Cómo pasar los datos de tu móvil viejo a un móvil nuevo

Cómo pasar los datos de tu móvil viejo a un móvil nuevo

Aplicaciones

Aplicaciones para mover archivos entre el ordenador y el móvil por WiFi

Con estas aplicaciones podrás transferir archivos entre tu móvil y ordenador usando la conexión WiFi. AirDroid, AirMore, Join...

7 junio, 2016 12:29

Hay ciertos dispositivos que están perdiendo protagonismo con la progresiva implantación de móviles y tablets, como es el caso de los ordenadores. Éstos, después de su dominio durante la primera década de los 2000 donde no había hogar sin su PC instalado, ven ahora peligrar su futuro con el auge de las pantallas móviles y táctiles. Aunque siempre tendrán su público, como el profesional y aquellos que necesitan hacer sus tareas en un equipo más completo.

Los ordenadores siguen ofreciendo un soporte inestimable para la gestión y administración de archivos, por lo que siempre recomendaremos respaldar las fotos, vídeos y resto de documentos en el PC, Mac o Linux correspondiente. Y claro, no siempre es un cable el mejor puente disponible entre dispositivos, que la conexión WiFi ofrece una forma global, rápida y sin complicaciones de transferir todo lo necesario entre las distintas plataformas.

Aplicaciones de gestión compatibles con WiFi hay muchas, la gran mayoría gratuitas

En El Androide Libre hemos ido analizando algunas de las herramientas más completas y populares para transferir archivos entre ordenador y móvil utilizando la conexión WiFi. ¿Cuál es la más conocida? Si hiciéramos la pregunta seguro que AirDroid se erigiría como ganadora, no en vano es una de las más conocidas y también de las que lleva más tiempo en el mercado (además de ofrecer todo lo necesario para la gestión del smartphone o tablet).

Pocos son quienes no saben que existe AirDroid, puede que salieran un par de nombres más y seguro que la lista se acabaría aquí. Pero hay muchas más aplicaciones de este estilo, como nos encargaremos de reseñar hoy; sin que perdamos de pista a las más conocidas, que lo son por algo. ¿Queréis conocer cuál es nuestra lista de aplicaciones para transferir archivos vía WiFi? La tenéis justo a continuación. Empezando por una no demasiado conocida, por cierto.

AirMore

Siguiendo el estilo de AirDroid, AirMore (bastante similar en nombre, esto ya quiere decir algo) nos ofrece un sistema de gestión de archivos al que accederemos utilizando la WiFi en modo local. Sólo hace falta que ambos dispositivos (ordenador y Android) estén conectados a la misma red, después acudimos a la web, escaneamos con el móvil o tablet el código QR, aceptamos la conexión y entraremos en un menú intuitivo a través del cual realizar todas las acciones.

Con AirMore podremos visualizar el contenido multimedia del dispositivo y transferirlo al ordenador, con la opción de hacer lo contrario. Además, permite gestionar aplicaciones, SMS y contactos, visualizar de un vistazo el espacio ocupado en el dispositivo con Android y muchas otras acciones.

AirMore es compatible con Chrome, Safari y Firefox, navegadores con los que abriremos la web desde la que gestionar el contenido. Después, sólo necesitaremos descargar la app Android al móvil o tablet.

Join

Vamos un poco más allá con una aplicación creada por el desarrollador de Tasker: Join. Ésta ofrece algunas ventajas con respecto a las herramientas accesibles desde una web, pudiendo desde instalar apps a cambiar el fondo de escritorio; o hacer que suene el móvil (muchas de las acciones ya las hace el mismo AirDroid, sí). Join se instala en el móvil y también en el ordenador a través de una aplicación de Chrome.

Una vez instaladas las aplicaciones y sincronizadas entre las dos plataformas, podremos intercambiar archivos, texto, el portapapeles y otras muchas funciones en cualquier momento y sin necesidad de emparejar manualmente. Con conexiones encriptadas de extremo a extremo.

Join es una de las mejores aplicaciones que podéis utilizar para intercambiar archivos por WiFi. Incluso funciona sin que ambos dispositivos estén conectados a la misma red, por lo que podréis enviar contenido al móvil también a través de la conexión de datos. Aunque eso sí: Join tiene un coste de más de cinco euros con una semana de prueba gratuita.

Xender

Con Xender no sólo podremos transferir archivos por WiFi entre el ordenador y el móvil, la app también ofrece una manera rápida de compartir contenido entre varios Android a la vez. La app crearía un punto de acceso para que el resto se conecte accediendo al intercambio, un proceso que se completa en unos segundos. Pero no nos fijaremos en esta cara de Xender, sino en su facultad de transferir entre distintas plataformas.

La mecánica de uso es la habitual: compatible con los navegadores web más populares, sólo tendremos que permanecer conectados al mismo punto de acceso (no hace falta internet), capturar el QR en el dispositivo móvil y acceder al menú de Xender en el navegador de escritorio. No hace falta mucho más, en pocos minutos tendréis todo transferido y sin complicaciones.

Xender es una muy buena opción, sobre todo cuando hace falta una forma de compartir fotos, música o vídeos entre varios móviles a la vez. Y es un servicio gratuito, otro punto que se suma para recomendarla.

AirDroid

No podía faltar el rey de reyes, la aplicación de cabecera para todos los usuarios de Android que ya llevamos un tiempo en el sistema. AirDroid es una solución completa para transferir archivos entre móviles y ordenador ofreciendo además multitud de herramientas bastante prácticas. De hecho, podremos usar AirDroid incluso como cámara de seguridad.

AirDroid sigue la mecánica de otras apps similares como AirMore o Xender (seguramente sea al revés), bastando con acceder desde el ordenador a la página del servicio y escanear el QR desde el móvil. Acto seguido podremos gestionar nuestro Android en el completo menú web sin que le falte ninguna opción. Y de manera gratuita con la posibilidad de añadir un uso premium con más capacidad vía suscripción.

Si necesitáis enviar archivos entre el ordenador y Android, además de poder responder SMS y un montón más de posibilidades, AirDroid es vuestra app. Gratis, como ya hemos dicho.

4ShareApps

Rematamos este recopilatorio con una app que se sale ligeramente del tema ya que no sirve para intercambiar archivos con el ordenador, pero sí que hace bien su trabajo entre dispositivos Android: 4ShareApps. La idea detrás de esta aplicación es la de crear un grupo donde, una vez estén todos conectados, sus miembros puedan intercambiar lo que deseen con sólo ponerlo a disposición del resto.

4ShareApps arranca un punto de acceso en el dispositivo anfitrión al que el resto se conectará creándose la red de intercambio. Para conectarse podremos hacerlo directamente desde los ajustes de WiFi de nuestro Android o utilizando el QR que la misma aplicación ofrecerá en el móvil que hace de punto de acceso. Y no mucho más.

Esta aplicación de intercambio de archivos vía WiFi carece de opciones añadidas para la gestión de SMS u otros ajustes del móvil, pero hace a la perfección lo que se espera de ella: abrir la puerta al intercambio de fotos, música, vídeos… entre un grupo reducido de personas.

¿Tenéis alguna otra aplicación o servicio imprescindibles a la hora de transferir archivos? Hay muchos más, pero creemos que con estos cuatro cinco destacados tenéis más que de sobra para cualquier propósito. ¡Y sin cables!