Así queda la mensajería en Google con la llegada de Allo y Duo

Así queda la mensajería en Google con la llegada de Allo y Duo

Aplicaciones

Así queda la mensajería en Google con la llegada de Allo y Duo

Google presentó en el Google I/O dos nuevas aplicaciones de mensajería: Allo y Duo. Parece que entra en conflicto Hangouts, así queda el panorama.

19 mayo, 2016 13:15

No hay Google I/O en el que no se suelten novedades casi cada cinco minutos, y este último del 2016 no fue una excepción: hemos perdido la cuenta de las aplicaciones, actualizaciones y dispositivos presentados. Bueno, en el último campo la empresa sólo presentó Google Home, pero en el del desarrollo se lució tanto como una cafetera el lunes por la mañana. Y nos sorprendió con más apps de comunicación.

¿Qué le pasa a Google con las aplicaciones de comunicación entre usuarios? ¿Cuántas más tiene que lanzar para afianzarse en una lo suficiente como para convertirla en un estándar dentro de Android y, también, del resto de sistemas móviles? Allo y Duo son las recién llegadas. Y, dada la competencia dentro de la misma empresa, lo tendrán difícil para hacerse con el primer puesto.

A Google le sobran aplicaciones de mensajería y comunicación, pero sigue desarrollando más

Lo primero que nos saltó a la cabeza tras la presentación de Allo y Duo fue: ¿Hangouts se reconvertirá partiéndose de nuevo en dos? Recordemos que Google lanzó Google+ separando la comunicación instantánea de la red social propiamente dicha: Google Messenger para chats y Google Hangouts para vídeo y llamadas. Después las juntó en Hangouts, parecía darse cuenta de que no tenía sentido separar lo escrito de lo multimedia. Pero ahora… Vuelta a las mismas.

Allo y Duo no sustituirán a Hangouts, deberán convivir en nuestros móviles

Hangouts seguirá tal y como está, recibiendo actualizaciones y novedades según la línea de desarrollo que su equipo se haya planteado. Además, tenemos el nuevo YouTube Chat con la opción de comunicarnos a través de los vídeos que compartimos. Por si esto fuera poco, Google lanzó hace pocos días Google Spaces, un espacio en el que podemos compartir contenido mientras chateamos con las personas a las que invitamos. Será por opciones.

Allo y Duo son apps de mensajería y videollamada, sí, podrían funcionar como Hangouts (al menos en lo básico), pero ambas pretenden ir varios pasos más allá innovando en la asistencia personal y en facilitar las videollamadas incluso en zonas con muy poca cobertura o mala calidad en la conexión. Google podría lanzar una app que englobara todas las innovaciones, pero prefiere dejar que los equipos avancen en campos específicos con sus propios productos.

Allo, Hangouts… Así queda la mensajería en Google

El panorama en Google es algo lioso, y no sólo en la mensajería instantánea y comunicación multimedia. ¿Queréis aclararos un poco? A ver si lo conseguimos con el siguiente gráfico.

La apuesta de Google según su punto de vista: cubrir todos los ámbitos

Como hemos visto en el gráfico anterior, da la impresión de que Google duplique servicios con el lanzamiento de Allo y de Duo, las dos aplicaciones de comunicación dedicadas a la mensajería y a las videollamadas, respectivamente. En lo básico es así: con una chateamos y con la otra conversamos cara a cara, básicamente lo mismo que hace de serie Hangouts.

Google y Duo podrían suplantarse por Hangouts, no habría excesivas diferencias

El punto de vista de Google es el de dar libertad a sus equipos para que cubran una idea según la visión de esos mismos equipos. Al trabajar de manera independiente, y lanzarse posteriormente cada app bajo el amparo de Google, parece que la empresa se pise su propia manguera, algo que carece de sentido. Aunque hay que mirar dentro del ámbito global.

Hangouts es la base de la mensajería y comunicación en Android, de ahí que venga de serie en aquellos dispositivos que traen las Google Apps (también está disponible para iOS). El chat de YouTube es específico para quienes utilizan el servicio de vídeos, algo que también ocurre con el integrado en Spaces: sirve para que el grupo se comunique entre sí, no para que se chatee fuera del espacio. Allo se orienta a la mensajería particular con bots integrados y Google Assistant, mientras que Duo es videollamda focalizada en ofrecer la mejor experiencia incluso en momentos de mala conexión.

¿Nos gustaría ver una app que, igual que los Pokémon, se hiciera con todas hasta convertirse en un referente? La verdad es que sí, pero dudamos que eso ocurra: cada una posee sus propias líneas de desarrollo, algunas son meros experimentos y otras, simplemente, van orientadas a cubrir un segmento muy específico. Otra cosa sería valorar si dicha estrategia consigue el éxito que Google persigue, si es que realmente va detrás de uno.

Allo tiene muy buena pinta, podría convertirse en nuestra app de mensajería preferida

Después de haber presenciado la demostración en el Google I/O de Allo, ardemos en deseos de probar esta nueva app de mensajería. La integración con Google Assistant nos parece muy buena idea, así como los detalles de elegir el tamaño del texto o reservar directamente desde la app además de integrarse con la búsqueda de Google. Y de Duo… Bueno, es una app de videollamadas interesante.

Pronto podremos disfrutar de ambas propuestas en nuestros Android: ya están activas las solicitudes de prueba en la Google Play Store (se lanzarán de manera oficial el próximo julio). ¿Le daréis una oportunidad a Allo o creéis que ya está muy colapsada la oferta en aplicaciones de mensajería?