Tasker y el poder de sus Plugins

Tasker y el poder de sus Plugins

Aplicaciones

Google retira Tasker misteriosamente de Google Play

Google ha retirado misteriosamente Tasker de Google. El motivo, un permiso que estaría incluído en una beta no distribuida en la tienda de Android.

17 noviembre, 2015 14:03

Desde hace un tiempo hasta ahora, Google decidió apretar el puño y ejercer un mayor control sobre la Play Store y las aplicaciones que allí se distribuían. Sin embargo, parece que además de evitar la distribución de spam o malware, los de Mountain View han creado polémica eliminando alguna aplicación sin dejar claro los criterios, sin previo aviso y sin que el desarrollador pueda clarificar fácilmente lo que ha ido mal para tener este resultado.

La última víctima ha sido la famosa aplicación Tasker. Disponible en Google Play desde los tiempos antediluvianos de los smartphones, ha amasado una gran parroquia de seguidores que estaban ciertamente muy contentos con las utilidades de este programa, que ofrece tal ingente cantidad de opciones que puede llegar a abrumar al usuario.

En resumen, lo que permite es la automatización de tareas en nuestros dispositivos móviles. Por ejemplo, permite poner el brillo de la pantalla al maximo al abrir una aplicacion concreta (como YouTube) o activar el internet en 2G al apagar la pantalla y que vuelva a 3G al encenderlo.

Muchos han criticado la decisión de la eliminación de Tasker, teniendo en cuenta que era una de las aplicaciones más populares y conocidas. La compañía, respecto a la eliminación de Tasker, se ha limitado a comunicar al desarrollador:

Esta aplicación se ha retirado de Google Play por una violación de la política del programa de desarrolladores de Google Play respecto a productos peligrosos. 

Un permiso ‘antiDoze’, aparente motivo de la retirada de Tasker

El comunicado, que asegura que los responsables de Google Play, han enviado un email más detallado al responsable de la aplicación, quien ha contactado con AndroidPolice. En él, parecen especificarle que el motivo de la retirada es un comando del código que desactiva Doze, una característica de Android M que mejora la gestión de la batería en la nueva entrega del sistema operativo móvil más utilizado del mundo.

Concretamente, en su código estaría insertado el comando ‘android.permission.REQUEST_IGNORE_BATTERY_OPTIMIZATIONS’, que sería el epicentro de esta polémica. Los creadores de Tasker ya tuvieron un problema similar con LocalCast, también retirada de la Google Play. Este permiso ‘antiDoze’, al parecer, estaría pensado para las aplicaciones de mensajería, pero el resto de desarrolladores también estarían haciendo uso, algo que a Google no termina de hacerle Gracia.

El problema, al parecer, es un permiso que evitaría el funcionamiento de Doze, el sistema de optimización de batería de Android M

Sin embargo, y aquí viene el misterio, este permiso no estaría incluido en la versión de Tasker disponible en la Google Play sino que estaría en una beta disponible cuya APK se distribuye independientemente en un el propio sitio de Tasket. Los responsables aseguran que ya habían sido advertidos del peligro de que fuese retirada si la incluían con ese comando en Google Play y estaban meditando crear una versión estable sin dicho permiso.

Un permiso de una beta de Tasker no distribuída en Google Play

Sin embargo, y aquí está la parte extraña, ese permiso no está en la versión Play Store de Tasker. El permiso está disponible únicamnte en una versión beta actual distribuida de forma independiente en el sitio de Tasker, pero Pent había sido advertido por un amigo de este ser molido para la eliminación de Play Store por lo que ya se había planeado llevar a cabo a partir de la próxima beta.

¿Cómo ha llegado esta versión beta entonces hasta las manos de Google y se haya decidido eliminar? Hay dos teorías sobre la mesa: una, que un usuario beta haya presentado un informe de error en Google Play o que un verificador de aplicaciones la haya instalado en uno de sus terminales.

Sea como sea, habrá que esperar a ver cómo se soluciona este entuerto teniendo en cuenta que no se trata de una versión disponible en Google Play.

ACTUALIZACIÓN: Ya vuelve a estar disponible en Google Play, según el buscador han trabajado codo con codo con el desarrollador para resolver esta situación y que la aplicación cumpla las normas establecidas. Nos gusta que Google se preocupe porque las apps aprovechen bien las nuevas funciones como Doze, pero quizás es algo excesivo borrarla de golpe hasta que no se actualice correctamente.