Google roza el monopolio: las Google Apps no deben ser obligatorias

Google roza el monopolio: las Google Apps no deben ser obligatorias

Aplicaciones

Un truco para cada aplicación de Google de tu móvil

Android viene de fábrica con multitud de aplicaciones de Google. Te mostramos un truco por cada aplicación, para que puedas sacar el máximo partido.

19 abril, 2016 13:41

Las Google Apps se han convertido en uno de los mayores atractivos de Android. De hecho, aunque haya teléfonos que no las incluyan, mucha gente las ve como sinónimo del propio sistema operativo Android. Y todas las aplicaciones de Google cuentan -al menos- con una característica destacable que todo usuario que se precie debe conocer en su día día.

Mientras Cyanogen está en plena cruzada por alejar Android de Google, aspirando a lanzar una versión del sistema totalmente independiente de Mountain View, la integración de Android con el ecosistema que ha creado Google es tan sobresaliente que se ha convertido en uno de sus principales motivos de venta. Los fabricantes lo saben, y la gran mayoría de ellos incluyen de fábrica las aplicaciones más populares de la compañía estadounidense.

Prácticamente todo teléfono Android tiene, nada más encenderlo, una serie de aplicaciones que Google impone a los fabricantes si quieren incluir Play Store. Con el paso del tiempo, esta lista de aplicaciones va variando -por ejemplo, ya no es obligatorio añadir Google+ -, pero la gran mayoría de ellas siguen en su sitio habiendo pasado muchos años desde su lanzamiento.

Por ello, en esta ocasión nos hemos propuesto el difícil reto de elegir uno de los trucos más útiles para todas las aplicaciones de Google. Cada aplicación tiene sus secretos, y podríamos dedicar una lista entera de consejos a cada una de ellas; pero, en esta ocasión, la idea consiste en elegir tan solamente el truco más práctico.

Un truco para cada una de las aplicaciones de Google

Gmail

La joya de la corona de Mountain View dio un enorme salto de calidad con su salto a Lollipop, convirtiéndose en uno de los mejores gestores de correo para Android. Una característica poco conocida es la posibilidad de silenciar conversaciones, de forma que estas no te envíen notificaciones pero sigan apareciendo en la lista de no leídos. Para ello sólo hay que desplegar el menú desde los tres puntos de la esquina superior derecha y pulsar sobre silenciar.

Maps

Otra de las aplicaciones favoritas de muchos usuarios, quizá el servicio de mapas gratuitos más completos que existen. Claro que en caso de viajar, puedes necesitar un mapa pero no tener conexión a Internet. Google Maps ofrece la posibilidad de descargar zonas de mapas para poder recurrir a ellos sin conexión. Para eso sólo tienes que desplegar el menú lateral, acceder a «zonas sin conexión». A continuación pulsar sobre el botón flotante del más para añadir una nueva.

Drive

Google Drive es la primera opción de muchos para trabajar en la nube, sin embargo también nos permite guardar determinados archivos en nuestro dispositivo. Algo que se hace especialmente útil en tabletas. Para hacerlo, únicamente hay que realizar una pulsación larga y, en la barra que aparece, presionar sobre lo tres puntos de la derecha. Allí, activar el interruptor de «acceso sin conexión».

Documentos

Si sueles usar Google Drive, los Documentos de Google son una herramienta ofimática por defecto. No es tan completa como Word, sin embargo cuenta con alguna opción muy destacable, como la de buscar en la red sin necesidad de salir de la aplicación. Para ello presiona sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y accede a «Investigación». Si tienes algo del texto seleccionado, automáticamente te realizará una búsqueda en Google, pero también la puedes introducir manualmente.

Hojas de cálculo

Excel es posiblemente la gran obra de arte de Microsoft, la aplicación que está más lejos de la competencia -también su versión para Android-. Sin embargo, Hojas de Cálculo de Google puede ser una alternativa más que valida para muchos. Cuenta con una opción interesante, inmovilizar columnas o filas, lo que hará que estas sigan siendo visibles aunque te muevas por la hoja. Para ello sólo tienes que seleccionar la columna y luego pulsar en cualquier punto de esta. A continuación, pulsar sobre los tres puntos y seleccionar la opción inmovilizar.

Presentaciones

Las diapositivas de Google cuentan con una gran ventaja, que es su integración con otros servicios de Google, permitiéndote realizarlas incluso por Hangouts. También es posible mostrar la presentación a través de Chromecast, usando la pantalla de desbloqueo de nuestro smartphone como mando a distancia para avanzar y retroceder.

YouTube

La plataforma de streaming ha revolucionado la forma en la que consumimos material audiovisual. Con la llegada de productos como Chromecast, además, nos hemos acostumbrado a ver los videos de gatos en la pantalla grande. Una de las opciones más prácticas de YouTube para Android es la cola de reproducción, en la que podemos ir añadiendo videos para que los reproduzca del tirón y no ir poniendo video a video cada vez que uno se acaba. De hecho, cualquier amigo puede conectarse a tu Chromecast e ir añadiendo nuevos videos.

Chrome

Otro imprescindible de entre las aplicaciones. El navegador de Google se ha convertido en una piedra angular de ordenadores, tablets y smartphones de todas las plataformas. Una de las funciones destacadas de Chrome para Android es la posibilidad de ahorrar datos gracias al economizador, que utiliza los servidores de Google para comprimir las páginas antes de descargarlas. Para activarlo únicamente tienes que presionar sobre los tres puntos que hay junto a la barra de dirección, acceder a configuración y ahí a «economizador de datos» y ahí activarlo.

Fotos

Hace poco menos de un año que Google lanzó su servicio de almacenamiento fotográfico pero ya es una de las herramientas fundamentales de Android. Una de las grandes ventajas de Google Fotos con respecto a otras opciones para almacenar fotografías es las opciones que tenemos para compartir. Los álbumes compartidos son la característica más destacada. No sólo podremos dejar que nuestros contactos accedan a determinados álbumes, sino que también podrán añadir las fotos que ellos quieran, por ejemplo, de una fiesta.

Hangouts

Hangouts sustituyó al chat de Gmail con el ánimo de hacer frente a Skype y a la mismísima Whatsapp, aunque parece que no lo ha logrado. Sin embargo, la mensajería instantánea de  Google cuenta con algunas características interesantes, como la de poder crear accesos directos a determinados contactos desde el escritorio. Para ello basta con pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha en la pantalla del chat y pulsar sobre «guardar en la pantalla de inicio»:

Calendario

En Play Store hay centenares de aplicaciones que ofrecen acceso a Google Calendar, pero la aplicación de los de Mountain View se cuenta entre las mejores -quizá a la altura de Sunrise-. Desde Mountain View la están mimando, y en las últimas versiones ha recibido novedades interesantes. La más diferencial posiblemente son las metas. Por ejemplo, si quieres comenzar a practicar ejercicio, puedes programar Google Calendar para que te recuerde periódicamente, por ejemplo, salir a correr tres veces a la semana durante una hora buscándote huecos en el calendario.

Play Music

Desde Mountain View no están promocionando tanto su servicio de música por streaming como otros gigantes del mercado como Apple o Spotify, pero Play Música tiene algunas cartas debajo de la manga. Por ejemplo el ecualizador, que te permite configurar el sonido de la música a tu gusto, reforzando los graves o los agudos. Además, cuenta con varias opciones predefinidas que te ayudarán a ajustarlo al género que más escuches.

Play Películas

Otro servicio de Google que parece algo infrautilizado, si bien es verdad que el sistema de pago por visión está algo anticuado frente a rivales como Netflix. Una de las ventajas con las que cuenta Play Películas para quienes tengan menores en casa es que cuenta con un filtro paternal que te permitirá establecer una calificación máxima para que los pequeños no puedan ver películas recomendadas más allá de su edad.