Aplicaciones que se convirtieron en funciones de todos los móviles

Aplicaciones que se convirtieron en funciones de todos los móviles

Aplicaciones

Aplicaciones que se convirtieron en funciones de todos los móviles

Analizamos aquellas apps que con el paso del tiempo se han convertido en funciones imprescindibles de cualquier smartphone.

4 agosto, 2016 12:35

Los smartphones de hoy no son como los de hace unos años. Tenemos más potencia, mejores pantallas y más batería, pero también son más inteligentes gracias a que incorporan una serie de funciones que ayudan a sacar el máximo provecho. Muchas de estas funciones anteriormente eran aplicaciones.

Hoy repasamos esas funciones que antes eran apps y que hoy están añadidas al propio sistema. Ideas que tuvieron tanto éxito en su día que hoy no se concibe un buen smartphone sin ellas.

Linterna

Al principio de los tiempos de Android hay muchísimas aplicaciones de Linterna. Todavía las hay pero muchas de ellas han acabado siendo un nido de malware. Una app imprescindible para la mayoría de móviles que permitía activar el flash de la cámara como linterna, desde hace unos años forma parte del sistema de Android y se puede activar en la barra de ajustes rápidos.

Launchers

Android puro es bastante simple y aburrido. Por no decir que actualmente no hay ningún móvil que lo tenga. Tenemos desde Google Now Launcher hasta los Xperia Home y demás launchers de las marcas. Una app que en su día se popularizó y ya forma parte intrínseca del sistema.

Administrador de archivos

¿Os acordáis de astro o ES File Explorer? Antaño aplicaciones imprescindibles en cualquier móvil. Los fabricantes empezaron a preinstalar un explorador de archivos y con el paso del tiempo no hay ninguno al que le falte. Incluso desde ajustes > almacenamiento > explorar tenemos uno (aunque algo básico).

Lector RSS, información

Vivimos en un mundo con información constante. Las redes sociales nos han permitido estar ultrainformados pero hace unos años no era así. Existían los lectores RSS y aplicaciones con información financiera, deportiva, etc…. Con el auge de Google y los medios muchos móviles se han convertido en la puerta de entrada perfecta para consumir noticias.

Grabar llamadas

Los teléfonos sirven para llamar. Pero también tienen varias opciones adicionales como el buzón de voz, bloquear llamadas o grabarlas. Para realizar algunas de estas acciones teníamos que instalar aplicaciones, ahora muchos móviles ya introducen la opción como algo más.

Cámaras y filtros

Algo parecido ocurre con las cámaras de los móviles. Editar fotos en RAW, control manual, filtros, panorámicas… todas esas opciones eran de apps especiales pero las cámaras han mejorado tanto que cada vez menos hacen falta apps como Prisma.

Doble toque para despertar

Nova Launcher nos permite con doble toque apagar la pantalla. Había apps (muchas con root) que mediante gestos nos permitían controlar el móvil, ahora son los propios fabricantes quienes introducen esos gestos como algo estándar.

Cambiar el color LED de notificaciones

¿Quién no se acuerda de Light Manager? Una app que nos permite cambiar el color del LED de notificaciones según cuál recibamos. Ahora ya hay móviles como bq que nos permiten configurar este elemento. Una app menos que instalar.

Ventanas flotantes

Hace unos años hubo un boom de apps flotantes. Todavía estamos esperando que Android cree la multiventana real, mientras tanto hay muchos fabricantes como Samsung que sus apps del sistema sí permiten estar en una ventana flotante aparte.

Seguridad

Quién no se ha descargado un «antivirus» para el móvil. La seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios y muchos buscamos una ayuda extra para que nuestras contraseñas o conversaciones estén seguras.

Códigos QR

Barcode Scanner. Una de las apps imprescindibles durante años en cualquier móvil. Su uso es simple, es un lector de códigos QR. La app de Google Camera ha necesitado años para poder reconocerlos.

Sincronización en la nube

Estos días hemos visto la aparición de Samsung Cloud que nos regala 15GB en la nube. Básicamente es una copia de Drive, Dropbox y tantos otros servicios en la nube. Unas aplicaciones que se empezaron a popularizar y ahora ya no se entiende un móvil sin ellas.

Economizador de datos

Chrome sigue actualizándose con ahorro de datos. Varios fabricantes tienen modos ahorro de energía para consumir menos. Nosotros nos acordamos de Opera que desde hace años trabaja en herramientas para disminuir el consumo de megas.

Modificar los DPI

En El Androide Libre hemos explicado muchas veces cómo modificar los DPI del sistema y aumentar o disminuir el tamaño de los menús e iconos. En Android 7.0 ya se puede hacer desde el sistema sin instalar ninguna app.

Tarjetas

Pagar con el móvil será cada vez más popular. Tenemos apps para Passbook con las que tener las distintas entradas de conciertos y tarjetas de establecimientos. Ahora tanto Samsung Pay como Android Pay reúnen en un mismo lugar esas tarjetas de fidelización.

Lockscreen

Modificar la pantalla de desbloqueo es una de las opciones de personalización más típicas. Parecía que era un lugar limpio pero la mayoría de fabricantes ya permite añadir widgets, recibir notificaciones especiales y modificarlo al gusto.

Contador de RAM e información del sistema

CPU-Z, AnTuTu, Sensor Sense, CCleaner… hay muchísimas aplicaciones que analizan el consumo y potencia de nuestro móvil. Ahora desde los ajustes del móvil ya podemos tener acceso a información mucho más detallada.

Los teclados swype

Swype fue el invento del siglo. Escribir deslizando el dedo. Una idea tan buena que convirtió a ese teclado en uno de los más descargados. Hasta que otros añadieron la misma función y se fue estandarizando.