Aplicaciones

Las mejores aplicaciones de realidad virtual

Ha llegado para quedarse. Estas son las mejores aplicaciones de realidad virtual en Android con las que puedes huir de nuestro mundo durante un rato.

21 marzo, 2016 22:04

La realidad virtual ya es, nunca mejor dicho, una realidad tangible. Oculus Rift está a la vuelta de la esquina, igual que las HTC Vive y las PlayStation VR, los cuales forman en conjunto los tres grandes equipos del sector. Sin embargo, hace ya tiempo que con nuestros smartphones y un accesorio -véase las Samsung Gear VR o las Google Cardboard– podemos disfrutar de la realidad virtual en Android.

Para toda una generación, la realidad virtual era la eterna promesa, escuchando hablar de ella desde que se tiene uso de razón pero viendo cómo nunca llega, y enfrentándose a la realidad de que los pocos intentos de adaptarla al consumo de masas eran un fiasco absoluto (las Virtual Boy de Nintendo son un buen ejemplo de ello).

Y cuando se había abandonado toda esperanza, unas tales Oculus Rift salvajes aparecieron en Kickstarter y todo cambió para siempre. Ahora que parece que esta tecnología está comenzando a despegar, hemos recopilado las que creemos que son las mejores aplicaciones de realidad virtual para Android.

Google Cardboard

Una gran introducción a la realidad virtual. La aplicación incluye una serie de demos que te explicarán cómo desenvolverte en el medio y a manejar con soltura el dispositivo. Además, también te proporcionará enlaces a otras aplicaciones desde las que profundizar más en la experiencia.

Roundme

Para viajar hay que levantarse del sofá, pero si no tienes tiempo, dinero o ganas, Roundme es una aplicación que te permitirá explorar el mundo desde tu casa. Te permitirá acceder a panorámicas en 360º de todo el mundo creadas por su comunidad y por fotógrafos profesionales. Desde el desierto californiano hasta las calles barcelonesas. El mundo en tus Cardboard.

Ascape

Otra aplicación que te permitirá viajar por el mundo sin necesidad de levantarte del sofá, con impresionantes panorámicas aéreas en 360º de distintos lugares del mundo: Nueva York, Moscú, Rio de Janeiro o explorar los templos de Petra. Todo está al alcance de un solo click.

Cardboard Crash

Cuando una inteligencia artificial toma decisiones de vida o muerte ¿debe ajustarse a unos standards éticos? Dada la variedad cultural que hay en nuestro planeta ¿quién debe diseñar estos algoritmos? Estas son las preguntas que plantea esta aplicación, seleccionada en el festival de Sundance en 2016. Te situará a bordo de un coche autónomo que debe tomar una decisión crítica. ¿Qué harías tú?

Vrse

Una productora cuyos documentales también han pasado por Sundance y que cuenta entre sus películas alguna firmada por Cris Milk, autor del videoclip interactivo Wilderness Downtown de la canción We Use To Wait de Arcade Fire. La aplicación incluye Evolution of the Verse es un corto de algo más de tres minutos generado por ordenador y tremendamente visual a la que han seguido otras cintas que incluyen dos especiales de Saturday Night Live, así como contenido de Vice News VR.

VR Roller Coaster

Nada como unas buenas subidas, bajadas y unos cuantos loopings y tirabuzones a toda velocidad para poner a prueba el potencial de la realidad virtual. Esta aplicación hace justo eso, poniendo a tu  dos montañas rusas para que tu estómago de unas cuantas vueltas de campana.

New York Times VR

El New York Times no quiere perder el paso en su transformación digital y ha apostado por este nuevo formato para narrar sus historias. El diario publica en su aplicación de realidad virtual desde documentales hasta el seguimiento de la campaña presidencial 2016, para poder ver el pelo de Trump en 360º. Y es completamente gratuita para todos, no sólo para los suscriptores.

Star Wars

Disney quiere que Star Wars esté en todos lados y la realidad virtual no se les iba a escapar. Dentro de la aplicación oficial de Star Wars se ha incluido un viaje virtual por el desierto de Jakku, el planeta plagado de restos de naves imperiales que pudimos ver en El Despertar de la Fuerza.

War of Words

Esta aplicación te transportará a 1916, al punto álgido de la Primera Guerra Mundial. Concretamente nos llevará a una de las batallas más cruentas de la contienda: la Batalla del Somme, que enfrentó a ingleses y franceses contra el Imperio Alemán y que acabó con más de un millón de muertos a pesar de que se trataba, originalmente, de una maniobra de distracción. El poema ‘el beso’ de Siegfried Sassoon nos guiará en este viaje.

Netflix

El gigante del streaming también quiere entrar de lleno en laVR, con la posibilidad de convertirse en un cine virtual. Lo malo es que por ahora su catálogo es algo limitado y cuenta únicamente con una resolución de 420p, pero por algo se empieza. Es compatible con las Samsung Gear VR a través de Oculus.

Netflix VR

Titans of Space

La posibilidad de darte un paseo por nuestro Sistema Solar sin las incomodidades de la descompresión siempre es bienvenida. Los planetas, lunas y otros cuerpos que componen nuestro barrio estelar están reconstruidos en 3D a una escala de 1:1,000,000, así como la distancia entre estos, lo que te dará una idea aproximada del tamaño del cosmos.

Glitcher

Una aplicación que unifica la experiencia de la realidad virtual y la realidad aumentada, usando la cámara trasera de tu smartphone para dividir por capas tu entorno, ofreciendo varios efectos como por ejemplo la vista de «Predator». Los controles te permiten acceder por ejemplo a la linterna, para encenderla en cualquier momento o sacar fotografías.

Beerbox

Igual no hace falta la realidad virtual para esto, pero es otra aplicación que recurre a la cámara de tu smartphone para presentarte tu entorno de una manera distinta. En este caso, como si te hubieras tomado unas cuantas cervezas de más. La aplicación favorita de Barnie Gumble.

Samsung Internet

Navegar por la red utilizando realidad virtual puede no ser lo más cómodo o intuitivo del mundo, pero Samsung lo quiere probar todo, y su navegador lo permite, siendo compatible, por supuesto, con sus GearVR.

Flickr VR

Hay pocas plataformas en la red que tengan un banco de imágenes tan grande como Flickr, la red social fotográfica por excelencia hasta la irrupción de Instagram. Propiedad de Yahoo, los usuarios de las Gear VR pueden navegar por sus galerías utilizando realidad virtual para no perderse un detalle.

Flickr VR

iStaging Diseño de interiores

¿Decorando tu casa? iStaging es una aplicación que te permitirá previsualizar cómo quedará cuando añadas ese mueble nuevo que tanto te ha gustado. Es otra app que mezcla la realidad aumentada y la realidad virtual para sacar todo el partido de ambas tecnologías.

Fulldive VR

Fulldive VR es una aplicación que busca convertirse en el centro de entretenimiento de referencia en el mundo de la realidad virtual. La aplicación incorpora un menú interactivo desde el cual es posible acceder a funciones tales como reproducir vídeos en 360º de YouTube, navegar por la red, tomar fotografías o ejecutar otras aplicaciones de realidad virtual.

Es completamente gratuita, y está despertando interesantes críticas en la red.