Así se instalarán las aplicaciones de Android en un Chromebook

Así se instalarán las aplicaciones de Android en un Chromebook

Aplicaciones

Así se instalarán las aplicaciones de Android en un Chromebook

Chrome OS tendrá soporte para Google Play y todas sus aplicaciones en Chromebook. Esto nos permitirá instalar aplicaciones de Android en los ordenadores.

6 junio, 2016 20:04

Cada vez somos más usuarios los que utilizamos Android a diario. Lo que en un momento se convirtió en un sistema operativos para móviles, poco a poco se ha ido extendiendo a todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta relojes, pasando por tablets e incluso televisores.

Una de las fronteras más duras para Android eran los ordenadores portátiles. Esto se debe a que, en primer lugar, el sistema no se encuentra preparado para este tipo de dispositivos, mientras que en segundo lugar tenían que competir contra otro producto de la casa, los Chromebooks. En el pasado Google I/O vimos cómo ambos sistemas de Google acabarán convergiendo en uno solo, aunque lo harán de una manera que pocos esperaban.

Chrome OS permitirá instalar aplicaciones Android en Chromebooks

Como ya pudimos comprobar durante el Google I/O, Google nos tenía reservada una de las noticias más interesantes para Chrome OS. Muchos usuarios esperaban que Google acabase dando carpetazo a este sistema para dejar paso a Android, pero definitivamente no será así. Android no va a sustituir a Chrome OS en los portátiles con el sistema de Google, sino que lo acabará complementando.

En uno de los últimos vídeos del Google I/O publicados en los últimos días hemos podido conocer cómo funcionarán las aplicaciones de Android en Chrome OS, así como también hemos visto algunas de sus ventajas. Google Play estará disponible para los desarrolladores en la version M53 de Chrome OS durante las próximas semanas, y continuación os mostramos en imágenes cómo será instalar aplicaciones de Android en Chrome OS a partir del vídeo que la compañía estadounidense ha publicado en YouTube.

Instalando aplicaciones en Chrome OS

Abrimos Google Play

Una vez acabe llegando la primera versión de Chrome OS compatible con Google Play, la popular tienda de aplicaciones aparecerá instalada en nuestro portátil con Chrome OS, exactamente tal y como aparece en los móviles y las tabletas. Lo primero que tendremos que hacer será abrir la propia Play Store.

Buscamos e instalamos una aplicación

Una vez abramos la Play Store, la tienda en cuestión se nos aparecerá en una ventana tal como si fuese una aplicación más. El procedimiento para instalar una aplicación será similar a Android. Buscamos una aplicación que queramos instalar en nuestro portátil, abrimos su ficha y pulsamos sobre el botón de «Instalar».

Las notificaciónes de Android se adaptan a Chrome OS

Una vez pulsemos en Instalar, en la pantalla aparecerá una notificación de Chrome OS en la que se mostrará el proceso de instalación de la aplicación. Esto se debe a que todas las notificaciones de Android estarán integradas en el sistema de notificaciones de Chrome OS, de forma que no notaremos diferencia entre una notificación de una aplicación de Chrome y una de Android. Una vez se instale la aplicación, ya podremos ejecutarla.

Los beneficios de las aplicaciones Android en Chrome OS

Desde luego, pueden surgir dudas acerca de los beneficios de las aplicaciones de Android en Chrome OS. Más de un usuario ya ha podido utilizar aplicaciones de Android en su PC con Windows, Linux y Mac con un emulador, y seguramente quienes lo hayáis probado tengáis dudas sobre el rendimiento que las aplicaciones puedan tener en Chrome OS.

¿Funcionarán las aplicaciones de Android en Chrome OS tan mal como en mi PC? La respuesta es un no. Las aplicaciones de Android en Chrome OS no están siendo emuladas, sino que Google ha integrado el Framework de Android en Chrome OS.

Esto ha sido posible gracias a que tanto Android como Chrome OS usan Linux como núcleo del sistema, haciendo completamente compatibles a todos los componentes de cada portátil con Chrome OS sin ninguna pérdida de rendimiento. Todas las aplicaciones de Android funcionarán en cualquier Chromebook compatible sin importar si su procesador es Intel o ARM a máxima velocidad.

Otra ventaja del uso de aplicaciones en los portátiles es el soporte a aplicaciones offline. Desde el primer día que llegó al mercado, uno de los puntos más criticados de Chrome OS es que el sistema era demasiado dependiente de la conexión a Internet. La llegada de aplicaciones permitirá que cuando perdamos la conexión, nuestro portátil siga siendo funcional, pudiendo utilizar cualquier app o juego que no requiera conexión a Internet.

Las aplicaciones estarán completamente adaptadas a las ventanas, y al igual que en Android, podremos compartir cualquier archivo con cualquier aplicación compatible. El ejemplo que nos muestran los chicos de Google es que desde Adobe Lightroom podemos editar una imágen e insertarla en Microsoft Word.

El último punto que cabe señalar, es que las aplicaciones de Android integrarán todas las medidas de seguridad que ya conocemos en el sistema móvil, integrando el popular sistema de permisos que caracteriza a Android. A continuación os dejamos el vídeo de Google Developers en el que muestran todo el proceso.