarse hasta la Nintendo Switch, pasando por las locuras de fabricantes como LG o Lenovo. De lo que nunca hemos llegado a hablar es sobre si las aplicaciones pueden convertirse en modulares.

Google apuesta por las extensiones, el diseño modular llega a las aplicaciones

¿Puede una aplicación convertirse en módulo de otras? Según parece, Google cree que sí, y últimamente se está esforzando bastante en demostrarlo. ¿Aplicaciones módulares? ¿Qué diantres es eso?

Pues bien, una aplicación modular se trata de una sencilla aplicación que puede integrarse en otras aplicaciones. En Android puede parecer algo que nos suena a nuevo, pero llevamos toda la vida conviviendo con un ejemplo perfecto, los widgets.

Google ha decidido pisar el acelerador con el diseño modular, y para ello han comenzado a integrar algunas de sus aplicaciones en otras. Un perfecto ejemplo está en la última actualización de GBoard, aplicación en la que han integrado el traductor de Google. Otro ejemplo está en Gmail, aplicación de correo que desde ayer es compatible con extensiones. Los estados de Whatsapp son otro gran ejemplo, y es que los de Facebook han integrado Snapchat en Whatsapp.

¿Merece la pena tener muchas aplicaciones pequeñas?

No solo estas aplicaciones, sino que Google estaría trabajando en nuevas funciones para Android que nos permitirían ahorrarnos tiempo. Apostar por aplicaciones que extienden funcionalidad es una forma muy intuitiva de apostar por la multitarea.

Ya en el pasado Android innovó en la forma en la que se comunicaban las aplicaciones gracias al menú de compartir. ¿Y si el próximo paso es que cualquier aplicación pueda integrarse en cualquier otra aplicación? No sería una apuesta demasiado descabellada.

Las compañías ya están apostando por la Inteligencia Artificial como centro de nuestro móvil, aunque de momento parece que es un cambio al que tardaremos años en acostumbrarnos, y no solo los usuarios, sino los desarrolladores. Que las aplicaciones se conviertan en modulares puede ser el excelente paso intermedio.

¿Van a convertirse las aplicaciones en módulares?