Por qué es importante el RAW para Android

Por qué es importante el RAW para Android

Aplicaciones

Aplicaciones para disparar y editar fotos RAW en Android

Hoy, en una nueva entrega de Fotógrafo Androide, os mostramos aplicaciones para disparar y editar fotos RAW en Android.

7 noviembre, 2015 16:29

Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de El Androide Libre en la que hablamos de fotografía, tanto con consejos para todos los usuarios, como pequeños trucos con los que sacar mejores fotos, pasando por aplicaciones y tutoriales para sacar todo el partido a la cámara de vuestro Android.

Hoy vamos a volver a tocar un tema del que hemos hablado mucho en Fotógrafo Androide: la fotografía RAW, eso de disparar fotografías sin procesado y quedarnos con toda la información. Hemos tratado mucho ese tema, y hoy lo volvemos a hacer para hablar de las aplicaciones que nos permiten disparar en RAW.

Accede a todas las entregas de ‘Fotógrafo Androide’ desde aquí

¿Qué es disparar en RAW?

Si no habéis leído las veces en las que hemos hablado del tema, disparar en modo RAW es guardar nuestra fotografía sin ningún tipo de compresión ni tratamiento automático de la cámara. Para que os hagáis una idea, en JPEG la cámara «interpeta» la escena a su manera y elimina todos los datos extra para que quede el menor peso posible. Con el RAW, la cámara sólo toma la fotografía y la deja intacta, dejándonos a nosotros el trabajo de «revelar», como se hacía antaño.

¿Qué es el RAW y para qué sirve? Fotógrafo Androide (XVI)

Todo esto del fomato RAW es algo que, casi en exclusiva, ha sido para las cámaras profesionales, pero la evolución de los sensores y las cámaras que llevan los smartphones permiten que se les pueda sacar un provecho mayor si disparamos en RAW. Y, como podéis comprobar más abajo, también hemos hablado sobre la importancia de que el RAW llegue a Android, y no sólo para los usuarios avanzados.

Por qué es importante el RAW para Android

Aplicaciones para disparar en RAW

Hay pocos fabricantes que integren la captura RAW en sus aplicaciones de cámara, e incluso Google no se ha atrevido a hacerlo en su aplicación de cámara aunque el soporte esté ahí desde la API de cámara de Lollipop. Si estáis en esos casos, a continuación os dejamos varias aplicaciones que os permitirán disparar en RAW.

Camera FV-5

Manual Camera

AZ Camera

Mi2raw Camera

Aplicaciones para editar fotografías RAW

Ya tenemos nuestras fotografías RAW sacadas, pero todavía nos queda «revelar» esas fotografías sin compresión que hemos conseguido. Para ello tenemos la siguiente serie de aplicaciones que nos permiten editar fotografías en formato RAW, sin tener que convertirlas ni demás procesos pesados y costosos.

Adobe Lightroom

Adobe Photoshop Mix

Snapseed

Photo Mate R2