El permiso al que más atención deberías prestar en tu móvil: «Acceso de uso»

El permiso al que más atención deberías prestar en tu móvil: «Acceso de uso»

Aplicaciones

El permiso al que más atención deberías prestar en tu móvil: "Acceso de uso"

¿Qué significa que una aplicación tiene "Acceso de uso"? Te contamos en qué consiste dicho permiso, cómo activarlo y para qué sirve.

4 agosto, 2016 16:05

En Android existen un gran número de permisos que permiten mantener el sistema seguro, evitando que una aplicación pueda tomar permisos de los recursos del teléfono sin nuestra autorización. Conforme Android va evolucionando, van surgiendo nuevos permisos que permiten que las aplicaciones sean capaces de hacer cada vez más cosas. Y, de vez en cuando, este avance también nos deja permisos tan extraños como el de «Permitir el acceso de uso«.

Y ese es precisamente el permiso de las aplicaciones del que venimos a hablar en esta ocasión. Lo habréis visto en más de una ocasión, especialmente en las aplicaciones de Google, y su descripción resulta cuanto menos siniestra: «El acceso de uso permite que una aplicación controle las aplicaciones que utilizas […]». Veamos a qué viene esta opción.

¿Qué es el «Acceso de uso»?

El acceso de uso es un tipo de permiso que permite que las aplicaciones puedan tomar el control tanto de otras aplicaciones como de la información que se encuentre en dichas aplicaciones. Generalmente, la utilidad de este tipo de permisos se traduce en que nos permiten realizar actividades automatizadas.

Por ejemplo, podemos tener una aplicación que requiera del acceso de uso para comprobar continuamente cuando tengamos abierta una aplicación, y entonces realizar tareas automáticas como encender el Wi-Fi o subir el brillo de la pantalla. Y una buena muestra de la aplicación de este permiso en un uso cotidiano es Pokebatterysaver, una aplicación que utiliza el permiso de «Acceso de uso» para saber cuándo se abre y cierra Pokémon GO, y después se basa en esa información para aplicar los ajustes energéticos que correspondan.

¿Cómo se activa o desactiva el permiso de «Acceso de uso»?

A pesar de su baja popularidad, el Acceso de uso es un permiso que si no tenemos controlado puede ser muy peligroso para la seguridad de nuestro smartphone si lo dejamos en manos de aplicaciones que no sean de fiar, por lo que es importante comprobar de vez en cuando que no hayamos dado el permiso a aplicaciones que hagan un mal uso de él.

Este permiso se activa de forma manual para cada aplicación y lo podremos encontrar en Ajustes-> Seguridad. Nos dirigimos al final del menú y encontraremos Acceso de uso. Aquí podremos dar o quitar el permiso a las aplicaciones en las que no confiemos (recomendamos que Google Play y Google Play Services se mantengan en todo momento activas; a partir de ahí, en vuestras manos queda dejar o no otras aplicaciones en esta lista).

Y con esto terminamos esta sencilla explicación. ¿Conocías este permiso? ¿Alguna vez te has encontrado una aplicación que lo utilizase de forma indebida?