Así funciona Facebook M: el asistente virtual que aprende

Así funciona Facebook M: el asistente virtual que aprende

Aplicaciones

Así funciona Facebook M: el asistente virtual que aprende

El último proyecto de la red social de Mark Zuckerberg entra en el negocio de los asistentes virtuales, y para ello, Facebook M aprende de trabajadores.

1 noviembre, 2015 16:59

Los asistentes virtuales son una de las herramientas que más popularidad están adquiriendo en los últimos años. Gracias a la conexión de nuestros dispositivos a internet, estos asistentes son capaces de entender algunas de nuestras preguntas u órdenes y mostrarnos lo que deseamos.

El primer boom llegó con Siri, el asistente virtual del iPhone, aunque poco después conocimos a Google Now, un asistente que a pesar de dar menos conversación, resultó ser más útil en otros aspectos. Existen otros asistentes como Cortana de Microsoft o Sherpa, además de un nuevo competidor que llega de la mano de Facebook.

Facebook M: Un nuevo asistente virtual más inteligente

Los asistentes virtuales podrían considerarse como el futuro de las búsquedas en Internet. Gracias a su inteligencia artificial son capaces de entender nuestras órdenes, y por tanto, hacernos mejores sugerencias, por lo que nos encontramos ante un filón que nadie se quiere perder. En en The Verge, la mayor red social de Internet, hemos podido ver un primer vistazo de cómo trabaja Facebook con Facebook M.

La particularidad de Facebook M es que al contrario que sus competidores, no funciona mediante comandos de voz, sino a través de texto escrito mediante Facebook Messenger. Según comentan, el servicio está siendo anunciado como la manera más fácil de encontrar un buen restaurante por ejemplo, pero que su propósito final es el de resolver problemas. Otro hecho curioso de Facebook M es que detrás de la plataforma existen operadores reales que se encargan de realizar llamadas necesarias, como pueden ser el encargo de comida a domicilio o la devolución de un producto.

Como podemos comprender, el uso de trabajadores para estas tareas no está pensado que siga así para la versión final, puesto que disponer de  trabajadores para dar abasto con las necesidades de 700 millones de usuarios implicaría un sobrecoste que muy pocos pueden afrontar. El objetivo del uso de operadores humanos es utilizado para el aprendizaje de la inteligencia artificial, de la que esperan que sea lo suficientemente inteligente como para ser capaz de resolver nuestras peticiones para la versión final.

La inteligencia artificial de Facebook M funciona de una forma completamente opuesta de la de servicios como Siri, la cual es capaz de entablar conversación con nosotros. Los algoritmos de Facebook M llegan con el objetivo de resolver problemas de forma efectiva en lugar de ofrecernos respuestas ingeniosas.

¿Será Facebook M el asistente virtual que revolucione el mercado, o se le adelantarán servicios como Google Now?

Fuente | The Verge