El secreto detrás de Facebook Lite, la app que sólo pesa 1MB

El secreto detrás de Facebook Lite, la app que sólo pesa 1MB

Aplicaciones

El secreto detrás de Facebook Lite, la app que sólo pesa 1MB

Facebook Lite es la aplicación de Facebook para Android que sólo ocupa 1MB, y su equipo de desarrolladores nos cuenta el por qué.

9 marzo, 2016 16:07

Hemos comentado en millones de ocasiones lo mala que es la aplicación de Facebook en Android: es pesada, se bebe nuestra batería, y su utilidad podría tacharse de cuestionable. Motivo por el que muchos recurren a clientes de Facebook alternativos, o incluso a utilizar la página web con la ayuda de las notificaciones integradas en Chrome.

La red social, aunque no lo parezca cuando miramos el panorama, es consciente de todo esto, implantando medidas absurdas como obligar a que los desarrolladores usen Android para que se den cuenta de lo que han hecho con la aplicación. Y, como una respuesta a medias, nos encontramos Facebook Lite, una aplicación que apuesta por reducir la aplicación de Facebook en dimensiones.

La aplicación Lite, unida a una serie de aplicaciones que siguen esta moda, no cuenta con todas las funciones que tiene Facebook. Si no destaca en funciones, tampoco lo hace en el apartado del diseño. Es una aplicación destinada a los países en desarrollo, aquellos con conexiones de mala calidad y dispositivos de gama de entrada, pero ha encontrado un gran filón entre los usuarios cansados de la aplicación estándar de Facebook.

¿Cómo consigue Facebook Lite ser tan ligera?

Facebook se ha animado a comentar el cómo hicieron esta aplicación en su blog de desarrollo, y el secreto ante su «mágico» tamaño de 1MB es sencillo en realidad. El APK de Facebook Lite es capaz de ocupar tan poco espacio porque no tiene nada que tenga una aplicación de Android común: los servidores de Facebook se encargan de hacer todo el trabajo, y la aplicación es un mero punto de conexión entre los servidores y el dispositivo.

Gracias a que los servidores de Facebook se encargan de hacer todo, la aplicación es capaz de funcionar en dispositivos de muy baja gama: el objetivo era conseguir que funcionara en un dispositivo de 2009 y Gingerbread sin problemas. En otras palabras, Facebook Lite es capaz de funcionar en dispositivos como el LG Optimus Me o el Samsung Galaxy Y, dispositivos de antes de 2010 que sufren de forma notable.

Además, en los países en desarrollo no sólo nos encontramos dispositivos de especificaciones muy limitadas: también nos encontramos conexiones a redes móviles inestables y lentas. Además de que ese peso consigue agilizar la descarga de la aplicación, la conexión también está optimizada para rendir en redes 2G.

No tenemos HTTPS como tal para proteger nuestros datos, Facebook ha desarrollado un protocolo personalizado sobre TLS para cifrar la conexión sin perder velocidad de descarga. Mientras, LZMA2 se utiliza como compresión gracias a los pocos recursos que necesita, y a su eficacia al comprimir. Facebook Lite también sabe exactamente el tamaño de pantalla y resolución del dispositivo, y recibe imágenes de los servidores de Facebook en el tamaño exacto, no en los predeterminados por los servidores.

Optimización que no sólo buscan los países en desarrollo

Como podéis ver, Facebook Lite está muy enfocado a expandir la red social en los países en desarrollo, y consigue llegar a 100 millones de personas cada mes, pero muchos usuarios del considerado «primer mundo» lo han visto como la alternativa perfecta a la aplicación de Facebook, como comentábamos antes.

En cualquier caso, Facebook ha sido capaz de hacer un muy buen trabajo con la aplicación Lite; ya va siendo hora de que apliquen ese buen trabajo a su aplicación estándar.