Las claves musicales de Android: ¿por qué falla el sonido?

Las claves musicales de Android: ¿por qué falla el sonido?

Aplicaciones

Cómo reproducir música del ordenador en nuestro Android

Te contamos cómo puedes reproducir música del PC en Android con SoundWire: escucha todas tus canciones en tu smartphone o tablet.

14 marzo, 2016 21:05

Nuestros ordenadores, ya sean sobremesa o portátiles, suelen contar con altavoces -o auriculares- capaces de reproducir música y sonidos varios: desde el tono de una notificación hasta el temazo que está sonando vía Spotify o YouTube. Algo que, por estar reproduciéndose en el ordenador, nos fuerza a estar cerca de él, o a desembolsar dinero para integrar un buen equipo de sonido.

Nuestros dispositivos con Android también tienen altavoces y jacks de 3.5 milímetros capaces de reproducir música, ¿así que por qué no aprovecharlo, y enviar el sonido de nuestro ordenador a nuestro Android? De eso va SoundWire, un servicio que se instala en nuestro ordenador y nuestro Android, y envía el sonido del ordenador a nuestro Android.

Como acabamos de decir, y antes de nada, necesitamos instalar este programa en un ordenador con Windows, Linux o Raspberry Pi, y esta aplicación en el dispositivo Android que queramos que reciba el sonido. Tenemos una versión gratuita y otra de pago con algunas ventajas, pero de eso hablaremos en un rato.

SoundWire: para reproducir música del PC en Android

Una vez hayamos instalado todo lo que necesitábamos, y ambos dispositivos se encuentren conectados a Internet, la aplicación en Android encontrará el ordenador si está presente en la red local de forma automática, y podremos decirle al ordenador que comience a reproducir su sonido en el móvil o tablet Android.

Mientras, podemos configurar la conexión a nuestro gusto: más o menos compresión (cuanto más datos, más velocidad y ancho de banda se necesita), controlar que el volúmen del ordenador no sea demasiado alto (o bajo) para el dispositivo, ecualizar el sonido que recibimos, o la latencia que empleemos.

Una idea práctica y con mucho potencial

Esto que comentamos tiene usos bastante interesantes: reproducir música que esté en el ordenador mientras estamos en otro lugar, escuchar Spotify en nuestro móvil sin coste, reproducir música de YouTube desde nuestro ordenador… y si somos muy manitas con el tema de la latencia, podemos hasta escuchar desde nuestro Android el sonido de una película que esté en la pantalla del ordenador.

Pasando a hablar de la aplicación de SoundWire para Android, hay que decir que es muy sencilla, dado que hace todo el trabajo «sucio» automáticamente. Eso sí, podemos ir más allá con la configuración de la aplicación, e incluso reproducir música de nuestro ordenador en cualquier parte si tenemos una conexión 4G estable. Para conseguir eso y otras cosas más avanzadas, como reproducir música entre ordenadores, tendremos que empaparnos un poco en la documentación del autor.

Utilizar SoundWire no nos costará nada, ni en el PC ni en Android. Eso sí, existe una versión de pago que aumenta las posibilidades, dejándonos activar la compresión Opus y conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.