Qué es el A-GPS y en qué se diferencia del GPS convencional

Qué es el A-GPS y en qué se diferencia del GPS convencional

Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para aprovechar la geolocalización

La geolocalización lleva años en nuestros móviles. Existe una gran variedad de buenas aplicaciones de geolocalización que la utilizan al máximo.

8 marzo, 2016 22:17

La geolocalización en Android está presente desde hace años aunque para muchos solo es «esa cosa que gasta batería». Vamos a repasar unas cuantas aplicaciones de geolocalización útiles para aprovechar esta característica.

Si nos remontamos al año 2008 con Android 1.0 Apple Pie ya podemos ver como una de las aplicaciones que triunfaban era Google Maps, la cual claro está usaba geolocalización para funcionar al igual que lo hace ahora.

Cómo funciona la geolocalización

La geolocalización es el localizar en qué parte de La Tierra te encuentras y para ello una de las principales herramientas son los satélites. Éstos se sincronizan con el dispositivo a localizar enviándole señales y a su vez miden la distancia del dispositivo al satélite viendo cuanto tardan en llegar las señales.

En la red de satélites GPS, este proceso se lleva a cabo con cuatro satélites que midiendo a que distancia se encuentra el dispositivo de ellos pueden calcular a través de trilateración el lugar exacto del dispositivo.

Además de la red GPS perteneciente al departamento de defensa de EEUU existe GLONASS, su hermano por parte de la Federación Rusia y ahora la Unión Europea está trabajando en Galileo para 2020 que a diferencia de las otras dos redes de satélites, esta será de uso civil y no militar.

Otra de las maneras de geolocalizarse es a través de las redes móviles y el Wifi. La forma de la que te localizan estos sistemas es parecido los satélites. Cuando te conectas a una red móvil, cuando tienes cobertura, te estás conectado a varias antenas de telecomunicaciones y triangulando entre ellas se puede aproximar donde se encuentra el usuario.

Por otra parte la localización por Wifi se realiza a través de las direcciones MAC de éstas las cuales pueden ser captadas a una dirección de 500 metros. Gracias a las direcciones MAC que tu dispositivo capta y una base de datos con las localizaciones de los routes con dichas direcciones puede realizarse de nuevo una triangulación.

Aplicaciones de geolocalización clásicas

¿Alguien no conoce Google Maps? Tanto Maps como Earth son grandes servicios basados en tu localización que llevan mucho tiempo ayudándonos a localizarnos pues sin un mapa base, de poco servirán datos de posicionamiento. Además Maps ha avanzado mucho en los últimos años ofreciendo ahora detalles del tráfico, mejores rutas no solo en coche sino en transporte urbano e incluso rutas en bicicleta y recientemente llegó a España la función de «buscar cerca».

Esta última función nombrada de Maps nos la podemos encontrar más en profundidad en otras aplicaciones bastante conocidas como Foursquare que nos permite encontrar restaurantes y lugares cerca de nuestra posición con una gran variedad de etiquetas y datos como el precio del lugar (si es un restaurante caro por ejemplo). Los usuarios podrán calificar los lugares en los que hayan estado para ayudar a otros a escoger.

De igual manera a esta última, Yelp ofrece un servicio parecido pero centrado en restaurantes y bares. Destacamos en el ámbito de la restauración la aplicación OpenTable que permite además de encontrar lugares, reservar un sitio en ellos, en cambio, no está disponible en España. Para reservar restaurantes en nuestro país tenemos El tenedor, ofrecida por TripAdvisor que a su vez en una buena aplicación para obtener información de que visitar o donde comer.

Waze

La aplicación adquirida por Google hace unos años, Waze, lleva el navegador GPS a otro nivel. Es un nivel más social de un navegador tradicional donde todos los usuarios pueden colocar incidencias (alertas, accidentes…) y sus posiciones se comparten para poder establecer valores como el tráfico en una calle.

A través de tus rutas Waze aprenderá a que sitios visitas y cuando lo haces. Al establecer una ruta te marcará las gasolineras cercanas y además te indicará cuales son las más baratas. Puedes compartir la ubicación con tus amigos permitiéndote saber cuanto tiempo les queda para llegar a un sitio que hayáis concretado.

La aplicación además podrá cambiar tu ruta mientras estás en camino si detecta mucho tráfico o algún accidente (u otro tipo de incidencia, como hielo) para que llegues a tiempo a tu destino

Wave

Esta aplicación está destinada a que puedas compartir la localización con tus amigos, bien para saber cuanto tardarán en llegar a tu lugar de reunión, para ver donde has quedado con un amigo o encontrarte con tu amigo de camino a vuestro destino. Podrás enviar una invitación a tu contacto para compartir la ubicación y esta aparecerá en un mapa.

Además incluye una función para quedadas donde podrás establecer un punto de reunión y compartir la ubicación con tus contactos asistentes para ver cuanto tardarán en llegar.

Tinder

La aplicación que empezó como una pequeña tontería que nadie creía que fuera a triunfar se ha convertido para algunos en una de las primeras aplicaciones en instalar en sus terminales. Su funcionamiento es sencillo, una vez en la aplicación te mostrará fotos de personas cercanas a ti por ubicación y podrás darle un me gusta o pasar, de forma anónima.

Si has indicado con un me gusta a alguien te que haya indicado como me gusta también, la aplicación os dejará poneros en contacto para que podáis entablar una conversación y contaros más de vosotros.

Glympse

Esta aplicación de localización no quiere que encuentres a tus contactos, sino al revés, que te encuentren a tí. Desde ella, sin registrarte, podrás crear un enlace con tu ubicación y el tiempo que tardarás en llegar a un lugar. Este enlace podrás enviarlo por SMS, mensajería o como quieras, pero el destinatario no necesitará la aplicación sino solo acceso a Internet.

Estos enlaces tienen un tiempo de caducidad y cuando caducan tu ubicación deja de estar disponible por lo que podrás controlar cuando estás disponible y cuando no.

Android Device Manager

Si vives con el miedo de que se te pierda o te roben el móvil, esta aplicación de Google debería estar siempre instalada en tus dispositivos. Su funcionamiento es muy sencillo, geolocaliza el terminal y desde tu cuenta de Google vinculada a ese terminal te permite bloquearlo, hacerlo sonar por si lo has perdido en tu casa o incluso borrar tus datos de él. También puedes acceder desde la web.

Life360 & Find my Friends

Life360 es una aplicación pensada para tener localizada a la familia en todo momento. Te permite compartir tu ubicación con «círculos» que son como grupos y puedes establecer avisos cuando un miembro del circulo llegue a un lugar determinado y hablar con los que estén en el circulo, en grupo o individualmente.

Si prefieres otra aplicación dispones de Find My Friends! que realiza de manera más sencilla una localización en un mapa de aquellos que compartan contigo la ubicación.

Wallapop

Una aplicación para comprar y vender productos de segunda mano, pero que basa en algo muy sencillo de la geolocalización y es que te mostrará primero aquellos resultados de tus búsquedas más cercanos. Si quieres comprar un Nexus 5 por decir algo, aparecerán primero aquellos Nexus 5 que se vendan más cerca tuyo, así no tendrás que desplazarte mucho habiendo alguien cerca que lo venda.

Citymapper & Moovit

Que una ciudad es un lugar difícil para moverse en coche no es ningún secreto y por ello suele ser mucho mejor a veces optar por el transporte urbano. En cambio, si no conoces bien la ciudad, su sistema de transporte puede darte más de un dolor de cabeza, pero gracias a funciones como las que tiene Google Maps para calcular rutas o aplicaciones como Citymapper y Moovit puedes encontrar la red de transporte urbano en tu teléfono.

Con estas aplicaciones puedes establecer una ruta y te dirá que transporte coger y además te indicará a que hora estará. También te informará en tiempo real sobre el tiempo que le queda al transporte en cuestión para llegar a la parada que debes coger, así que igual te hace correr un poco. Como añadido, Moovit también dispone de un servicio de bicicletas compartidas desde su aplicación que está disponible en algunas ciudades.

Wazypark

En las grandes ciudades encontrar aparcamiento es casi un suicidio con esperas, vueltas a la manzana y más esperas. Cuidado no te comas alguna multa encima. Wazypark utiliza tu ubicación para mostrarte, gracias a la ubicación de otros conductores, que aparcamientos que acaban de quedarse libre y desde cuando llevan libres, porque quizá lo ha ocupado alguien que no tenga la aplicación.

Field Trip & Ingress

Cuando hablamos de Niantic quizá se nos venga a la cabeza Ingress, un gran ejemplo de como crear un juego totalmente basado en la geolocalización, pero además disponen de otra aplicación que sirve de bastante ayuda. Field Trip funciona en segundo plano y sin que tengas que hacer nada saltará cuando te acerques a un lugar que esté en su base de datos mostrándote información acerca de ese lugar.

¿Una característica infravalorada?

¿Para que usas tu la localización de tu móvil? ¿La usas? Muchos usuarios deciden desactivar esta opción, bien por creer que van a ser espiados o bien para que no les consuma batería. En cambio, muchas aplicaciones como las vistas aquí se basan en esta opción para brindar una experiencia de uso diferente.