Google y su problema con la mensajería instantánea

Google y su problema con la mensajería instantánea

Aplicaciones

Google y su problema con la mensajería instantánea

Google ha tratado en diversas ocasiones de hacerse un hueco en mensajería instantánea. Google Talk, Wave, Buzz, Hangouts... ¿Cuál es el problema?

25 marzo, 2016 11:31

Una empresa tan grande como Google (ahora dentro de Alphabet) tiene, y ha tenido, una ingente cantidad de caminos disponibles por los que adentrarse en busca de negocio. Su pasado sólo como buscador es historia: pronto se dieron cuenta de que el «money» se encontraba en cualquier rincón donde pudiese interactuar el usuario. Y, dado que la mensajería instantánea siempre fue uno de los motores de internet, ¿por qué no crear su propio sistema de comunicación? No sólo uno: Google desarrolló aplicaciones, redes, protocolos… Y, como ocurre en una feria, no por mucho disparar se acaba ganando el premio.

Google es famosa por disparar a todo lo que se mueve. Y no siempre acierta…

Google no se caracteriza precisamente por apostar a fondo perdido: cuando los números no cuadran suele cerrar el proyecto o reconvertirlo. Esto lo hemos visto tanto en los lectores de noticias como en las redes sociales, siendo especialmente significativo en el terreno de la mensajería instantánea. ¿Por qué Google no ha encontrado su sitio a pesar de contar con millones de usuarios de sus productos?

Google no ha conseguido convertirse en un Skype o en un WhatsApp por más que lo intentó

Desde que partiera con Google Talk sobre Gmail Beta utilizando el protocolo XMPP, Google ha ido pasando por diversos estados y servicios abriendo, clausurando y reconvirtiendo casi hasta la saciedad. Quizá uno de los mayores problemas fue siempre el de no concretar dentro de este campo (llegó a tener tres sistemas de comunicación a la vez que tardó en converger hacia Hangouts, por ejemplo), sufriendo el peso de la competencia, mucho más ágil.

Hay muchos detalles curiosos del empeño por Google en «imponer» su mensajería instantánea a lo largo de los años. A pesar de que Android es mayoritario, su mensajería integrada Hangouts «apenas se utiliza» en favor de aplicaciones que se han de descargar. Tampoco triunfó en las redes sociales por más que obligase a los usuarios de YouTube a abrirse Google+, debiendo sacar la mensajería instantánea de dicha red por su escasa participación. Y flagrantes son otros grandes patinazos de la empresa, que hemos resumido en una infografía.

Google y la mensajería instantánea: pasado, presente y futuro

El futuro pasa por RCS. ¿Acabará convirtiéndose Hangouts?

Google anunció que el acuerdo con las operadoras para extender el protocolo RCS es en firme: el proyecto para sustituir al actual SMS avanza a buen paso. Y pronto tendremos aplicación compatible que se distribuirá para Android y tendrá el beneplácito de dichas operadoras. ¿Quiere esto decir que Hangouts se reconvertirá o tendremos una app dedicada sólo a los mensajes a través de RCS?

Dado el historial de Google, no nos extrañaría que Google reconvirtiera la mensajería instantánea de Hangouts en una nueva aplicación compatible con RCS y también con los SMS/MMS. Ya se rumoreó hace mucho lo de Babel; y ahora podría ser el momento.