21 trucos de Google Maps que tienes que probar

21 trucos de Google Maps que tienes que probar

Aplicaciones

21 trucos de Google Maps que tienes que probar

Siempre van a existir algunos trucos que pocos conocerán: te mostramos 21 trucos de Google Maps que tienes que probar.

10 diciembre, 2015 13:13

Google Maps ha demostrado ser una herramienta de lo más práctica para muchas cosas, aunque siempre van a existir algunos trucos que pocos conocerán: te mostramos 21 trucos de Google Maps que tienes que probar.

No sería muy descabellado decir que Google Maps ha revolucionado la forma en la que nos movemos. Hace no mucho la mejor alternativa que teníamos eran los clásicos mapas de papel -todavía me acuerdo de tener una Guía Campsa en la guantera del coche-, o rudimentarios dispositivos GPS en los que la mayor configuración era pagar para cambiar la voz de las indicaciones.

Por suerte, las tecnologías avanzan para hacernos la vida un poco más fácil, y Google Maps es uno de los mayores exponentes de esta particular revolución. Una herramienta muy potente, llena de posibilidades, y que ya es capaz de viajar en los móviles que van en nuestros bolsillos.

Y hay pequeños trucos de Google Maps que pasan desapercibidos, pero que son capaces de mejorar mucho nuestra experiencia.

1. Utiliza Google Maps como un DeLorean

El primer truco es exclusivo del Google Maps de escritorio, y sólo podemos hacerlo en ciertos sitios preparados por la compañía, pero mola mucho para comprobar cómo cambian las cosas: saltar entre fechas cuando estamos dentro de Street View, pudiendo apreciar los cambios. Para hacerlo tenemos que buscar un reloj en la esquina superior izquierda, dentro de Google Street View.

2. Hazte tu propio mapa de Google

Si quieres crear tu propio mapa con todas las ventajas de Google, My Maps es una herramienta ideal para hacerlo utilizando todos los datos de Google. Además, tenemos aplicación oficial en Android para revisar y hacer cambios, lo que hace de My Maps una buena utilidad.

Ahora podremos ver en Google Maps los mapas personalizados de My Maps

3. ¿Qué he buscado en Google Maps?

Google, si se lo permitimos, guarda una cantidad impresionante de nuestros datos, y Google Maps no es ninguna excepción a la regla. Dentro de nuestra Actividad en la Web y Aplicaciones de Google también podemos ver las búsquedas e indicaciones que hemos hecho en Google Maps, pulsando sobre este enlace.

4. ¿A donde fuí aquél día?

Y hablando de historiales, el historial de ubicación también da miedo con la de datos que es capaz de recopilar. Si lo tenemos activado, es capaz de seguirnos el rastro todo el día, y podemos comprobarlo desde la web de Google Maps y desde la aplicación para Android.

Cómo ver el historial de todos los lugares donde has estado con Google Maps

5. Aprende a buscar mejor en Google Maps

Google tiene algo de experiencia haciendo buscadores, y se nota si utilizamos las búsquedas en Google Maps: si acompañamos a nuestra búsqueda de una coletilla como «cerca», o un lugar en concreto, centrará los resultados en el sitio donde hayamos especificado.

6. Tu también puedes modificar Google Maps

¿Recordáis el lío que hubo con Google Map Maker y las modificaciones autorizadas a la ligera? Antes podíamos modificar Google Maps si veíamos algo mal, pero los gamberros hicieron que Google cerrara la función para luego re-abrirla de forma limitada.

Google se ríe de Apple en Google Maps [Actualizado]

7. ¿De dónde ha salido este mapa en concreto?

¿Quieres saber la fuente del mapa que estás viendo? Justo en la parte de abajo del mapa aparece la autoría del mapa: mientras que muchos lugares tienen a Google como autor, en España nos encontramos al Instituto Geográfico Nacional como coautor, algo que cambia según el lugar en el que miremos.

8. Siéntete como un pájaro en el aire

Otro pequeño truco de Google Maps es inclinar la vista, para ver los edificios con perspectiva en una especie de mezcla entre Street View y las fotos satelitales. Para hacerlo tenemos que entrar en el modo Satélite, e inclinar la vista con la opción disponible.

9. ¿Cuánto tráfico suele haber aquí?

Google ama los datos, ya nos hemos dado cuenta de ello, y es capaz de utilizar los datos para predecir el tráfico que hay en las carreteras. Somos animales de costumbres, y podemos comprobarlo activando los datos de tráfico en Google Maps, cambiando los datos en directo por el tráfico típico.

10. ¿Y cuándo es mejor ir a este lugar?

¿Os acordáis de lo que he dicho del historial de búsquedas? Pues Google aprovecha todos estos datos para darnos una función tan interesante como escalofriante: mostrarnos la afluencia que tienen los comercios a determinadas horas. Gracias por espiarnos, Google.

11. Maneja Street View desde el navegador como un profesional

Si estás desde el ordenador, te comentamos unos cuantos trucos con los que navegar por Street View con el teclado:

  • + y – para hacer zoom
  • Flechas de dirección para moverse por el mapa
  • A y D para girar a derecha e izquierda
  • W y S para moverse hacia delante y hacia detrás

Sólo los dos primeros funcionan en la vista de mapa: las letras se introducen en la búsqueda directamente, no sirven como atajos de teclado.

12.Utiliza un sólo dedo para hacer zoom

Después de hablar de un truco para ordenador, ahora toca hablar de uno para smartphones: ¿sabíais que pulsando dos veces sobre la pantalla, y en la segunda pulsación dejando el dedo pulsado, también podemos hacer zoom? De esa forma, como nos explicó Ismael hará un tiempo, podemos hacer zoom con un gesto que sólo necesita un dedo.

Así se hace zoom con un solo dedo en Google Maps

13. ¿Cómo puedo llegar aquí?

No hace falta que sepas qué calle es, o el nombre del sitio: mantén pulsado el punto del mapa en una pantalla táctil, o haz clic secundario si estás desde el ordenador, y pídele a Google que trace una ruta desde ese punto, o hasta ese punto. Utilizará las coordenadas exactas del punto que hemos seleccionado, y de paso lo traducirá a una dirección que podamos entender.

14. ¿Y cómo mido la distancia entre dos puntos?

De la misma forma podemos medir la distancia entre dos puntos en metros: marcamos el primer punto de esa forma, y pulsamos otro punto del mapa donde queramos colocar el segundo punto. Podemos seguir pulsando para crear más puntos, y por lo tanto obtener más distancias.

15. Como tener indicaciones hasta dentro de los edificios

Otra de las maravillas de Google Maps es que también tienen mapas interiores de ciertos edificios. Aeropuertos, cines, teatros, estadios… incluso podemos cambiar entre las plantas que tenga el edificio, toda una maravilla cuando vamos a un sitio que no conozcamos.

16. A Street View no se le resiste ningún obstáculo

¿No sabes cómo entrar en Street View en un lugar en concreto? Fíjate en el monigote amarillo de la esquina: si lo arrastras a una calle (las azules son las que tienen imágenes) y lo sueltas, te llevará a la imágen que corresponda a ese lugar, una pequeña maravilla para explorar. También podemos ver fotografías esféricas (Photospheres) e interiores con el sistema.

17. Para cuando tienes mala conexión o una patata de ordenador

¿Tienes una conexión propia de la prehistoria? ¿Un ordenador que podría ser GlaDOS en forma de patata? No te preocupes, Google Maps tiene un modo básico que carga lo único e imprescindible para mostrarte el mapa. Eso sí, lo hace a costa de cargarse las funciones guays, así que te podrás perder cosas.

Google Maps en versión básica

18. Cómo guardar mapas sin conexión en Google Maps

¿Vas a viajar? ¿Necesitas que Google Maps funcione en zonas sin cobertura? Tranquilo, puedes guardar zonas específicas para acceder a ellas sin conexión, justo abajo te contamos cómo puedes hacerlo.

Cómo descargar mapas de Google Maps para tenerlos offline

19. Contribuye en tu barrio con Local Guides

¿Eres el que más sabes de tu barrio? ¿Quieres valorar un negocio? Cualquiera puede ser un Local Guide, la denominación que Google le da a los usuarios que contribuyen con sus experiencias a Google Maps. Con algo de suerte incluso te regalan almacenamiento para Google Drive, así que puede valerte la pena.

20. Cambia la ruta a placer, Google te deja elegir

Además de darnos diferentes rutas y posibilidades, podemos coger cualquier punto de la ruta y arrastrarlo, estableciendo un punto por el que debe ir la ruta. Para ello, sólo tenemos que coger la línea, y arrastrar hacia donde queramos forzar la ruta.

21. Los de Google son unos graciosos; descubre sus secretos

Ya sabemos que a los de Google les gusta dejarnos pequeños regalos en forma de sorpresa, y algunos son los siguientes:

  • Si vas a Groom Lake (ubicación del conocido Area 51) y mueves el monigote por encima de la misteriosa base aérea, verás que se vuelve un platillo volante.
  • Si buscas indicaciones de lugares determinados, como ir de Fort Augustus a Urquhart Castle, en transporte público, una de las opciones será que vayas en el monstruo del lago Ness (y ojo, sólo tardarás 28 minutos de esa forma).

¿Cuál es tu truco preferido de Google Maps?

Estos son unos cuantos trucos de Google Maps, pero estamos seguros de que vosotros tenéis vuestros propios trucos para sacar el máximo del servicio de mapas de Google. Por ello os preguntamos, ¿cuál es vuestro truco favorito en Google Maps?

Vía | PCMag