Las mejores aplicaciones para escanear documentos PDF o JPG en Android

Las mejores aplicaciones para escanear documentos PDF o JPG en Android

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para escanear documentos PDF o JPG en Android

Aprovechando la llegada de ABBY FineScanner, hemos querido recopilar las mejores aplicaciones para escanear documentos desde el teléfono.

23 julio, 2016 09:55

Aprovechando que ABBY FineScanner acaba de aterrizar oficialmente en Google Play, ¿por qué no hacer una recopilación de las mejores aplicaciones para escanear documentos en Android? Mucho han cambiado las cosas desde la llegada de aplicaciones del calibre de Tiny Scanner, Quick PDF o Genius Scan, y ahora mismo lo más probable es que tu teléfono ya traiga instalada de serie una aplicación que permite transformar fotografías de documentos en archivos PDF o JPG.

De hecho, vamos a comenzar esta recopilación con una aplicación que con total seguridad ya tienes instalada en tu teléfono: Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Independientemente de si usas o no con frecuencia esta aplicación, has de saber que Drive permite escanear documentos con la cámara para guardarlos en formato PDF.

Esta opción de la aplicación de Drive se puede encontrar pulsando sobre el botón azul del «+» que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, donde de todas las opciones que se nos despliegan tenemos que seleccionar la de «Escanear«. Hacemos la fotografía, pulsamos sobre el botón de aceptar y en cuestión de segundos tendremos generado nuestro archivo .pdf.

Pero imaginemos que Drive nos sabe a poco (o que, por ejemplo, no nos gusta el hecho de que la aplicación no permita enfocar manualmente la imagen, por destacar uno de sus defectos). En ese caso, el abanico de alternativas para escanear archivos PDF con la cámara nos ofrece aplicaciones de lo más variopintas. Conozcamos algunas de ellas.

ABBY FineScanner

Empecemos por FineScanner de ABBY, la aplicación que nos ha motivado a realizar esta recopilación. Es gratuita, permite convertir los archivos escaneados tanto en formato PDF como JPEG y, por lo que hemos podido probar, ofrece bastantes opciones de personalización a la hora de editar las fotografías de los archivos (recortar, añadir filtros, cambiar entre color y blanco/negro…).

FineScanner también tiene una modalidad de pago, y por una cuota que va desde los cinco euros al mes podremos acceder a una función que reconoce automáticamente el texto de los archivos que escaneemos con la cámara del móvil, permitiéndonos después guardar esos archivos en formatos como el de .docx o el de .xls. Pero si lo que queremos es simplemente escanear archivos con la cámara del teléfono, con la versión gratuita de la aplicación tendremos más que suficiente.

CamScanner

Es probablemente la aplicación más conocida entre los usuarios que alguna vez han tenido que escanear un documento con el móvil, ya que lleva presente en la tienda Google Play desde hace muchos años. CamScanner es una potente, sencilla y completamente gratuita aplicación que tiene todo lo necesario para sacarte de un apuro cuando necesites escanear un texto. Además, personalmente me gusta porque permite cambiar manualmente el enfoque de la cámara, lo que ayuda a que el documento salga mucho más nítido.

De hecho, la versión gratuita de esta aplicación incorpora incluso la opción de reconocer el texto del documento, aunque para poder editarlo sí que tendremos que pasar por caja (la cuota es de 4,99 dólares al mes).

Office Lens

Pese a que es una aplicación de Microsoft, Office Lens no está atada a ningún servicio de la familia Office, aunque sí requiere que tengamos una cuenta de Microsoft para poder guardar los archivos que decidamos escanear. Además del formato JPG, esta aplicación también permite convertir los archivos escaneados en PDF, Word y PowerPoint.

Pero también puede darse el caso de que ninguna de las anteriores alternativas consiga convencernos. De ser así, las alternativas que nos quedan incluyen aplicaciones como Genius Scan, Quick PDF Scanner o Fast Scanner.

BONUS: Write on PDF

Y no podemos terminar esta recopilación sin mencionar una aplicación que nos permite editar los PDFs que creamos a partir de las fotografías que tomamos con las apps anteriores. Se trata de Write on PDF, y es una excelente aplicación para dispositivos de Samsung que permite añadir anotaciones a los documentos que tengamos guardados en formato .pdf en nuestro dispositivo. Y si no tenemos un dispositivo de Samsung, entonces deberíamos echar un vistazo a la aplicación de Xodo Lector y Editor de PDF.