Tu móvil no compartirá la ubicación si tú no le das permiso

Tu móvil no compartirá la ubicación si tú no le das permiso

Aplicaciones

Engaña al GPS de tu móvil y simula otra ubicación

Aunque parezca imposible engañar al GPS, es fácil hacerle creer al móvil que estás en otra parte. ¿Cómo? Aquí te enseñamos a hacerlo.

8 julio, 2016 12:27

El GPS se ha convertido en un elemento tan importante en un móvil que, por barato que éste sea, ninguno sale de fábrica sin integrarlo. Capaz de poner al smartphone y a su dueño sobre el mapa, y de ofrecer funciones tan interesantes como el etiquetado de fotos o la captura de Pokémon, con el GPS es tan sencillo encontrar la mejor ruta a cualquier parte como dejarse guiar de manera efectiva y gratuita. ¡Que viva el GPS! Hasta que se chiva de la posición cuando más necesitábamos el anonimato.

Con el GPS y los sistemas de posicionamiento del smartphone no existe margen de error: si marca que estuvimos en un sitio es porque realmente nos encontrábamos en él. Pedir la localización por WhatsApp, utilizarla para quedar con los amigos, descubrir que Google guarda un completo historial de posiciones… El GPS puede dar muchos dolores de cabeza, aunque también hay maneras de engañarlo.

No hace falta ser ROOT, basta con activar las opciones de desarrollo

Una de las mejores virtudes de Android es su capacidad de personalización y de ajuste en funciones avanzadas, algo en lo que destaca la simulación de ubicaciones. ¿En qué consiste? Activándola desde la configuración de desarrolladores resulta posible indicarle al móvil cuál es su situación para que así se la transmita a cualquier aplicación que la pida. Incluso al sistema: basta con que le marquemos un sitio para que, automáticamente, el móvil piense que nos encontramos allí.

Para activar la ubicación simulada, paso previo para engañar al GPS con cualquier aplicación, sólo necesitas hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes de Android y desciende hasta «Información del teléfono».
  • Pulsa diez veces sobre «Número de compilación». Verás que se activan las «Opciones de desarrollo».
  • Entra en el menú recién aparecido y busca «Elegir aplicación para simular ubicación». El nombre del ajuste puede variar dependiendo del dispositivo y de la marca.
  • Elige cualquiera de las aplicaciones que tienes recomendadas más abajo y listo: ya puedes engañar al GPS con una ubicación falsa.

Este «truco» es perfecto para desarrolladores que quieren probar su app de geolocalización y también para aquellos que desean una ubicación diferente para, por ejemplo, añadir etiquetado a una fotografía antes de subirla geolocalizada a una red social. Hay otros usos algo más reprobables (cambiar la localización para jugar al Pokemon GO, por ejemplo), por lo que debes aplicar el sentido común antes de engañar al GPS con una localización falsa.

Veamos cuáles son las mejores aplicaciones Android en la actualidad para simular ubicaciones. Todas son perfectas para la tarea, por lo que elige una u otra en función de su sencillez de uso o por los ajustes añadidos que ofrezca.

Floater – Fake Location

Empiezo por ésta porque es una de las más modernas y la que me ha motivado para la redacción del artículo: Floater. Es muy sencilla de usar ya que tendremos un mapa sobreimpresionado en pantalla bastando desplazarlo hasta que el punto quede sobre la ubicación a simular. Podremos activar su funcionamiento o detenerlo directamente desde la barra de notificaciones e, incluso, planificar rutas ajustando la velocidad para que el móvil crea que se mueva.

Floater – Fake Location es gratuita, tiene publicidad y se puede eliminar con una compra in app de 1,19 euros. Sin limitaciones en la versión gratuita y una de las mejores que he encontrado para engañar al GPS.

Ubicación falsa (Fake Location)

Más sencilla que la anterior, pero con lo necesario para la función que buscamos: inventarnos una ubicación diferente de la real. Un mapa sobre el que arrastrar el punto de localización, un botón para que comience la simulación y listo: Ubicación Falsa engañará al móvil haciéndole creer que nos hemos teletransportado. Y sin necesidad de abonar un céntimo (aunque se pueden eliminar los anuncios con un micropago de 1,39 euros).

Fake GPS Location

Esta aplicación ya tiene bastante solera en la tienda oficial de apps Android, pero continúa con buen funcionamiento gracias a sus numerosas actualizaciones. Como imaginas al estar en este recopilatorio, Fake GPS Location simula la posición que desees con sólo arrastrar el mapa hasta el lugar que quieras. Aunque posee más funciones: simula también la geolocalización por WiFi, permite simular movimiento o calibrar manualmente la altitud, entre otros ajustes. Fácil de usar, gratuita, sin anuncios y sin compras in app. ¡Lo tiene todo!

GPS falso para WhatsApp

No te dejes llevar por el nombre que el desarrollador le ha dado a su app: su función es la de simular ubicaciones falsas en todas las aplicaciones, no sólo en WhatsApp. Con un funcionamiento igual de simple que las aplicaciones anteriores, aparecerá un mapa con una mirilla en el centro con la que apuntar al destino elegido. No tiene muchas funciones más, pero sí un par muy prácticas: opción de guardar lugares favoritos e historial para no perder ningún lugar visitado. Es gratis, sin publi y sin compras in app; aunque por poco tiempo, supongo: el permiso para los micropagos sí lo pide.