Mide la calidad del aire de tu ciudad con estas aplicaciones

Mide la calidad del aire de tu ciudad con estas aplicaciones

Aplicaciones

Mide la calidad del aire de tu ciudad con estas aplicaciones

La contaminación está presente en todas las grandes ciudades, y qué menos que conocer los niveles de la calidad del aire desde tu móvil antes de salir.

21 agosto, 2016 19:29

Vivir en una gran ciudad es frecuentemente, por desgracia, sinónimo de tener que convivir con unos elevados niveles de contaminación. Los que acostumbren a hacer deporte al aire libre, así como también los que tengan algún problema respiratorio, sabrán muy bien las molestias que puede llegar a generar un alto nivel de polución en el aire. Pero, ¿qué medidas tenemos a nuestra disposición para medir la calidad del aire antes de salir de casa?

En lo que al móvil se refiere, alternativas tenemos unas cuantas independientemente de la ciudad en la que residamos. Hemos recopilado las aplicaciones que consideramos que mejor funcionan a la hora de mostrar los niveles de calidad del aire, siendo todas ellas completamente gratuitas y, además, siendo funcionales en muchos países diferentes.

BreezoMeter

BreezoMeter es la aplicación que he decidido dejar instalada en mi móvil tras probar diferentes alternativas para la medición de la calidad del aire, y lo he hecho por varios motivos. Primero, tengo que destacar que esta aplicación tiene una interfaz de lo más intuitiva, y nada más abrirla nos muestra directamente el índice de calidad de aire en nuestra ubicación (en mi caso señalaba un 75%, ¿no está tan mal en una ciudad relativamente grande, no?).

BreezoMeter nos permite incluso ajustar el nivel de sensibilidad de las notificaciones en los cambios de la calidad del aire en función de si tenemos niños, hacemos ejercicio al aire libre o tenemos problemas respiratorios

Pero hay más. En la parte inferior de la pantalla, la aplicación incluye un botón con el nombre de «Air Quality Map» que nos permite visualizar un mapa en el que la calidad del aire aparece representada de una forma muy gráfica: desde el verde oscuro para una calidad excelente hasta el rojo oscuro para una calidad crítica. Si queremos, también podemos activar las notificaciones para que el móvil nos avise cada vez que haya un cambio significativo en las mediciones.

La aplicación de BreezoMeter está disponible de forma gratuita en la tienda de Google Play, y desde su página web oficial podéis comprobar todos los países en los que funciona la medición de la calidad del aire de esta plataforma.

Plume Air Report

Pero claro: resulta que BreezoMeter no está traducida todavía al español. La otra alternativa a la que os recomiendo dar una oportunidad es Plume Air Report, una aplicación que tiene unas funciones de lo más curiosas. Además, esta herramienta sí está traducida al castellano.

Plume Air Report incluye un pronóstico de la calidad del aire, por lo que podemos saber de antemano qué tal estarán los niveles de contaminación antes de hacer planes para el día

Resulta que Plume Air Report no nos muestra un mapa con colores en función del nivel de la calidad del aire, sino que directamente nos informa de la polución en el aire que hay en nuestra ubicación. Y lo hace indicando tanto el nivel de polución (baja, moderada o alta, incluyendo el índice exacto de polución) como los niveles de los diferentes elementos del aire (NO2, PM10, O3, etcétera).

Pero la opción más interesante de esta aplicación no es esa. Resulta que si probáis a mover con el dedo hacia la derecha la bolita de color amarillo que aparece en la parte inferior de la pantalla, veréis que la aplicación muestra un pronóstico de la calidad del aire para todo el día. Y lo hace, además, indicándonos si esa calidad es apta para salir a hacer deporte, para salir a pasear con los niños o para salir a tomar algo en una terraza.

Aire!

De la aplicación de Aire! no me voy a parar a hablar en exceso por la sencilla razón de que su interfaz no es nada del otro mundo, y lo único interesante de sus funciones es que nos permite elegir entre diferentes estaciones de una misma calidad para obtener los datos de medición de la calidad del aire (y cabe decir que tiene información de lo más detallada). Además, nos permite añadir un widget a la pantalla de inicio.

Aire de MADRID

Fácil y sencillo: Aire de MADRID es la aplicación oficial que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios que quieran conocer la calidad del aire en la capital. Es especialmente interesante de cara a conocer las mediciones de partes muy concretas de Madrid, ya que nos permite elegir entre diferentes estaciones (desde Plaza de Castilla hasta el Puente de Vallecas), y es la aplicación que nos garantiza que estaremos al tanto de las limitaciones de velocidad o de aparcamiento que puedan aparecer en los días de excesiva contaminación.

AireCat

Y si residimos en Cataluña, o tenemos pensado pasar allí unos días, entonces la aplicación a la que podemos echar un vistazo es AireCat. La aplicación está en catalán, e incluye un mapa interactivo en el que todas las estaciones de Cataluña reflejan la calidad del aire a través de tres colores (verde, amarillo y rojo).