Tor presenta una aplicación para medir la censura

Tor presenta una aplicación para medir la censura

Aplicaciones

Tor presenta una aplicación para medir la censura

Tor Project ha presentado una nueva aplicación llamada OONIProbe que es capaz de medir la censura que tenemos en nuestra conexión a Internet

9 febrero, 2017 15:43

Tor Project ha presentado una nueva aplicación llamada OONIProbe que es capaz de medir la censura que tenemos en nuestra conexión a Internet.

Internet es un lugar basto y enorme donde hay miles de millones de personas navegando en miles de millones de webs y servicios. Sin embargo esto no es siempre tan transparente como parece y en ocasiones la censura se aplica aunque nosotros no lo sepamos.

En algunos países como China sabemos que hay limitaciones a determinados servicios que para nosotros son básicos, como Youtube. Pero hay muchos más países y muchas más medidas de censura.

Tor Project es un proyecto que busca hacer de la red un sistema más abierto donde la censura no tenga lugar. Para ello han lanzado muchos servicios y programas y hoy tienen uno nuevo llamado OONIProbe.

Es por eso que la Open Observatory of Network Interference (OONI), una organización que se encarga de vigilar los casos de censura y de interferencia en el acceso a Internet ha publicado una aplicación con la que podremos saber si nuestro proveedor o nuestro gobierno nos está evitando entrar en alguna web.

Tres exámenes clave

Si la instalamos y la ejecutamos nuestro móvil realizará tres operaciones diferentes para medir nuestra posibilidad de estar siendo censurados.

Por una parte verá si existe un bloqueo de páginas web en concreto. Por otra parte podrá poner en evidencia la presencia de sistema de censura o de vigilancia sobre dónde entramos cuando nos conectamos. Por último también medirá la velocidad y el rendimiento de nuestra conexión a la red.

Todos estos datos se harán públicos si así lo queremos de forma que se aumente la cantidad de información relacionada con la censura en Internet que tenemos disponible.