MediaTek y “Deep Learning”: el aprendizaje es el futuro de la tecnología

MediaTek y “Deep Learning”: el aprendizaje es el futuro de la tecnología

Aplicaciones

MediaTek y “Deep Learning”: el aprendizaje es el futuro de la tecnología

MediaTek trabaja en el aprendizaje profundo como una de las claves en la tecnología en un futuro cercano. Los dispositivos móviles se aprovecharán de esto.

31 diciembre, 2015 11:52

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que el aprendizaje en la tecnología es algo que no está tan lejano. Y esto lo tiene muy claro MediaTek, ya que este fabricante trabaja para que lo que comentamos sea una realidad en un futuro no muy lejano en sus productos. De esta forma, lo que se denomina “Deep Learning” es una de las claves en el avance de esta compañía.

Evidentemente no hablamos de un aprendizaje humano, como por ejemplo el “recitar” las tablas de multiplicar o el razonar a la hora de tomar decisiones con conceptos como opciones solidarias o de interacción. De lo que halamos es de dispositivos que, gracias a la potencia que ofrecen los procesadores como los de MediaTek, son capaces de ir conociendo la forma de actuar de los usuarios y, de esta forma, tomar decisiones al respecto.

¿Y esto cómo se consigue? Pues tomando como referencia la forma en la que se interactúa con los teléfonos o tablets -ya sean en los propios terminales o con la información que se comparte o se muestra interés por ella-. Así, y recordando esto, los dispositivos son capaces de tomar “decisiones” para hacer la vida mucho más sencilla para los usuarios ya que se obtienen resultados adecuados de forma automática. Es decir, una evolución de lo que ahora son Siri o Cortana, que se pueden considerar como el germen de lo que hablamos.

Un ejemplo de lo que se pretende

Una vez que el sistema del terminal en cuestión ha conseguido la suficiente información, será posible desde el reenviar mensajes de Twitter según sea el contenido que estos tienen o el poder interactuar con Internet de la Cosas (iOT). Aquí, por ejemplo, se automatizarán las acciones habituales en los hogares: si se está cerca de llegar a casa, se enciende la luz de la entrada y se abre la puerta del garaje. También estarán presentes opciones avanzadas en pagos y el localizar objetos o personas en imágenes. Y,estos, son sólo unos ejemplos.

Esto es un ejemplo de lo que ya está en pleno desarrollo, y se ha conseguido en muchos casos, pero MediaTek va mas allá. Esta compañía pretende complementar los algoritmos que permiten lo antes indicado con lo que se conoce como Big Data en la nube (tal y como ya ha indicado Kevin Ju, CTO del fabricante) por lo que el aprendizaje profundo será capaz de realizar muchas más cosas y de forma personalizada. Y, aquí, entran en juego el uso de elementos más allá del reconocimiento de voz, como por ejemplo las imágenes.

El objetivo es claro con esto: que los dispositivos móviles pasen de ser unos “socios” para los usuarios a unos asistentes reales, mucho más avanzados y que “conocen” a su dueño.

Es decir, lo que se espera que sean los smartphones desde hace mucho tiempo: teléfonos realmente “inteligentes”. Y, todo esto se conseguirá de forma gradual, sin estridencias y de forma personalizada. En definitiva, que sean capaces de ahorrar trabajo al usuario y, eso sí, actuando como este lo haría.

MediaTek como referencia en el mercado

Se busca una implicación global de “Deep Learning” que trascienda más allá de los dispositivos móviles, y de esta forma crear un ecosistema en el que el aprendizaje de los dispositivos sea clave. En MediaTek ya trabajan en convertirse en un actor clave en el mercado. Para ello, ya se dispone de la base en la que trabajar.

Hardware como el procesador, la GPU (adaptador gráfico) o el uso de la cámara (con tecnologías propias de MediaTek) son las que ya se utilizan para conseguir un aprendizaje profundo. Y, esto, se espera que en un futuro cercano tenga como resultado un software base, SDK, en el que los desarrolladores pueden implementar sus trabajos con el paraguas de la tecnología del fabricante.

El caso es que en un futuro no muy lejano el aprendizaje profundo en dispositivos móviles, electrodomésticos e, incluso, coches inteligentes será clave para un desarrollo adecuado, útil y automatizado. Evidentemente hay cuestiones como la privacidad que se tendrán que controlar y salvaguardar. Pero compañías como MediaTek son un claro ejemplo de lo que el aprendizaje en tecnología puede ofrecer, y este es mucho.

— Patrocinado por MediaTek —