Convierte tu móvil en un centro de descargas de torrents

Convierte tu móvil en un centro de descargas de torrents

Aplicaciones

Convierte tu móvil en un centro de descargas de torrents

Con una aplicación tipo BitTorrent, un puerto con USB OTG y un móvil Android puedes tener un centro de descargas funcionando a pleno rendimiento en casa.

1 agosto, 2016 21:30

¿Tu ordenador está echando humo en estos días de verano? ¿Se te han acumulado las películas/series los archivos multimedia sin derechos de autor y quieres darte un atracón en estas semanas? Hoy en día, un móvil Android puede sustituir perfectamente a tu ordenador como centro de descargas de torrents, y además lo hace ofreciendo ventajas de lo más variadas: no emite ruido, no incrementa la temperatura de la habitación y consume muy poca electricidad.

Por ello, hemos querido hacer una recopilación de todos los pasos que cualquier usuario Androide debería seguir para sustituir el ordenador por el móvil a la hora de descargar torrents. Es sencillo: solamente se necesita una aplicación en condiciones, una buena fuente de torrents y algún que otro accesorio que nos hará toda la tarea un poco más fácil. Y todo eso es lo que hemos recopilado en esta ocasión.

Paso a paso: cómo convertir tu móvil en un centro de descargas de torrents

Elige la aplicación para descargar los torrents

Elegir una aplicación para que se encargue de la descarga de nuestros torrents no tiene mayor misterio, ya que prácticamente todas ofrecen las opciones básicas que necesitaremos para abrir un enlace de un torrent, esperar a que la aplicación lo reconozca y comenzar la descarga. De todas las que he probado, BitTorrent, aTorrent y Flud serían las tres que recomendaría a cualquier usuario que no quiera complicarse la vida con la elección.

Las mejores alternativas a Kickass Torrents, o qué páginas son ahora mismo las mejores para descargar torrents

Un adaptador Ethernet-microUSB, la clave si quieres la máxima velocidad

Pero ya sabemos todos cómo funciona a veces el WiFi en el móvil: que si se cae cada dos por tres, que si la velocidad no es tan elevada como la que podríamos conseguir por cable, que si se desconecta en cuanto se apaga la pantalla… si tu dispositivo tiene Android 5.1 Lollipop (o superior), un adaptador Ethernet-microUSB es el accesorio imprescindible para tu centro de descarga de torrents.

Este sencillo cable te permite conectar el móvil directamente al router, lo que se traduce en la máxima velocidad de conexión respaldada por una estabilidad que difícilmente se puede conseguir a través del WiFi. Eso, a la hora de descargar ficheros de varios GBs, es un detalle que nos hará olvidarnos por completo de los problemas de conexión.

¿Tienes una tarjeta microSD? Aprovéchala

Prácticamente todas las aplicaciones para descargar torrents cuentan con una opción que permite establecer la tarjeta microSD como destino de los archivos descargados. Eso es un recurso muy útil no solamente para evitar llenar la memoria interna, sino también para poder reproducir los ficheros descargados en cualquier otro dispositivo sin necesidad de andar copiando archivos.

Poniendo como ejemplo la aplicación de Flud, el proceso para modificar la carpeta de destino de los torrents que vayamos descargando es tan sencillo como desplegar el menú lateral (escondido tras el icono de los tres puntos), pulsar sobre «Ajustes», entrar en «Almacenamiento», pulsar en «Ruta de almacenamiento» y seleccionar la tarjeta de memoria externa.

Incluso aunque el dispositivo en el que vayas a reproducir los archivos descargados no tenga ranura microSD (un televisor, por ejemplo), un simple adaptador microSD-USB te soluciona el problema permitiéndote reproducir los archivos directamente desde la tarjeta.

El USB OTG, para pasar los archivos directamente a un pendrive

Pero si tu móvil no tiene ranura microSD, o si simplemente no tienes forma de pasar los archivos de la tarjeta a un ordenador, entonces tu mejor aliado será indiscutiblemente el USB OTG. Si tu móvil es compatible con esta tecnología -cosa que puedes comprobar siguiendo el enlace que adjuntamos a continuación-, tan solamente necesitarás un adaptador y una memoria externa USB (un pendrive) para poder -por ejemplo- reproducir los vídeos que hayas descargado directamente en el televisor.

Para copiar un fichero que has descargado en forma de torrent del móvil al pendrive tan solamente necesitas un explorador de archivos que te facilitará la tarea de copiar el archivo de vídeo. Una vez lo tengas en la memoria externa, tan solamente te queda conectarla al televisor y reproducir el vídeo en la pantalla grande.

Por desgracia, de todas las aplicaciones de torrents que he probado -y han sido unas cuantas en los últimos años- no he encontrado ninguna que permita almacenar las descargas directamente en un pendrive conectado por OTG. Entiendo que en los dispositivos con Android TV el asunto es diferente, ya que muchos permiten seleccionar un disco duro externo como unidad principal de almacenamiento.

Chromecast, para reproducir los archivos sin necesidad de extraerlos del móvil

Pero si tienes un dispositivo tipo Chromecast, entonces ni la tarjeta microSD ni el pendrive son accesorios que necesitarás tener en cuenta para reproducir en pantalla grande los archivos que hayas descargado en el móvil por torrent. El aparato de Google permite reproducir en cualquier televisor (incluso aunque no sea Smart TV, ya que basta con que tenga un puerto HDMI) los vídeos de nuestro móvil o tablet, de manera que se trata de un complemento excelente para nuestro centro de descargas de torrents.

En Amazon no es posible comprarlo, pero desde la tienda de Google sí está disponible en buena parte del mundo. Y si es la primera vez que te vas a enfrentar a su configuración, no olvides echar un vistazo a esta guía que hicimos en su día.