Android, una inesperada ayuda para la oposición iraní

Android, una inesperada ayuda para la oposición iraní

Aplicaciones

Android, una inesperada ayuda para la oposición iraní

Gershad es una aplicación con la que los usuarios iraníes pueden evitar los controles de la Policía Moral de aquel país.

16 febrero, 2016 15:59

Las aplicaciones de mapa que se basan en los aportes de la comunidad salpican Google Play. Incluso, algunas plataformas -como Moovit, por ejemplo- han conseguido completar sus bases de datos gracias a los usuarios. Así nos podemos encontrar con opciones para evitar radares de tráfico o encontrar la gasolina a mejor precio.

Sin embargo, hoy nos hemos encontrado con un caso único y singular. La aplicación se llama ‘Gershad’ y está dirigida a los jóvenes iraníes. El objetivo es que puedan esquivar a la llamada Policía Moral del régimen de los ayatolás. Hace una semanas, sus desarrolladores -que permanecen, por motivos lógicos, en el anonimato- pusieron en juego esta aplicación que informe de los puestos de vigilancia y control de la Ershad.

El control de la Ershad: cumplir con la moral

Con ello, ‘Gershad’ ayuda a los jóvenes de aquel país ha evitar esos puntos conflictivos -donde pueden ser detenidos o tener consecuencias más graves- gracias a la información aportada por el resto de usuarios. La Policía Moral de la Ershad se ocupan de vigilar con el cumplimiento de la moral islámica.

El problema es que todo queda a la interpretación subjetiva de estos ‘agentes‘ que montan puestos temporales aleatorios a lo largo del país para comprobar posibles «conductas inmorales» en la vestimenta de la mujer, la actitud de los hombres o parejas no casadas mostrando su afecto en público. Estos agentes de la moral pueden avisarles, multarles, obligarles a escribir ‘versos’ de arrepentimiento o arrestarles.

Según los creadores de Ghershad en los dos últimos años tres millones de personas han sido controlados por estos agentes, más de 200.000 han tenido que escribir textos de arrepentimiento y cerca de 20.000 han sido enviados ante el tribunal.

Estas son las cifras que esta aplicación quiere evitar pero para ello necesitan que más y más personas las utilicen en Irán para aumentar su efectividad.