¿No tienes NFC? Esta aplicación te permite pagar por Bluetooth

¿No tienes NFC? Esta aplicación te permite pagar por Bluetooth

Aplicaciones

¿No tienes NFC? Esta aplicación te permite pagar por Bluetooth

La aplicación de pagos desde el móvil Boletus tiene una peculiaridad: se paga por Bluetooth, y no por NFC. Funciona en comercios físicos, y está en Android.

20 octubre, 2016 20:55

Si hay un requisito que has de cumplir sí o sí para poder pagar desde el móvil, ese es el de disponer de NFC. Existen alternativas, pero rara vez encontrarás una aplicación de pagos desde el móvil que te permita sustituir la tarjeta de crédito por un teléfono que carece de NFC. O, al menos, eso es lo que pensábamos hasta que hemos descubierto Boletus.

Boletus es una aplicación que permite pagar en comercios físicos desde el móvil; hasta ahí, nada nuevo que no ofrezcan plataformas como la de Samsung Pay o aplicaciones de los propios bancos como la de ING Direct. Pero Boletus tiene una peculiaridad: resulta que el pago desde el móvil se realiza por Bluetooth, y no por NFC.

Con Boletus puedes pagar utilizando un móvil sin NFC, porque el pago se realiza mediante Bluetooth

Boletus, la aplicación de pagos desde el móvil que funciona por Bluetooth

Al funcionar por Bluetooth, Boletus nos permite realizar el pago sin necesidad de acercar el móvil a ningún datáfono

Boletus funciona de una forma diferente a las aplicaciones de pago desde el móvil que hemos ido conociendo hasta ahora. El pago se realiza desde el teléfono, pero no hace falta que acerquemos el móvil a ningún datáfono; podemos pagar la cuenta mientras estamos sentados en la barra del bar. Eso, por lo tanto, elimina el requisito de tener un móvil que funcione con el NFC.

Por lo demás, la aplicación funciona exactamente igual que cualquier otra app de pagos desde el móvil: añades tu tarjeta de crédito/débito y a partir de ahí te olvidas de llevar la cartera encima cuando salgas de casa.

Para incentivar a los usuarios a que se descarguen la app, la aplicación de Boletus ofrece puntos que después se pueden canjear por descuentos en efectivo en los pagos desde el móvil. Por lo general, parece que cada compra tiene una recompensa de cinco puntos por cada euro gastado; después, cada punto que acumulemos equivale a un céntimo de descuento.

Pese a que el móvil se conecta por Bluetooth al terminal de pago, solamente lo hace para confirmar la operación; el pago propiamente dicho se realiza mediante una conexión con un servidor seguro

La gran desventaja de Boletus: no es compatible con los datáfonos de toda la vida

Todavía hay pocos comercios compatibles con los pagos desde el móvil de Boletus

Como todo en la vida, alguna letra pequeña tenía que esconder Boletus. Pero, más que de letra pequeña, de lo que se trata es de una simple limitación técnica: para que puedas pagar en un comercio utilizando esta aplicación, es necesario que el establecimiento cuente con el dispositivo que la empresa proporciona (se puede pedir aquí).

Eso, de cara al usuario, se traduce en que el abanico de comercios compatibles con Boletus no es todavía demasiado amplio. Dicen sus creadores que la aplicación ya funciona en más de 3.000 establecimientos, pero muchos de ellos están situados dentro de las grandes ciudades de España. Las aplicaciones de pago por NFC, en cambio, funcionan con cualquier datáfono que tenga contactless.

En cualquier caso, bienvenida sea una alternativa más a los pagos desde el móvil. Estaremos atentos a la expansión de los comercios compatibles con Boletus.