Cómo aprender arte desde tu móvil con la aplicación Smartify

Cómo aprender arte desde tu móvil con la aplicación Smartify

Aplicaciones

Realidad aumentada en museos, el uso que le ha encontrado Google a Tango

Tango es un sistema de realidad aumentada potenciado por móviles con esa tecnología. Y Google le ha encontrado su sitio: visitas guiadas para museos.

9 enero, 2017 18:02

Tango es un sistema de realidad aumentada potenciado por móviles con esa tecnología. Y Google le ha encontrado su sitio: visitas guiadas para museos.

Con el inmenso número de proyectos que acumula el portafolio de Google resulta imposible seguirle la pista a todo. Bueno, imposible no, que El Androide Libre lo hacemos, pero no siempre son sencillos de explicar. Por ejemplo, ¿qué es Tango?

El sistema de realidad aumentada potenciado por hardware no es mayoritario, de momento sólo está en un móvil comercial (Lenovo PHAB 2 Pro) y en otro anunciado (Asus Zenfone AR); además de la primera tablet de desarrollo. Limitado, pero Google le va encontrando salida.

Google Tango ofrecerá visitas guiadas a museos utilizando una app

La mayor ventaja de Tango es su potencial para reconocer superficies y proyectar sobre ellas la realidad aumentada haciendo uso de la pantalla del móvil. El sistema es realmente potente: permite desde mapear edificios a ofrecer juegos en tiempo utilizando las cámaras y sensores. También hará de guía de museos: Tango es perfecto para ofrecer toda la información de cuadros y resto de obras de arte.

El software elegido será GuidiGO Ar Composer, un sistema de realidad aumentada creado inicialmente para Google Glass con el que se pueden desarrollar multitud de aplicaciones. Gracias a los plugins, los desarrolladores pueden imaginar desde búsquedas del tesoro en los museos a comentarios superpuestos sobre las obras de arte.

Tango permite la geolocalización dentro del edificio con suma exactitud. De esta manera se puede hacer un plugin para cada zona del museo u obra. Las posibilidades de la plataforma son inmensas, sobre todo en el terreno educativo: desde los niños a los más adultos, la realidad aumentada permite plasmar de manera visual toda la información histórica de las obras de arte.

Tango y GuidiGO ya se probaron satisfactoriamente en el Museo de Arte de Cataluña. Google promete llevar la experiencia a más museos. También se irá extendiendo conforme más móviles sean compatibles con tango.

Más información GuidiGO Vía Android Central