ES Explorador de Archivos, ¿qué está pasando con la aplicación?

ES Explorador de Archivos, ¿qué está pasando con la aplicación?

Aplicaciones

ES Explorador de Archivos, ¿qué está pasando con la aplicación?

La aplicación de ES Explorador de Archivos está sufriendo muchos cambios en los últimos meses, y pocos son buenos. El bloatware es preocupante.

11 mayo, 2016 09:23

Llegó a ser considerada como el mejor explorador de archivos en Android, pero en los últimos meses ha sufrido una transformación que ha terminado por espantar a buena parte de los usuarios que todavía confiaban en ella. La última jugada responde al nombre de «Charging Boost«, una opción que se anuncia en la aplicación asegurando ofrecer hasta un 20% más de velocidad en la carga.

La opción está integrada en la aplicación de tal forma que puede llevar a confusión a un usuario que simplemente quiera optimizar su sistema operativo, y resulta evidente que un simple programa difícilmente puede mejorar la velocidad de carga de nuestro móvil. Pero ahí está la opción de marras, y nos preguntamos… ¿qué está pasando con ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)?

Charging Boost, la última de muchas en ES Explorador de Archivos

La opción que ha despertado la polémica en esta ocasión hace acto de presencia en la versión de 4.0.4.1 de ES Explorador de Archivos, y se muestra en forma de una tarjeta dentro de la pantalla principal de la aplicación. De hecho aparece nada más entrar en el análisis del sistema, bien visible debajo de la información relacionada con el espacio que ocupan los archivos.

Bajo el nombre de «Charging Boost«, esta opción asegura que «una vez está activada, la carga de la batería es un 20% más rápida«. Sí, y nosotros nos lo vamos a creer así por las buenas… de todos los mitos sobre móviles que nunca deberíamos creer, las aplicaciones milagrosas de batería ocupan uno de los primeros puestos. La carga rápida es una cosa, y las aplicaciones de turbo-mega-charger-speed-ultra son otra muy diferente.

Pero en El Androide Libre no nos rendimos ante la adversidad, y hemos decidido probar la opción en cuestión en nuestro propio dispositivo. Al activarla (pulsando sobre la opción de «Enable«), lo primero que hemos apreciado que la pantalla de bloqueo de nuestro móvil cambia automáticamente al conectar el cargador. Y lo hace para mostrarnos una pantalla personalizada en la que se indican los minutos de carga que hemos acelerado (¯\_(ツ)_/¯), el nivel de carga de la batería, el tiempo restante hasta la carga completa (el único dato interesante) y publicidad.

ES File Explorer, va siendo hora de decir adiós

Es perfectamente comprensible que los desarrolladores de una aplicación quieran obtener ingresos con sus creaciones, especialmente sabiendo lo poco amigos del desembolso económico que somos los usuarios de Android. Pero de ahí a introducir funciones camufladas bajo un supuesto engaño hay un mundo.