Google Play por fin permite códigos promocionales para regalar aplicaciones

Google Play por fin permite códigos promocionales para regalar aplicaciones

Aplicaciones

Google Play tiene el doble de descargas que la App Store

2015 ya nos ha dejado atrás hace un tiempo, pero eso no significa que no podamos ver cómo le ha ido el año a Android, y a las aplicaciones en general.

20 enero, 2016 16:10

2015 ya nos ha dejado atrás hace un tiempo, pero eso no significa que no podamos echar la vista atrás y ver cómo le ha ido el año a Android, el protagonista indiscutible de esta página web. El año pasado ha sido un año interesante para el sistema operativo de Google, habiendo sido el año en el que Android ha llegado de forma definitiva a los coches, a los relojes, y a las plataformas de pago.

Pero eso no hace que Android haya estado menos movido en la que es su plataforma original, los dispositivos móviles. Han llegado cientos a lo largo de 2015, han pasado por nuestras manos muchos de ellos, y los hemos llenado de aplicaciones. Hablando de aplicaciones, 2015 ha sido un año donde los desarrolladores también han sacado miles, para todos los gustos y todas las necesidades que se nos puedan ocurrir.

Os hablamos de esto porque App Annie, una conocida empresa por sus análisis del mercado de aplicaciones, ha lanzado su retrospectiva de todo lo que ha sido el año 2015 para las aplicaciones, y hay detalles muy interesantes que merece la pena comentar.

Se descargan el doble de aplicaciones en Google Play…

El primer gráfico del informe es claro y contundente: se descargan el doble de aplicaciones en Google Play que en la App Store a nivel mundial. En 2013 ambas tiendas de aplicaciones tenían niveles similares, situados alrededor de las 100 millones de descargas anuales, pero Google Play ha crecido como la espuma a lo largo de dos años, llegando a las sorprendentes 200 millones de descargas durante 2015.

Mientras, la App Store de Apple se ha mantenido en niveles similares a 2013 durante 2014 y 2015, llegando a caer levemente al final de este año. Esto significa que siguen en las 100 millones de descargas al año, un número que se queda a la mitad de los conseguidos por Google, en comparación.

…pero la App Store sigue mandando en beneficios

Google no ha conseguido invertir la tónica de los ingresos a base de fuerza bruta

Sin embargo, Google no ha conseguido invertir la tónica de los ingresos a base de fuerza bruta, porque lo que sí ha hecho Apple es casi doblar los ingresos anuales de las aplicaciones, llegando a los 200 millones de beneficio registrado. Estos beneficios llegan de China, EEUU y Japón, suponiendo casi un 90% de todos los ingresos de Apple en este campo

Los beneficios de Google Play también se ha doblado, comparando los datos de 2013 con los obtenidos en 2015, pero esos 100 millones se quedan a la mitad de los 200 millones de Apple. En el caso de Android, los responsables de este crecimiento han sido los países donde Android está emergiendo: Brasil, India, Indonesia, Turquía y México.

Hablando de descargas, si combinamos los datos, los países donde más ha crecido la descarga de aplicaciones han sido India, México y Turquía. En cuanto a beneficios, Tailandia ha crecido como la espuma en 2015, seguida por los Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

2015: el año de Uber, Tinder, Netflix y Spotify

Si tenemos que hablar de aplicaciones ganadoras, y dejando a un lado las plataformas donde las utilicemos, tenemos unas cuantas aplicaciones que se podrían considerar ganadoras.

La primera de ellas es Uber, representando el fenómeno que han supuesto las aplicaciones de taxi y de compartir coche. El caso de España es complejo, a la espera de que Uber vuelva a aterrizar en España siguiendo un modelo de negocio similar al de Cabify, pero sí sabemos que en 2015 la ganadora en nuestro país ha sido mytaxi.

Las aplicaciones para ligar también han estado al alza, y ha sido el año de Tinder sin lugar a dudas. Las aplicaciones para ligar han llegado a registrar más de 250 millones de beneficios en EEUU, aunque el éxito no sólo ha estado limitado a la aplicación de deslizar hacia los lados.

El video en streaming ha dado mucho de qué hablar, con servicios como Netflix –llegado hace nada a España– y HBO NOW -el cual llegará a España a lo largo de 2016- a la cabeza. Los beneficios de estas empresas, a través de sus aplicaciones, también se han disparado, destacando el increíble aumento que han tenido en EEUU.

Por último, y hablando de streaming, la música en la nube ha llegado a doblar sus beneficios a lo largo de 2015, de la mano de compañías como Spotify o Deezer. Hablando de Spotify, es el servicio que domina España -y gran parte del mundo-, aunque todavía queda por ver cómo afectará la llegada de Apple Music al panorama internacional.

¿Y qué podemos esperar de 2016 en cuanto a aplicaciones?

Si algo nos ha demostrado 2015, es que las compras mediante los dispositivos móviles han crecido. No sólo en lo que a aplicaciones se refiere, en realidad: cada vez compramos más a través del teléfono móvil, tendencia que ha llegado a multiplicarse casi 3 veces en mercados como India, donde la mentalidad de «móvil primero» está pegando muy fuerte.

Además de las compras, plataformas como los relojes y las televisiones también van a dar mucho de qué hablar, sitios donde van a ir muchas aplicaciones que se lancen a lo largo del año. Si queréis saber más, el completo estudio de App Annie está a vuestra disposición a través del siguiente enlace.