¿Qué es un launcher en Android?

¿Qué es un launcher en Android?

Aplicaciones

Los mejores launchers para Android

Android es un sistema operativo que permite personalizar al máximo nuestros teléfonos. Personaliza hasta el último rincón con los mejores launchers.

7 mayo, 2016 16:46

Uno de los aspectos más interesantes de Android es, y no nos cansaremos jamás de decirlo, la cantidad de posibilidades de personalización que nos brinda. Y los launchers son uno de los pilares de esta personalización, pero habiendo tantas alternativas puede llegar a ser agobiante tener que quedarnos solamente con una de ellas.

A diferencia de otros sistemas operativos móviles, el de Google destaca por su capacidad de personalización. Esta libertad de personalización permite que cada usuario tenga un dispositivo único y adaptado a sus necesidades, pudiendo disfrutar de widgets, de todos los iconos agrupados en carpetas o de veinte pantallas diferentes. Y, lo mejor de todo, si no nos gusta cómo se ve la pantalla de inicio de nuestro dispositivo… ¡la podemos cambiar!

Esto se realiza gracias a la utilización de launchers, que vienen a ser unas aplicaciones que podemos encontrar en Google Play (de forma gratuita en muchos casos y de pago en otros). Estas aplicaciones nos brindan un amplio abanico de posibilidades, permitiéndonos no solamente cambiar el aspecto de nuestro dispositivo, sino incluso acceder a utilidades adicionales dependiendo de la situación.

Echemos un vistazo a los que, en pleno año 2016, se han ganado la condición de ser los mejores launchers de Android.

Nova Launcher

No necesita presentación alguna, puesto que Nova es sin lugar a dudas el launcher más popular que podemos encontrar. Con una gran cantidad de posibilidades de personalización que nos permite cambiar hasta el último aspecto de nuestro teléfono y añadiendo funcionalidades con sorprendente rapidez, Nova se ha ganado el puesto de rey de los launchers de Android, siendo la opción que usan miles de usuarios, prefiriéndolo en muchas situaciones al launcher oficial del sistema operativo.

Nova nos brinda dos opciones, una gratuita y otra de pago. En la primera podemos encontrar muchas de las opciones de Nova, aunque muchas otras no serán accesibles. Para poder utilizar estas últimas será necesario desembolsar 4.99$, aunque no es raro encontrar esta aplicación en oferta por precios por debajo de 1€. Y no os perdáis todas las novedades que trae la versión más reciente, Nova Launcher 4.3.

Google Now Launcher

Si valoráis la simplicidad por encima de la capacidad de personalización, el launcher oficial de Google es sin duda la mejor opción para vosotros.

Este launcher destaca precisamente por su simplicidad y su estabilidad, siendo el que nos encontramos instalado en los dispositivos Nexus e integrando Google Now en una pantalla específica para él, permitiéndonos así acceder de forma rápida a las tarjetas del asistente de Google y a todas sus funcionalidades.

Como es lógico, este launcher se puede descargar de forma totalmente gratuita en Google Play.

Themer

Si por el contrario nuestra prioridad es personalizar absolutamente todos los rincones de nuestro Android, Themer será el launcher más indicado para esta tarea.

Y es que este launcher nos permitirá descargar diferentes temas que cambiarán de forma absoluta el aspecto de nuestro dispositivo, pudiendo darle un aspecto similar a Windows Phone, a iOS o darle un aspecto único en el mundo que se adapte al uso que le damos a nuestro teléfono.

Por si fuera poco, su integración con Zooper Widget hace que no solo podamos personalizar el launcher, sino que también podamos crear widgets a medida.

Pese a que Themer como tal es gratuita, muchos de los temas que podremos descargar serán de pago. A pesar de todo, podemos encontrar temas gratuitos muy interesantes y los de pago, en su mayoría, no suponen un gran desembolso con lo que os animamos a probar esta aplicación.

Action Launcher

Pero, si bien es cierto que uno de los aspectos más interesantes de cambiar de launcher en Android es ganar opciones de personalización, esto no es lo único que podemos ganar.

Existen Launchers como Action que nos permitirán, además de personalizar determinados aspectos de nuestro terminal, contar con funcionalidades de gran utilidad para nuestra vida diaria.

Así pues, gracias a este launcher podremos acceder a una lista alfabética de nuestras aplicaciones deslizando desde el lateral izquierdo, a una selección de widgets si deslizamos desde el lateral derecho, cambiar el color de la barra de búsqueda de Google, añadir accesos directos a esta, entre muchas otras funciones.

La aplicación se puede encontrar de forma gratuita en Google Play, aunque encontraremos una versión «pro» por tan solo 3.99$ dentro de la propia aplicación.

Yahoo! Aviate

Pero si lo que queremos es un launcher que nos ofrezca una experiencia totalmente diferente sin duda una de las mejores opciones será la que nos ofrece Yahoo!: Aviate.

El launcher de la compañía americana nos ofrece una experiencia que cambia dependiendo de las necesidades. Así pues, si nos encontramos en un sitio la pantalla de inicio cambiará para mostrarnos los accesos directos que necesitemos en ese sitio concreto. También encontraremos nuestras aplicaciones agrupadas de forma automática dependiendo de su utilidad.

Aviate es sin duda un launcher que nos ofrece una gran cantidad de opciones que facilitarán nuestra vida diaria, todo ello bajo un estilo muy minimalista. Y, por supuesto, todo desde nuestra pantalla de inicio.

Solo Launcher

Solo Launcher es una aplicación que sin duda mezcla las mejores características de muchos de sus competidores.

Al igual que el launcher oficial de Android cuenta con herramientas que nos facilitarán la búsqueda de información, aunque también incluye aspectos muy interesantes en cuanto a personalización se refiere.

Solo se puede encontrar de forma gratuita en Google Play.

Smart Launcher 3

Por último, nos encontramos con Smart Launcher 3, una aplicación que nos promete agilizar el uso de nuestro smartphone, sobre todo cuando somos unos adictos a descargar aplicaciones de Google Play.

Por si fuera poco, Smart Launcher también nos trae temas gratuitos y de pago, además de gestos personalizados para automatizar funciones.

Smart Launcher 3 se puede encontrar en dos versiones, una gratuita y una Pro que podemos comprar por tan solamente 2.99€.

Launchers para todos los gustos

Lo cierto es que, si con esta selección de launchers hemos buscado incluir los más destacados por sus características, existen launchers para todos los gustos que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Muchos no son tan conocidos como los que hemos recopilado en este listado, y por extravagantes que nos parezcan seguro que existen usuarios que se sienten cómodos con ellos.

A pesar de todo, es probable que para conseguir que un launcher se adapte a nuestras necesidades a la perfección necesitemos muchas horas de personalizar y cambiar determinados aspectos, algo que sin duda puede llegar a merecer la pena pero que, al mismo tiempo, puede abrumar a los menos pacientes. Para los usuarios que no quieren complicarse la vida, sin duda la mejor opción será utilizar un launcher cuanto más simple mejor.

¿Qué launcher utilizáis en vuestro smartphone?