Descarga los estados de WhatsApp de tus contactos con esta aplicación

Descarga los estados de WhatsApp de tus contactos con esta aplicación

Aplicaciones

Cómo usar los Estados de WhatsApp: trucos, bloqueo de contactos...

¡Los estados de WhatsApp ya están disponibles! Te ayudamos a configurarlos para que solo los vean quienes tú quieras. Trucos, consejos...

22 febrero, 2017 11:55

¡Ya están aquí! Los nuevos Estados de WhatsApp se están activando por medio mundo y seguro que ya estás sufriendo por quién podrá ver lo que empieces a compartir a través de ellos.

Es sin lugar a dudas la noticia de esta semana. En El Androide Libre llevamos hablando desde hace ya mucho tiempo sobre la nueva funcionalidad que ha agregado WhatsApp en la mayoría de países donde está presente: su renovación del Estado con historias efímeras.

No es en la primera aplicación donde se integra este tipo de historias ya que anteriormente las vimos en Instagram, después en Facebook y en su aplicación de mensajería propia Messenger para recalar finalmente en WhatsApp. Se llaman Estados de WhatsApp y vienen a sustituir al anterior estado que estaba integrado tan solo por una ingeniosa frase o el mítico «Hi there¡, I am using WhatsApp«.

Una de las diferencias importantes de los Estados de WhatsApp con respecto al resto de aplicaciones que cuenta con este tipo de historias efímeras, que popularizó Snapchat, es que en WhatsApp vamos a compartir vídeos, fotos y GIFs con nuestros contactos. Amigos y sobre todo familia.

Cómo configurar tus Estados de WhatsApp para que los vea quien tú quieras

Lo primero que nos encontramos al actualizar la aplicación es que se ha agregado una nueva pestaña denominada ESTADOS. Tiene un protagonismo especial ya que la han situado en el centro. Si has tardado en actualizar tal vez estés ya viendo algunas decenas o cientos de fotos y vídeos de todos tus contactos.

Para configurar la privacidad de los Estados y sobretodo quien podrá ver lo que compartas, pulsamos sobre el botón de ajustes (los tres puntos situados en la parte superior derecha). Aquí nos encontraremos con una opción dedicada exclusivamente para esta configuración, Privacidad de estados.

Puedes seleccionar quién ve tus Estados de WhatsApp para que solo se enteren tus amigos y no la familia

Por defecto está configurado para que los Estados que agreguemos sean vistos por todos nuestros contactos. Como no nos interesa esto vamos a ver las opciones que hay. Podemos elegir entre «Mis contactos, excepto…» o «Solo compartir con…«.

Si optamos por bloquear a algunas personas de nuestros estados la mejor opción es pulsar sobre «Mis contactos, excepto…» y seleccionar las personas que no queremos que vean nuestras actualizaciones de Estado.

Si en cambio prefieres compartir tu día a día con un reducido número de personas la mejor opción es seleccionar «Solo compartir con…» y añadir las personas con las que quieras compartir tus actualizaciones.

Debes tener en cuenta que el cambio de privacidad se aplica solo a los Estados que hagas a partir de dicho cambio. Es decir, los Estados anteriores seguirán visibles aunque hayas bloqueado a algunos contactos, los cambios no tienen efecto retroactivo.

Como silenciar los Estados de quien no te interese

De igual manera que puedes bloquear a los contactos con los que no quieras compartir tus Estados, también puedes silenciar aquellos amigos, familiares o compañeros de trabajo que desees. La manera es sencilla: basta que pulses sobre uno de sus Estados de WhatsApp y, después, aprietes en «Silenciar«.

A partir de ese momento los contactos silenciados aparecerán en la parte baja de la pestaña Estados. Y podrás quitarles el «mute» manteniendo apretado sobre ellos.

Cómo ser invisible y que nadie se dé cuenta de que ves sus Estados

Puedes ponerte una capa de invisibilidad para que tus visualizaciones no aparezcan en los Estados de WhatsApp ajenos. La manera de hacerlo es la misma que eliminando el doble check de WhatsApp.

  • Ve hasta la pestaña de «Chats» y entra en los ajustes.
  • Entra en «Cuenta/Privacidad».
  • Desactiva las confirmaciones de lectura.

Serás invisible, pero los demás para ti también. Es decir, tú no verás quién visualiza tus Estados de WhatsApp. Y, como es lógico, tampoco conocerás cuándo han leído los mensajes en un chat corriente.

Cómo detener la reproducción de los Estados y otros trucos para visualizarlos

Estas Historias van en bloque y asociadas al usuario, por lo que, una vez reproduzcas el primer Estado, irás hasta el último para después pasar al siguiente contacto. El funcionamiento es similar a las Historias de WhatsApp. Y puedes pausar la reproducción.

Para pausar la reproducción de un Estado de WhatsApp solo debes mantener pulsado sobre la pantalla. De esta manera la acción se detendrá, tanto si es un vídeo como una foto.

También puedes hacer zoom sobre los Estados con el típico pellizco sobre la pantalla. Y puedes pasar entre los distintos estados desplazando la pantalla a izquierda y derecha con el dedo, como si pasaras de página.

Puedes contestar los Estados pulsando sobre el botón inferior de «Responder». Aunque eso sí, las respuestas abren un chat normal de WhatsApp, no se quedan en el Estado.

¿Puedo quitar los Estados de WhatsApp y volver a como estaba antes?

No, deberás acostumbrarte a tener esa pestaña. WhatsApp ha activado la función a través de sus servidores, por lo que te va a salir quieras o no. No existe forma de desconectar los Estados desde los ajustes y tampoco sirve reinstalar una versión anterior de la aplicación: los Estados de WhatsApp han llegado para quedarse.

De momento puedes instalar la última versión estable sin Status, la 2.17.24 (el enlace a la Apk está en Apk Mirror). Como comentan en AndroidPhoria (gracias, Carlos), dicha versión estable funciona sin los Estados; aunque seguramente no tarde en quedarse obsoleta y WhatsApp obligue a actualizar.