Diez curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Diez curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Aplicaciones

WhatsApp no notificará si sacas una captura de pantalla

WhatsApp no notificará si sacas una captura de pantalla, es una noticia falsa que se ha tomado como real en las redes sociales.

4 enero, 2016 16:44

Has leído una noticia en Twitter afirmando que WhatsApp empezará a avisar de las capturas de pantalla, y has entrado en pánico: no te preocupes, WhatsApp NO notificará si sacas una captura de pantalla, es una noticia falsa que se ha tomado como real.

Algunas redes sociales como Snapchat destacan por su función de avisarnos si el contacto con el que hablamos saca una captura de pantalla de la conversación, algo necesario conociendo la naturaleza temporal que tiene la red social del fantasma. La cosa es que estas funciones han ido llegando a otras aplicaciones, avisando a nuestros contactos o incluso bloqueando esa posibilidad si lo intentamos, todo con la promesa de salvaguardar nuestra privacidad.

Si combinamos todo esto con la enorme popularidad de la que goza WhatsApp, os podéis imaginar que tenemos una bomba de relojería entre manos. Y más cuando, con medidas como notificarnos cuando un mensaje haya sido leído, se ha puesto el grito en el cielo de miles de formas diferentes. Así que imaginaros una noticia de la magnitud de «WhatsApp notificará las capturas de pantalla».

«WhatsApp notificará las capturas de pantalla», un bulo más

Esa misma noticia ha empezado a crecer como la espuma en medios como Twitter, donde multitud de usuarios han dado difusión a capturas de la noticia. El tweet que usamos de ejemplo no cuenta con fuentes ni enlaces, pero sí que nos deja un enlace en la captura de pantalla, algo que nos permite tirar del hilo.

En realidad, esta noticia procede de una página web llamada ‘Krónos Times’, una web que se define como «un nuevo medio independiente que cubre temas de actualidad con un tono de humor». Si seguimos leyendo su página de presentación, nos encontraremos lo siguiente:

En algunas ocasiones presentamos noticias falsas como reales. Tratamos de que sean creíbles pero al mismo tiempo tratamos de dar pistas […] Solamente tratamos de mostrar la realidad por medio de lo absurdo, la exageración o la parodia.

En pocas palabras, estamos hablando de un medio que publica noticias falsas con una pizca de verdad, cargando la noticia con una denuncia que quiere hacernos reflexionar. O, si nos vamos al asunto que nos concierne, la noticia es falsa y WhatsApp no va a hacer nada de eso.

WhatsApp NO va a avisar si sacas una captura de pantalla

En realidad, ni siquiera tendríamos que llegar a esa página para sospechar: la noticia no cuenta con ninguna fuente, llega a afirmar que la actualización es obligatoria, e incluso menciona un número de versión que está demasiado alejado del actual modo de nombrar versiones de Facebook.

Por si todo esto no era suficiente, a la noticia le acompañan otras noticias como «Mark Zuckerberg repartirá 45 mil millones de dólares entre los usuarios de Facebook», noticias que se ven desde lejos que no son reales. Un contexto que se pierde al transmitir la noticia en las redes sociales, sea con mala intención, sea porque has picado sin más.

Los 5 mayores timos telefónicos que debes evitar

En resumen, WhatsApp no va a empezar a avisar de que hemos sacado una captura de pantalla, por lo menos de momento. Mientras, tenemos un nuevo recordatorio de que no debemos fiarnos de nada que encontremos sin más por las redes sociales, no si no nos ofrecen fuentes de confianza.