Jibe, la plataforma que acabará con los SMS

Jibe, la plataforma que acabará con los SMS

Aplicaciones

Jibe, la plataforma que acabará con los SMS

La GSMA ha anunciado en el MWC de Barcelona la adopción de los RCS la plataformade Google Jibe como sustituta de los viejos SMS.

23 febrero, 2016 10:45

Como el Teletexto, los SMS son productos de otro tiempo que, por una razón u otra, se resisten a morir. A pesar de que el uso de la mensajería instantánea es masivo, los viejos mensajes de texto tienen la ventaja de que pueden llegar cualquier móvil, smart o no. Jibe es una plataforma de Google que puede acabar por enterrar definitivamente a los viejos mensajes.

A pesar de que se resisten a morir, es cierto que las operadoras han visto como los ingresos por los SMS han caído de forma dramática en los últimos años, por lo que llevan tiempo en búsqueda de un sustituto. No sólo son gratuitas, sino que las aplicaciones de mensajería instantánea son inmensamente superiores: puedes crear grupos, enviar todo tipo de documentos, ver si tu interlocutor está escribiendo y prácticamente no tienes límite de caracteres.

Las operadoras anuncian que adoptarán los RCS y Jibe

Google ha sido quien ha dado con la fórmula para sustituirlo y la GSMA -asociación de operadoras del mundo- han anunciado que lo adoptarán: el lenguaje RCS (Rich Communication Services) y la plataforma Jibe. Como su nombre indica, los RCS ofrecen una gran cantidad de opciones que van mucho más allá que los SMS y que estamos acostumbrados a ver en aplicaciones como Whatsapp o Telegram: enviar fotos, videos, grupos, etc.

RCS, un sistema mucho más rico que los SMS

Sin embargo, la gran ventaja de este nuevo sistema, y que puede ser diferencial para una adopción masiva, es la plataforma Jibe. Uno de los problemas que tienen actualmente este tipo de lenguajes es que para poder enviarlo necesitamos que la otra persona tenga un móvil compatible. Sin embargo, gracias a la plataforma de Google no hará falta.

Si el receptor no tiene un móvil compatible, recibirá un SMS

En caso de que el receptor no cuente con un terminal compatible con los RCS, Jibe lo convertirá automáticamente en un SMS normal y corriente, de forma que no nos tendremos. Jibe será el cliente adoptado por todos los operadores del mundo y estará disponible en todos los terminales Android, aunque habrá que ver si Apple y otras plataformas se deciden a adoptarlo.

¿Jibe matará los SMS o los revitalizará?

Es paradójico que un sistema que un sistema que llega para sustituir al SMS tenga muchos números para, en parte, también revitalizarlo. Sin embargo, con la gran implantación que tienen algunas aplicaciones de mensajería instantánea en muchos países habrá que ver si Jibe y RCS es capaz de hacerse un hueco lo suficientemente grande como para que las operadoras recuperen aunque sea una parte de los beneficios perdidos por los SMS.

Más información Jibe