Esta aplicación evita los embarazos casi como el preservativo

Esta aplicación evita los embarazos casi como el preservativo

Aplicaciones

Esta aplicación evita los embarazos casi como el preservativo

Una nueva aplicación llamada Natural Cycles llega al Play Store para servir de alternativa a la píldora o al preservativo para evitar los embarazos.

10 febrero, 2017 07:38

Una nueva aplicación llamada Natural Cycles llega al Play Store para servir de alternativa a la píldora o al preservativo para evitar los embarazos.

Métodos anticonceptivos hay muchos, tanto para hombres como para mujeres, pero hasta ahora no habíamos visto ninguno certificado médicamente en forma de aplicación para el móvil.

No se trata de un método infalible, pero técnicamente ni la píldora ni los preservativos ni otros métodos usados normalmente lo son, y si bien tiene ventajas e inconvenientes en su uso no hay ningún tipo de efecto secundario.

¿Quién la ha creado?

Esta propuesta viene de la mano de dos reputados físicos. Elina Berglund, una de las fundadoras, trabajó en el estudio de la física de partículas y formó parte del proyecto que descubrió el bosón de Higgs.

Fue en esa época donde desarrolló un algoritmo que ahora ha adaptado a esta aplicación con el objetivo de calcular si el cuerpo de la mujer está en una época fértil o no.

¿Es fiable esta aplicación?

El contrario que otros programas informáticos Natural Cycles ha sido aprobada como sistema anticonceptivo por Tüv Süd, la empresa alemana que da este tipo de certificaciones.

Por eso es una alternativa a otros métodos que valoran muchas parejas que por los motivos que sean no quieren usar látex o elementos químicos.

La propia aplicación tiene una tasa de error del 0,5 % lo que implica que uno de cada doscientos días verdes es un error. No obstante el 7% de las mujeres se quedan embarazadas debido a otras causas como tener relaciones en días rojos sin protección, lo cual no tiene nada que ver con la propia aplicación.

¿Cómo funciona Natural Cycles?

La aplicación se basa en este nuevo algoritmo cuya base de datos son las mediciones corporales que debe realizar una mujer cada día por la mañana.

No servirá con un termómetro normal y es que necesitaremos uno basal que tenga una precisión de dos decimales, no sólo uno.

Este dato se pone dentro de la aplicación así como otras variables como la menstruación, actividad sexual o los resultados de pruebas de ovulación.

En base a estos datos la aplicación usa un algoritmo que nos indica si la mujer está o no en un día fértil. Si el icono es verde significa que en ese día no hay posibilidades de quedarse embarazada pero si es rojo significa que sí es posible, por lo que de tener relaciones sexuales deberemos usar algún método anticonceptivo.

Planes de precios

Esta aplicación se puede descargar gratis e incluso podremos usarla así durante un mes pero luego deberemos pasar a uno de los dos planes de pago que hay.

Podemos elegir pagar 8,99 euros al mes o bien realizar un pago anual de 64,80 euros, el equivalente a 5,4 euros al mes, que incluye además un termómetro.