El lector de noticias que te lee a ti los artículos: Xoonity

El lector de noticias que te lee a ti los artículos: Xoonity

Aplicaciones

El lector de noticias que te lee a ti los artículos: Xoonity

Xoonity es un lector de noticias, feeds o RSS que, aparte de facilitar la lectura formateando el texto, es capaz de leerte los artículos con voz.

10 agosto, 2016 15:52

¿Qué se puede esperar de un lector de noticias, feeds o RSS? Que permita leer todos los artículos a los que estamos suscritos recibiéndolos puntualmente conforme se publican. También que se facilite la lectura, que importe las imágenes y las ajuste al margen, que se pueda añadir fácilmente los feeds… Pero ¿y si quisiéramos que el lector de RSS nos leyese literalmente las noticias?

Xoonity es un administrador de feeds que incorpora como elemento distintivo el ser un lector de noticias en toda la amplitud del concepto. Para ello hace uso del TTS (Text To Speech o software que convierte texto en voz): basta con pulsar sobre el icono de micrófono que aparece en cada artículo para que se escuche leído por la voz que tengamos elegida como TTS.

Si no quieres leer tus feeds deja que Xoonity te los lea

La idea es tan lógica que sorprende cómo lectores de feeds tan populares como Feedly no la hayan implementado. Sin que por ello se quede aquí, que Xoonity administra y gestiona los feeds a la perfección permitiendo visualizar los titulares en tres estilos distintos: con la imagen a todo el ancho de la página, en formato reducido o sólo texto.

Xoonity es capaz de leerte tus feeds como si te los dictara otra persona

Xoonity permite añadir las noticias buscando la fuente o la URL, con un selector de temáticas ya preparadas (sólo en inglés) o con la subida de un archivo OPML con el que importar los feeds desde otra aplicación, como Feedly. Si bien no me encontré con problemas añadiendo manualmente los feeds, sí que me fue difícil importar un OPML: la carga no se completó.

Más allá del inconveniente con el OPML (puede que el problema fuera el exceso de fuentes incluido en el archivo), Xoonity funciona muy bien. La lectura normal de las noticias es agradable, el formato de las mismas facilita la lectura, la importación de las últimas noticias es correcta y los feeds se actualizan sin complicación. Xoonity está aún en una fase temprana de desarrollo, pero apunta maneras.

Si bien se comporta como un lector de feeds clásico, está claro que lo más llamativo es el dictado por voz. Basta con pulsar sobre el icono del micrófono para que el TTS entre en funcionamiento leyendo el artículo. La naturalidad depende del TTS en sí, pero yo lo encontré aceptable. Eso sí: la lectura continúa de fondo si no se detiene la voz desde el artículo concreto. Incluso aunque se cierre la app.

Un lector de feeds algo verde, pero con mucho futuro

No hay muchas aplicaciones que comiencen su andadura con el camino hecho. Sí que existe gran cantidad de lectores de feeds, aunque Xoonity agrega su punto distintivo con la función de texto a voz. Parece una tontería, pero escuchar las últimas noticias mientras se está haciendo otra cosa puede ahorrar mucho tiempo.

Xoonity está disponible en la Google Play Store. Carece de anuncios y de compras dentro de la aplicación.