Así han evolucionado los logos de Android y sus aplicaciones

Así han evolucionado los logos de Android y sus aplicaciones

Aplicaciones

Así han evolucionado los logos de Android y sus aplicaciones

Las aplicaciones de Android han sufrido varios cambios en sus logos. Hoy conocemos el antes y después de algunas de las aplicaciones más importantes.

7 febrero, 2016 18:37

Android es un sistema que ya cuenta con una gran veteranía en lo que respecta a sistemas operativos móviles. Con el paso de los años, el sistema ha ido evolucionando en capacidades y en rendimiento, pero también en el apartado visual.

Los cambios visuales no han venido causados por motivos caprichosos, sino con el objetivo de crear un sistema más atractivo visualmente. En estos últimos años, son muchas las empresas y aplicaciones que han renovado el estilo visual de sus productos comerciales. Hoy repasamos antes y después de los logos de algunos de los servicios más importantes que existen en Android.

Gmail

 

Gmail es el servicio de correo creado por Google, y que naturalmente nos podemos encontrar en Android. En la comparativa actual observamos el cambio más notorio que ha sufrido el logo de la aplicación durante su larga historia, el cual vino propiciado de la adopción de Material Design. A la izquierda nos encontramos el logotipo de Jelly Bean, mientras que a la derecha el de Lollipop.

Google Maps

Google Maps es otro de los servicios más importantes de Google para Android, y uno de los que más mejoras ha recibido, no solo en su funcionalidad, sino que también en su aspecto visual. Si comparamos los logotipos del pasado y presente nos podemos encontrar dos iconos radicalmente opuestos, pero que representan el mismo símbolo.

El logo inicial se asemeja más a el icono de un mapa, visto desde una perspectiva tridimensional. En él podemos ver un cruce de calles en el que encontramos la G de Google y un puntero de ubicación. Todos estos elementos se mantienen en el nuevo logotipo, solo que nos encontramos con significativos cambios en el diseño. El mapa deja de ser tridimensional para seguir un diseño de colores más plano, mientras que la G de Google tiene un menor protagonismo, que es cedido al puntero de la ubicación.

Dropbox

Dropbox es uno de los primeros servicios en la nube que nos podemos encontrar para Android, y a lo largo de su trayectoria ha sufrido varios cambios en su imagen corporativa para adaptarse a los tiempos modernos. En el icono inicial de la compañía nos encontrábamos con una caja en un azul en el que podemos distinguir varios tonos, acompañado del nombre de la compañía, con letras negras y estiradas.

En el actual logo de la compañía, Dropbox ha convertido la paleta de colores azules en un logotipo de color plano, color que también ha aplicado a su tipografía, una tipografía más ancha que se adapta a la moda del estilo visual de moda.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más populares que nos podemos encontrar en Android. A lo largo de sus años de historia ha ido renovando su logotipo corporativo. Desde 2006 hasta 2010, la compañía tenía como logotipo el nombre de twitter con esa tipografía tan desenfadada. El cambio más importante sin duda fue la llegada en 2010 de «Larry el pájaro», la más que popular mascota de Twitter.

En Junio de 2012, la icónica mascota de Twitter recibió un importante lavado de cara. El famoso pájaro de Twitter perdió su «flequillo» y alzó la cabeza hacia arriba. En este cambio visual, también podemos observar un cambio en el color de la compañía, pasando de un celeste claro a un azul más oscuro.

Facebook

 

De Twitter pasamos a otra gran red social, que no es otra que Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg lleva desde los comienzos de Android, y son pocos los cambios que nos podemos encontrar en el logotipo de la popular aplicación. En la antigua versión nos encontramos con un cuadrado azul en el que nos encontramos la f de facebook, con su correspondiente sombra.

En la versión moderna de Facebook nos encontramos pequeños cambios que no hacen más que confirmar la tendencia que siguen el resto de compañías. En el actual logo de facebook, abandonamos las sombras para ofrecer un único color plano, en el que la f sigue siendo blanca, solo que se funde con el borde del icono, haciéndola más minimalista.

Spotify

La siguiente aplicación en la que podemos encontrar significativos cambios en el icono no es otra que Spotify. El servicio de música en Streaming ha realizado dos cambios de logotipo en toda su historia. En el diseño inicial nos encontramos un logotipo circular con varias tonalidades de verde, y una especie de onda musical que parece salir de un altavoz. Este primer logotipo llegó al ordenador, pero no al smartphone.

El segundo logotipo fue el que estrenamos en Android, en el que se pierde el altavoz y se conserva solo la onda, que toma una modalidad negra, los todos verdosos se convierten en un único gradiente, que en la versión actual pasa a ser un verde más chillón y plano.

Shazam

 

Shazam es una compañía que lleva años en el mundo de la música, y una de las aplicaciones más populares para identificar las canciones con el micrófono de nuestro móvil. El primer logotipo de la compañía no difiere mucho del actual, y es que el único cambio importante lo vemos en el color del circulo del icono, que pasa de ser negro a ser un azul gradiante. También ha cambiado las letras que representan al nombre de la compañía, que ahora son más «circulares».

YouTube

YouTube es uno de los pilares base de Android y Google, siendo una de las mayores plataformas de vídeos del planeta. A lo largo de los años, el icono de YouTube no ha recibido grandes cambios, siendo dos los más destacables. El primero es la transformación del «cuadrado rojo», que pasa de un estilo con un poco de volumen a ser un rojo más plano, como marca la tendencia impuesta del minimalismo. El otro aspecto destacado trata sobre la famosa coletilla de «Broadcast Yourself» que viene a significar en Español «Emite tu mismo».

Instagram

Instagram es una de las aplicaciones consideradas para muchos como imprescindibles. La aplicación dedicada a compartir nuestras fotos cargadas de filtros con todo el mundo representa uno de los cambios más interesantes en lo que respecta al estilo de su icono.

Instagram navega al revés de las tendencias del mercado, y es que inicialmente la compañía ya disponía de un icono con colores más planos, que conforme ha ido evolucionando se ha vuelto más «tridimensional» o realista, lo que resulta curioso. En cuanto al nombre de la compañía, ha recibido pequeños cambios que hacen de su lectura un tanto más agradable sin dejar de perder la esencia del original.

Google Play

 

Y por último, paro no por ello menos importante, pasamos a uno de los iconos más imprescindibles de Android, que no podía ser otro que Google Play. La popular tienda de aplicaciones de Google en su día se llamaba Android Market, el icono venía representado por una bolsa en la que estaba estampada nuestro querido Andy, la mascota oficial de Android.

Pero en 2012, Android Market pasó a mejor vida. La tienda de aplicaciones de Google evolucionó en Google Play, un lugar donde podemos adquirir aplicaciones, música, libros y mucho más. Con el paso de los años, el icono de Google Play ha seguido manteniendo la esencia del icono de Android Market, solo que la bolsa es más minimalista, y el icono de Google Play sustituye a Andy.

Y con esto finalizamos nuestro recopilatorio de hoy, y ahora te toca a ti contestar la siguiente pregunta. ¿Qué icono o logo de Android recuerdas que haya dado un cambio radical en su estilo?