Aplicaciones

Así sería la verificación del cifrado en WhatsApp

Unas capturas de pantalla acaban de dejar al descubierto lo que parece ser la verificación del cifrado en WhatsApp. Funcionará con un código QR.

31 marzo, 2016 17:11

Lo adelantamos en los primeros meses del año, y en esta ocasión hemos podido verlo en primera persona. La verificación del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp parece ser una realidad en el código oculto de la aplicación, y hemos tenido acceso a lo que aparentan ser las primeras capturas de pantalla de esta novedad. Mediante un código QR (o, en su defecto, un código numérico), la aplicación nos ofrecerá la posibilidad de verificar el cifrado de nuestras conversaciones.

En las capturas de pantalla, cuya veracidad advertimos que es difícil de respaldar (exactamente tal y como ocurrió con las capturas de las llamadas de WhatsApp, las cuales, finalmente, resultaron ser completamente ciertas), lo que podemos apreciar es la interfaz correspondiente a la confirmación de la identidad de nuestros contactos.

Las capturas corresponden a la versión de WhatsApp para Android (y antes de que corráis a comprobarlo: no, esta función no está presente en la versión de 2.16.3), pero también tenemos constancia de que esta misma función terminará por desembarcar de forma oficial tanto en iOS como en Windows Phone.

La confirmación del cifrado en WhatsApp

Desde el perfil de cualquiera de nuestros contactos, una de las nuevas opciones que se nos aparecerán en la pantalla es la de «Cifrado«, con la descripción de «Las llamadas y mensajes enviados a este chat están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para confirmarlo«. Al pulsar sobre esta opción, lo que se nos despliega es un apartado con el nombre de «Confirmar código de seguridad«.

En este apartado, la aplicación aparentemente nos ofrece dos vías para confirmar el cifrado de nuestras conversaciones: un código QR o, en su defecto, un enorme código numérico. Si nos decidimos por la primera opción, la del código, necesitaremos tener a nuestro lado a la persona cuya identidad queramos confirmar (el código se escanea con la cámara del móvil, tal y como ocurre con cualquier otro código QR). En el caso de la segunda opción, simplemente deberemos comprobar que nuestro contacto está viendo en la pantalla el mismo código.

Cifrado end-to-end, ¿para qué?

¿Y para qué serviría esta confirmación? Para garantizar que las conversaciones que mantenemos con nuestro contacto llegan realmente a esa persona, y no a otra que pudiera estar suplantando su identidad. En resumen, estamos ante la novedad que terminaría de implementar entre los usuarios el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Es importante aclarar que el cifrado end-to-end ya existe en WhatsApp (desde el 2014, para ser exactos), y la novedad, en este caso, sería la de poder verificar dicho cifrado manualmente.

De momento, esta es toda la información que manejamos al respecto. Estaremos atentos a las próximas versiones de esta aplicación para poder probar en primera persona la verificación del cifrado en WhatsApp.

Ya es OFICIAL el cifrado de WhatsApp

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: WhatsApp Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.