¿Cuál es la mejor aplicación para reconocer canciones?

¿Cuál es la mejor aplicación para reconocer canciones?

Aplicaciones

¿Cuál es la mejor aplicación para reconocer canciones?

Cada vez hay más apps para reconocer canciones, pero ahora os traemos la comparativa definitiva para saber cuál es la mejor app.

25 junio, 2016 11:00

Casi todos hemos descargado varias apps para reconocer canciones para así no perdernos la mejor música que escuchemos en un momento concreto:

Pero cuando suena esa canción que no queremos bajo ningún concepto llegar a perder, necesitamos una app que realmente sea eficaz y rápida de usar. Pero, ¿cuál es la mejor opción?

Google Now y Siri: los asistentes que lo querían todo

Si 2016 se está confirmando, con permiso de la realidad virtual, como el año de la tendencia de los bots, en ese aspecto Google Now Siri han evolucionado como asistente para el usuario, incluyendo también la opción para reconocer canciones.

Cuando utilizamos esta opción, dispondremos de la opción de comprar directamente las canciones en Play Store en el caso de Google Now, pero resulta que empezamos a tener problemas al hacer pruebas con canciones de determinados idiomas (por ejemplo chino). Posiblemente porque al no llevar tanto tiempo como otras opciones, la máquina de aprendizaje aún puede mejorar en idiomas menos utilizados en la canción.

Respecto al tiempo, si la canción se escucha suficientemente clara, es cuestión de muy pocos segundos que la detecte, pero en el momento que distorsionamos la señal (con ruidos, bajada de volumen…), entonces sí que requiere más tiempo.

Shazam: el aspirante con más experiencia

Tras los asistentes aspirantes llega el turno de hablar de la eterna opción: Shazam. Esta aplicación no sólo cada vez presenta mejores resultados en tiempo de reconocimiento, sino que ahora han apostado fuertemente por el hecho de que nunca perdamos esa canción que tanto nos encantó una vez. Para ello han incluido la opción de tener Auto Shazam para que esté continuamente escuchando:

Pero la cosa no queda ahí, sino que también han decidido apostar por una integración mayor con importantes plataformas como Spotify.

Si nos ponemos a comparar esta aplicación con las mismas canciones que hicimos la prueba para Google Now, entonces vemos que esta opción mejora ligeramente los tiempos (2-3 segundos) con respecto a la opción de la gran G. De hecho, en ambiente de ruido similar parece que se consigue el título de la canción con algo más de facilidad que Google Now, sin ser tampoco totalmente demoledores los datos.

SoundHound: el candidato que aspira a todo

Por último, tenemos SoundHound, una gran alternativa a Shazam que presenta características similares, como la búsqueda posterior si estamos offline (ésta requiere que lo hagamos manual).

Para este caso, y con las mismas canciones vemos cómo los tiempos son incluso mejores que en Shazam y lo que es más curioso: detecta alguna de las canciones que las otras alternativas no encontraron (especialmente canciones que no están ni en español ni en inglés).

Además, en ambientes de ruido como los anteriores responde más que bien, lo que nos lleva a decidir a hacer una prueba cantando la canción a capela: incluso cantando a capela reconoce la canción, a no ser que seamos realmente malos cantando.

Apps para reconocer canciones: el rey

Si bien es cierto que no es fácil elegir una app como el rey de esta categoría, la verdad es que SoundHound  no sólo ha reconocido más canciones sobre las probadas que las anteriores, sino que además mejora ligeramente los tiempos con respecto a Shazam.

Sin embargo, Shazam por ejemplo nos ofrece la opción de Auto Shazam todo el tiempo para no perder nada, aunque nuestra lista pueda ser realmente larga y tediosa de organizar finalmente.

Por ello, concretamente nosotros nos quedamos con SoundHound, pero con una diferencia lo suficientemente baja con respecto a sus competidores, como para que cualquier opción sea válida. ¿Cuál es tu opción?