Nearby API, la forma más sencilla de conectarte por proximidad

Nearby API, la forma más sencilla de conectarte por proximidad

Aplicaciones

Nearby API, la forma más sencilla de conectarte por proximidad

Google Nearby es una API desarrollada para que las aplicaciones puedan recoger datos de dispositivos cercanos y compartir con éstos información.

20 mayo, 2016 20:37

En estos días de Google I/O no paramos de ver novedades para los desarrolladores de Android y otras novedades que llaman la atención más a los usuarios de Android más corrientes. Esta vez queremos explicarte que es y para qué sirve Nearby, la API de Google para conectar dispositivos cercanos.

Nearby no es exclusivo de Android sino que también podemos encontrarlo en IOS. La función que tiene es poner a los desarrolladores la tarea fácil para traspasar información de un dispositivo a otro. Para esta labor ambos dispositivos tienen que estar cerca y conectados a internet. Un paso más para el Internet de las cosas.

¿Cómo funciona?

Nearby utiliza varias cosas para funcionar: Bluetooth, Bluetooth LE (bajo consumo), WiFi y ultrasonidos. De esta manera podrán detectarse los dispositivos y “pedir” al servidor la información.

El dispositivo que envía tiene una información y la vincula a un “token”. Esto se comunica al servidor de Google. Por otra parte, el dispositivo que recibe genera otro token que se envía en busca del dispositivo que está enviando la información. Una vez ambos dispositivos envían y reciben los correspondientes tokens, se comunica al servidor y éste envía la información de uno a otro a través de internet.

¿Para qué puede utilizarse?

Google ofrece tres formas de usar Nearby. La primera es enviar mensajes y funciona tal cual lo descrito anteriormente, por otra parte se pueden conectar dispositivos como un televisor con Android TV al móvil para usar éste de mando en un juego o crear una partida en multijugador local en un juego.

Un Beacon es un dispositivo que emite una señal, bien con información, bien para ser interpretada por una aplicación, a los dispositivos cercanos.

Por otra parte Google está desarrollado una aplicación más conjuntamente a los Beacons de Google (Eddystone) y que todavía no está disponible para que solo con estar cerca de uno de ellos te llegue una notificación para abrir una página web, realizar una acción en una aplicación concreta o instalar una aplicación. Esta última función, limitada por Google para una selección de aplicaciones (digamos que hay que pedir permiso).

¿Y con que aplicaciones puedo aprovechar Nearby?

La teoría está muy bien y puede gustarnos mucho pero lo verdaderamente importante para un usuario normal y corriente es como puede aprovechar esto ahora mismo. Pues bien, a continuación os mostramos algunas aplicaciones que o bien aprovechan al máximo Nearby o lo utilizan para alguna cosa puntual.

Thought

Esta aplicación permite compartir imágenes, contenidos de internet, mensajes y otras cosas con aquellos que tengas cerca (y tengan la aplicación). La manera de funcionar es sencilla: te colocas un nombre de usuario o publicas anónimamente, actualizas tu estado y compartes algo. Automáticamente a los que estén varios metros a tu alrededor podrán acceder a esta información y comentar más.

Nearby Messenger

Como su nombre bien dice, es una aplicación de mensajería que utiliza Nearby para poder conversar entre las personas que estén cerca. Tan simple como abrir la aplicación y ver quien hay cerca para hablar con él. En cambio estas aplicaciones tienen un problema en su uso y es el gasto más elevado de lo normal de batería al estar usando varias radios y sensores. El otro fallo es que para enviar y recibir mensajes se necesita que ambos usuarios tengan la aplicación en funcionamiento (instalada y abierta)

Edjing Pro

Es curioso el funcionamiento de Nearby en esta aplicación. Está enfocada para DJs y dispone de una opción de utilizar Nearby para que las personas cercanas puedan ver la lista de canciones y valorar éstas dando una buena y directa opinión al DJ que esté pinchando.

Pocket Casts

Una de las mejores aplicaciones para escuchar podcasts que podemos encontrar en Android también utiliza Nearby. Exactamente su uso aquí es detectar que podcasts escucha la gente que tienes alrededor para crear una lista con los más escuchados en tu entorno.

Trello

La aplicación del perrito, la productividad de los tablones y tarjetas con una organización perfecta que la hace una de las aplicaciones más utilizadas entre equipos y empresas. En este caso Trello enfoca Nearby en esas empresas que utilizan la aplicación para organizarse pues permite compartir un tablero con aquellos que estén cerca.

Nearby nos permite soñar con un futuro… cercano

La expansión de Nearby por multitud de aplicaciones y la adopción de los Beacons es algo que da mucho para la imaginación. Vas a coger un bus urbano y cuando estás acercándote a la parada, te marca ya en el móvil en cuanto tiempo llegará el siguiente bus, por ejemplo. Pero y a ti, ¿Qué se te ocurre que se podría hacer con Nearby?

Más información | Google Developers