Los VPN más seguros para Android

Los VPN más seguros para Android

Aplicaciones

Las aplicaciones gratuitas de VPN en Android no son de fiar

Tras un estudio en el que se han analizado las aplicaciones gratuitas de VPN los resultados son concluyentes: la mayor parte de ellas no son seguras.

31 enero, 2017 19:28

Tras un estudio en el que se han analizado las aplicaciones gratuitas de VPN los resultados son concluyentes: la mayor parte de ellas no son seguras.

El cerco a nuestra privacidad es cada vez más estrecho. Sin que debamos ser paranoicos, hay que valorar toda la información que cedemos a terceros con el paso por los distintos servicios que utilizamos a diario. Redes sociales, cuentas de correo, nuestro móvil, sus aplicaciones… Ser completamente anónimo es prácticamente imposible cuando nos conectamos, nuestra dirección IP se chiva de nuestro rastro.

Hay maneras de esconderlo, como utilizar proxies que oculten nuestra IP real o VPNs que nos garanticen el anonimato al ofrecernos un túnel con el que trasladarnos a otra parte del globo alterando nuestra identidad  digital. No son seguros al 100 %, pero sí ofrecen un mínimo de privacidad. Siempre y cuando quien nos preste el servicio garantice dicha privacidad.

La mayor parte de VPNs gratuitos en Android no son privados

Los datos vienen de una  en la que han participado, entre otros, la universidad californiana de Berkeley y CSIRO, una agencia federal australiana de investigación. Han analizado mas de 300 aplicaciones Android gratuitas que ofrecen servicio de anonimato y conexión a otros países utilizando servicios de VPN. Los datos son, cuanto menos, preocupantes.

De esas trescientas aplicaciones analizadas se han extraído los siguientes datos.

  • Seguimiento del usuario por parte de terceras empresas. El 84 % de las aplicaciones estudiadas rastrea las acciones del usuario.
  • Malware. El 34 % de las aplicaciones contenía algún tipo de malware.
  • Opacidad. El 18 % d elas aplicaciones no especifica el servidor final de VPN.
  • Falta de encriptación. A pesar de que uno de los motivos para usar un VPN es la seguridad, el 18 % de las apps analizadas no cifra las conexiones.
  • Manipulación de tráfico. El 16 % del total de aplicaciones modifica el HTTP del usuario llegando, incluso, a inyectar código Javascript.
  • Intercepción de cuentas y contraseñas. Tres de las aplicaciones analizadas interceptaban el tráfico cuando el usuario accedía a bancos, redes sociales y tiendas online.

En todo momento el estudio se centra en las aplicaciones de VPN gratuitas, aunque tampoco están exentos los servicios de pago. Hay que prestar especial atención a todo lo que hacemos cuando utilizamos los servicios de VPN en nuestro móvil, especialmente si vamos a utilizar datos sensibles como las contraseñas y datos de acceso a los servicios contratados.

Vigila el uso que haces de los VPN

Siempre he pensado que son aplicaciones excelentes para conectarse a servicios que no están disponibles en nuestro país, pero también es cierto que hay que tomar precauciones dada la cantidad de información privada que pasa por los servidores VPN. No te fíes de los servicios gratuitos y apuesta por un VPN premium. PrivateTunnel es de mis preferidos. También TunnelBear.

Vía The Verge