Qué ofrecen las aplicaciones de los periódicos que no ofrezcan sus versiones web

Qué ofrecen las aplicaciones de los periódicos que no ofrezcan sus versiones web

Aplicaciones

Qué ofrecen las aplicaciones de los periódicos que no ofrezcan sus versiones web

Prácticamente todos los diarios tienen su propia app. Pero ¿qué ofrecen las aplicaciones de los periódicos que no ofrezcan ya las versiones web?

7 diciembre, 2015 12:36

Cuando comenzaron a popularizarse los teléfonos inteligentes con la llegada de iOS y Android prácticamente todos los medios se lanzaron a lanzar su aplicación para smartphones, pero en aquel momento eran poco más que un reflejo de su web -que en muchos casos ya estaba adaptada a móviles- y realmente no aportaban gran cosa más allá de ocupar espacio en la memoria de tu teléfono.

Desde entonces ha pasado un tiempo, y las aplicaciones de los periódicos han evolucionado. ¿Qué ofrecen que no pueda ofrecer su versión web?

La mayoría de aplicaciones de este tipo ya ofrece la posibilidad de recibir alertas de noticias, pero las posibilidades no acaban ahí, y encontramos desde compatibilidad con Android Wear o modos off line para poder leer las noticias aunque no dispongas de conexión.

El País

Durante décadas el diario de referencia en España, puede no estar pasando su mejor momento pero sigue siendo el diario generalista más vendido y según Alexa es la decimoprimera página española más visitada, la primera dedicada a la información y su aplicación para Android ofrece algunas opciones interesantes.

Para empezar, El País cuenta con un diseño bastante más atractivo que la versión web adaptada a móviles y una navegación mucho más cómoda. En la parte superior podremos elegir las distintas secciones, mientras que la barra lateral nos dejará acceder directamente a la sección de videos o a algunas de sus sub-secciones más populares como Tentaciones, Verne, Icon o blogs como El Comidista.

Por otro lado, también ofrece la posibilidad de enviarte notificaciones ya sea de las informaciones de última hora como claves del día, que te harán un resumen de lo más destacado de la actualidad. La aplicación también te dejará elegir entre las cuatro ediciones que cuenta el diario: España, América, Brasil y Cataluña. Además, te permitirá guardar noticias como favoritas además de acceder sin conexión a las últimas publicaciones que se hayan descargado la última vez que te conectaste.

Finalmente, de cara a las elecciones han añadido soporte para artículos de tipo directo. Con información rápida, como si fuese una red de microblogging. Nuevos formatos de artículo que agradecen el formato aplicación móvil.

El Mundo

El diario de Unidad Editorial ofrece una aplicación bastante similar a la de El País, aunque su diseño no es tan atractivo, no ya a nivel estético -que ya iría a gustos- sino que la navegación por ella no es tan cómoda y además su interfaz está algo más recargada. Tanto a las secciones como las sub-publicaciones como L/O/C, Papel o Motor se accede desde el menú lateral.

También incluye notificaciones, aunque en este caso no permite discriminar entre la última hora y los resúmenes periódicos. Otra opción es la de marcar noticias como favoritos para poder acceder a ellas sin conexión.

20 Minutos

El diario gratuito por excelencia siempre ha tenido una presencia notable en la web y su aplicación para Android es de las más completas que puedas encontrar. Además de un diseño perfectamente adaptado a Material Design, la aplicación está perfectamente construida con Material Design y adaptada a tabletas, además de ser compatible con AndroidTV e incluso Android Wear.

Incluye un modo noche oscuro que facilita la lectura cuando tengas poca luz, y permite elegir si recibir notificaciones de última hora o sólo los resúmenes, además de un enlace para acceder de forma directa a la aplicación de la edición impresa del diario. Como las anteriores aplicaciones, también permiten guardar noticias para leerlas más tarde sin conexión.

El Español

El diario digital creado por Pedro J. Ramirez tras su tumultuosa salida de El Mundo lleva apenas unas semanas funcionando, pero cuenta con una de las aplicaciones más curiosas de la prensa española, llamando la atención desde un primer momento por sus efectos de sonido, si bien pueden acabar convirtiéndose en una molestia.

La aplicación está dividida en cuatro entornos: En Portada, donde vemos las noticias más importantes del momento; el río, donde aparece las últimas noticias en orden cronológico; la edición, zona para los suscriptores de pago; y la Zona Ñ, donde encontraremos concursos y promociones, la navegación entre estas secciones se realiza con desplazamientos laterales. Un diseño diferente y arriesgado, bastante atractivo pero un tanto caótico, al que cuesta acostumbrarse.

Entre las funciones de esta aplicación encontramos las notificaciones, pero con un añadido realmente interesante como es poder configurar un horario en el cual no se nos molestará.

La Vanguardia

Fundado en 1881 La Vanguardia es uno de los diarios más antiguos de la prensa española y su app para Android parece querer recordarnos esa condición. Su diseño no es más que un copia-pega de su web adaptada a móviles, y su única aportación son las notificaciones de última hora.

Con todo el potencial de el Grupo Godó, La Vanguardia debería contar con una aplicación que realmente ofrezca un plus a sus usuarios más allá de ser un simple acceso directo a su web móvil -y tampoco es que la tengan olvidada, su última actualización data del 17 de noviembre-. Esta es un ejemplo de una aplicación de prensa mal hecha.

ABC y el grupo Vocento

Otro de los diarios más antiguos de la prensa española también tiene una aplicación que es francamente mejorable, pero tiene alguna función interesante, como el poder consultar resultados deportivos en directo con un seguimiento minuto a minuto, aunque el diseño y la navegación podrían ganar algún punto con un rediseño. La edición de Sevilla cuenta con una aplicación independiente con el mismo diseño.

El Grupo Vocento cuenta además con un gran número de cabeceras locales -entre las que se cuentan el Diario Vasco o Las Provincias- . Las aplicaciones de estos diarios son clónicas y realmente dejan bastante que desear. Por otro lado, Vocento abraza el concepto diario como vehículo para vender todo tipo de productos y todas sus cabeceras cuentan con una aplicación secundaria de Oferplan, que a sus usuarios todo tipo de descuentos.

BBC News

Uno de los referentes de la información mundial, la cadena pública británica también tiene una aplicación dedicada exclusivamente a la información. La aplicación es muy visual y te permite personalizar un feed de noticias con los temas que más te interesen, accesible desde el menú superior donde también encontrarás la última hora o las noticias más leídas.

La  aplicación incluye las ya omnipresentes notificaciones con noticias de última hora -de las que permite desactivar el sonido- y elegir entre dos formatos, el normal con las noticias importantes destacadas con imágenes y un diseño más compacto de forma que puedas ver más noticias en la pantalla, además de activar o desactivar la sincronización en segundo plano para priorizar la velocidad de navegación o el ahorro de datos y batería.

The Guardian

Una de las cabeceras más emblemáticas de Europa, el diario progresista británico tiene una de las aplicaciones más completas que se pueden encontrar en Google Play. Además de unas alertas de las que puedes personalizar la vibración y el sonido de forma independiente, The Guardian te permite personalizar la portada con los temas que más te interesen, organizando las secciones en el orden que a ti más te interesen.

Ofrece la opción de elegir entre las distintas ediciones con las que cuenta el diario -la británica, la americana, australiano o internacional-, además de contar con un navegador para consultar los enlaces externos al diario, que puedes desactivar para que se abran directamente en Chrome, personalizar la frecuencia de actualización así como las descargas automáticas para leer son conexión. Para sacarle todo este partido deberás registrarte, pero puedes usar directamente el login de Facebook y de Google para ahorrarte el proceso.

De todas las aplicaciones que hemos comentado aquí, esta es sin duda la más maleable en este sentido y un ejemplo a seguir por otros diarios.

Buzzfeed

Un medio nacido en Internet, primero con un contenido más dirigido hacia el entretenimiento, convirtiéndose en uno de los medios más populares de EEUU, pero que en los últimos tiempos está buscando también extenderse hacia las llamadas «hard news» y desde hace apenas un mes su aplicación está disponible para Android.

Con una interfaz clara y adaptada a Material Design, sus notificaciones son tremendamente personalizables, ya que puedes elegir directamente qué secciones y temas  quieres que lleguen a tu pantalla de desbloqueo. Puedes escoger por categoría -como internacional, tecnología, ciencia o deportes- o por temática, como LGBT o seguir historias concretas como la carrera electoral americana o el escándalo de corrupción de la FIFA.

Estamos ante un medio americano, pero cuenta con una buena cantidad de ediciones en todo el mundo, entre las que se encuentra una en español, y que puedes escoger en la aplicación. Además es posible guardar artículos para luego acceder a ellos desde otro dispositivo o cuando no tienes conexión.

Washington Post

El Washington Post es único diario que puede fardar de haber hecho dimitir a un presidente de Estados Unidos tampoco podía faltar a la fiesta de las apps. De hecho, si una aplicación no era suficiente, nos ofrece dos, con dos aspectos visuales distintos. La primera cuenta con un diseño más tradicional, similar a la del diario de toda la vida, y permite recibir notificaciones o cambiar a una versión oscura que ofrece una mayor legibilidad en entornos oscuros, además descargar la edición impresa del diario. Esta aplicación está enfocada a las noticias, y permite el envío de notificaciones a Android Wear.

La segunda cuenta con unas opciones muy parecidas, pero con un diseño mucho más moderno y un mayor protagonismo de la imagen y los videos. Pero el aspecto no es lo único que diferencia de la aplicación original, si la otra aplicación estaba más encarada a las noticias, esta se centra en los reportajes y análisis en profundidad que publica el diario americano.

Cabe destacar que la versión digital del Washington Post es de pago -aunque tienes acceso gratuito durante 30 días-, desde ambas aplicaciones podrás adquirir una suscripción.

New York Times

El diario neoyorkino también cuenta con su aplicación para Android, no podía ser de otra manera, con acceso a las últimas noticias y unas notificaciones push bastante personalizables que incluso te permite elegir tono de aviso -algo que no es muy habitual y que se agradece- además de permitir elegir el contenido que se descargará para poder acceder a él para lectura sin conexión. Su diseño, sin embargo, deja algún detalle de falta de atención al detalle, como que la barra de navegación superior y el menú lateral te lleven a las mismas secciones.

Por otro lado, el New York Times puede ser pionero a la hora de ofrecer a sus lectores la posibilidad de acceder a reportajes preparados para realidad virtual a través de una segunda aplicación NYT VR, con el que podrás disfrutar de videos inmersivos seleccionados por los editores del diario. Si no tienes un casco de realidad virtual los podrás ver igualmente en tu smartphone.

Mucho más que un simple feed de noticias

Cuando comenzaron a salir las primeras aplicaciones de diarios, mucha gente las descargó sólo para eliminarlas al poco tiempo: no merecía la pena ocupar espacio por algo a lo que ya podías acceder desde el navegador, sin embargo mucho ha cambiado desde aquellos tiempos.

Las notificaciones de última hora son algo básico para los adictos a la actualidad, que ya pueden incluso recibirlas en su reloj. Aunque no se acabe de resolver del todo bien, es interesante como algunas experimentan con diseños nuevos como hace El Español, experimentan con nuevas tecnologías como la realidad virtual como el New York Times o crean aplicaciones especiales para eventos como hace El Confidencial. Con todo, parece que todavía falta un pasito más para que las aplicaciones de los medios lleguen a diferenciarse completamente de sus versiones web.

¿Creéis que merecen la pena estas aplicaciones o preferís consultar da web? ¿Qué creéis que les hacen falta para dar un paso adelante?