Comprueba si tu red WiFi es segura o tiene problemas con RouterCheck

Comprueba si tu red WiFi es segura o tiene problemas con RouterCheck

Aplicaciones

Comprueba si tu red WiFi es segura o tiene problemas con RouterCheck

La seguridad de las redes WiFi a las que nos conectamos importa, y RouterCheck es una aplicación que se encarga de comprobar esa seguridad por nosotros.

20 enero, 2016 20:34

La seguridad en nuestros smartphones y ordenadores es algo indispensable, pero todo esto no sirve de nada si estamos conectados a una red insegura. Por ejemplo, de poco sirve que nuestro sistema operativo sea seguro si la red WiFi de nuestra casa es un colador, y un atacante puede ponerse entre nosotros y nuestra conexión a Internet.

Muchos son los consejos que se dan para prevenir estos ataques: utilizar contraseñas seguras y no las que venían con el router, desactivar funciones inseguras como el WPS, vigilar qué puertos están abiertos y qué puertos están cerrados… trucos que requieren unos conocimientos, y que no todo el mundo puede hacer en su casa por falta de tiempo o ganas.

Para solucionar este problema, y ayudar a que todos estemos un poco más seguros, Sericon Technology, una compañía con sede en Toronto, ha creado una aplicación para comprobar cuánto de segura es nuestra red WiFi. RouterChech comprueba por sí sola qué fallos de seguridad tiene nuestro router, y nos explica cómo solucionarlos.

RouterCheck comprueba la seguridad de nuestra red WiFi

Una vez instalamos RouterCheck, sólo tenemos que pulsar un botón para que la aplicación analice la red WiFi a la que estamos conectados. La primera parte de la prueba identifica tanto nuestro router como la seguridad de nuestra red WiFi, teniendo en cuenta el cifrado empleado (WEP, WPA y WPA2, siendo este último el más seguro) y el uso de WPS si lo hay.

La segunda parte de la prueba revisa la configuración con la que cuenta el router: si utilizamos la contraseña al panel de administración que venía en el router, los puertos que están abiertos, si se puede hacer ping al router desde Internet, y la configuración DNS para comprobar discrepancias.

La tercera y última parte es más técnica, y se centra en los fallos, dado que revisa si el router tiene vulnerabilidades conocidas, además de comprobar si funcionan en nuestro router varias vulnerabilidades típicas. En caso de que falle alguno de los puntos, podemos acceder a unas instrucciones para saber cómo solucionar cada problema.

La aplicación tiene unos fallos algo tontos, a decir verdad: RouterChech sólo es capaz de funcionar en apaisado, por ejemplo, no podemos usarla con el teléfono en vertical. Por suerte, los desarrolladores han escuchado esta queja, y afirman que arreglarán estos fallos a la vez que trabajan en nuevas funciones para la aplicación.

Aun así, es de lo mejor que podemos utilizar para comprobar si nuestra red WiFi tiene unos mínimos de seguridad. Siendo gratis y sin compras dentro de la aplicación, nunca viene mal asegurarse de que estamos a salvo de posibles ataques, o del vecino que no quiere pagar la conexión a Internet.