Google Fotos frente a todas sus alternativas, comparamos las más conocidas

Google Fotos frente a todas sus alternativas, comparamos las más conocidas

Aplicaciones

Google Fotos frente a todas sus alternativas, comparamos las más conocidas

Google Fotos es una de las mejores aplicaciones para guardar imágenes en la nube, si no la mejor. Pero hay alternativas, aquí las conocerás todas.

4 mayo, 2016 14:12

Google Fotos es una aplicación que, a pesar de venir instalada de serie en una gran mayoría de móviles Android, no suele molestar en casi ninguno. De hecho, no se escuchan quejas de ella, más bien todo lo contrario: es una de las mejores galerías de imágenes y servicio de respaldo fotográfico en la nube que existen. Muchas son sus cualidades y también amplia la competencia, con servicios que están igualmente a la altura en prestaciones y popularidad.

¿Merece la pena usar otro servicio de copia de seguridad en la nube para nuestras fotografías? En la variedad está el gusto, por lo que también podemos recomendar otras muchas aplicaciones del estilo de Google Fotos. De hecho, eso es justo lo que vamos a hacer: en esta comparativa enfrentaremos a Google Fotos contra sus principales alternativas. ¿Estáis preparados?

Características principales de Google Fotos

Lo primero es lo primero: toca detallar qué ofrece el servicio de Google para así poder compararlo con la competencia. Google Fotos ha ido variando con el tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro, pero si tuviéramos que resumir sus características en varios puntos diríamos lo siguiente:

  • Es una galería de fotos que tiene aplicación Android y a la que se puede acceder desde un navegador de internet.
  • Permite catalogar las imágenes por fechas, álbumes e, incluso, por las caras.
  • También guarda vídeo. Con su propio reproductor en el navegador.
  • Podemos compartir las imágenes, vídeos y álbumes de manera privada o pública.
  • Podremos editar las fotos gracias al editor integrado en la app Android.
  • Google Fotos crea galerías, collages, gifs animados y diverso contenido con efectos de manera automática. Además, elabora recorridos para situaciones concretas (un fin de semana, una escapada, las vacaciones…).
  • Funciona como copia de seguridad de las fotografías. Espacio ilimitado si dejamos que el gestor las suba desde el móvil reduciendo calidad y resolución; almacenamiento limitado al tamaño de nuestro Drive para vídeos e imágenes a tamaño original.
  • Las copias de seguridad desde el smartphone o tablet pueden realizarse de manera automática: basta tener WiFi para que el gestor las suba a la nube de Google Fotos.

Las principales alternativas a Google Fotos enfrentadas por prestaciones

Como no hay nada como comprobar las características de un vistazo, aquí os dejamos todo lo que necesitáis para valorar cada una de las opciones en almacenado de imágenes en la nube. Todas ofrecen calidad más que de sobra para una pequeña galería, pero la cosa puede complicarse si se necesita almacenar una buena fototeca con todas las garantías y por el menor coste posible.

Los servicios de almacenamiento fotográfico en la nube al detalle

Si nos fijamos en exclusiva sobre el aspecto principal de Google Fotos, servir como copia de seguridad en la nube de las galerías de imágenes, nos encontramos con diversas alternativas más o menos conocidas: Dropbox, OneDrive, Amazon Cloud Drive, Flickr, Mega y Everalbum (habrá otras, pero preferimos centrarnos en las que mejor resultado nos han dado). Todas tienen una aplicación para Android con la función de subida automática, elemento que marca la diferencia para poder incluir al servicio en esta comparativa.

Everalbum posee subida ilimitada de fotografías, igual que Google Fotos y Amazon Cloud Drive (sólo si estáis abonados a Amazon Premium), pero se necesita un plan para activar el backup a resolución completa (además del respaldo de los vídeos). Flickr ofrece 1000 GB de almacenamiento sin que disponga de planes extendidos; Mega pone a nuestra disposición 50 GB generales que se pueden utilizar también para fotos; igual ocurre con Dropbox y OneDrive (2 y 5 GB respectivamente).

A la hora de obtener espacio y calidad en las subidas y descargas, la mayor parte ofrecen ventajas a los que se abonen al servicio. Google Fotos gana en este apartado gracias que podremos adquirir en Drive hasta 30 TB de almacenamiento. Aunque el coste más barato se lo lleva Dropbox ya que con un único plan de pagos (el Enterprise carece de subida de fotos automática) tendremos 1000 GB por 99 euros al año.

Comparativa de galería de imágenes en Android

Servir como backup de la fototeca es la principal virtud de Google Fotos y también en la que primero nos hemos fijado a la hora de realizar la comparativa, pero no sólo es líder en ese aspecto: también es una excelente galería de imágenes. De hecho, sustituye a la antigua galería de Android en Nexus y otros dispositivos, cohabitando con las soluciones de serie de muchos fabricantes.

Google Fotos se basta y se sobra como catálogo de fotografías, aunque hay aplicaciones Android que le pueden alcanzar en prestaciones e, incluso, superar. Éstas son nuestras preferidas.

  • Piktures. Una de nuestras favoritas, si no la mejor más allá de la propia Google Fotos. Atractiva a la vista, con amplias posibilidades para la organización de imágenes, aspecto Material Design y muy ligera a la hora de usarse y de instalarse. Os la recomendamos.
  • Focus. Otra de las opciones más recomendadas y que mejores prestaciones poseen. Capaz de ofrecer las capacidades básicas de una galería de fotos añadiendo etiquetado de imágenes y protección por contraseña.
  • MyRoll Gallery. Ésta es una galería inteligente que organiza de manera automática las fotografías en base al lugar, la fecha o según los «momentos». Ofrece notificaciones con recordatorios a lo Google Fotos además de compatibilidad con Android Wear.

Google Fotos es el mejor todo en uno para administrar las imágenes en Android

Existen muchas alternativas, tanto en el terreno de los backups automáticos como en la funcionalidad de galería de capturas, pero no echaréis ninguna de menos con sólo mantener a Google Fotos entre vuestras aplicaciones favoritas. Con su sincronización en la nube con espacio ilimitado (no hay diferencias notorias con respecto al aspecto original de las fotografías), su capacidad para crear efectos creativos, con esa sorpresa que produce cada vez que nos devuelve una escapada memorable en forma de álbum de fotos…

Si todavía no le habéis dado una oportunidad a Google Fotos ya sabéis: la aplicación de Fotos de Google nos parece simplemente imprescindible. Y si por cualquier motivo no le tenéis mucha confianza, siempre podéis recurrir a cualquier de las alternativas que mencionamos.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestra aplicación tipo Google Fotos favorita y/o habitual?