Chromium para Snapdragon, el Chrome para Android de la Fundación Linux

Chromium para Snapdragon, el Chrome para Android de la Fundación Linux

Aplicaciones

Chromium para Snapdragon, el Chrome para Android de la Fundación Linux

la fundación Linux tiene su propia versión de Chromium adaptada a procesadores Snapdragon, los que hacen funcionar a muchos de nuestros smartphones.

19 octubre, 2015 17:38

El Google Chrome de los de Mountain View no es la única opción para navegar en Android: la fundación Linux tiene su propia versión de Chromium adaptada a procesadores Qualcomm Snapdragon, los que hacen funcionar a muchos de nuestros smartphones.

Seguro que muchos ya utilizáis Google Chrome como navegador de elección, pero no tantos conocéis Chromium. Además de ese logo azul que se diferencia del logo colorido de siempre, Chromium es el proyecto de software libre detrás de Google Chrome, mientras que Google Chrome es una compilación de Chromium que desarrolla Google con parte de código cerrado, y añadiendo ciertos detalles como codecs de audio y vídeo.

Esto último es lo que explica que Chromium no esté en Android, pero sí Google Chrome: hay ciertos detalles que Google se guarda bajo la manga en la adaptación, como podemos leer en MuyLinux. Sin embargo, y como nos recuerdan en el reddit de Android, existe una adaptación de Chromium para Snapdragon, los procesadores que llevan muchos de nuestros dispositivos Android, hecha por la Fundación Linux.

En la página del proyecto en Project Aurora afirman que esta versión está hecha con los desarrolladores web en mente, aunque las funciones que tienen parecen dedicadas a los usuarios. Con el simple nombre de «Browser», tiene opción para bloquear anuncios por defecto, podemos deslizar para movernos hacia detrás y hacia delante, y añade detalles interesantes a Chrome, como modo nocturno que invierte los colores, de pantalla completa o de ahorro de energía.

Quizás el único punto negativo de este Chromium para Snapdragon es que estamos hablando de Chrome 42: actualmente vamos por Chrome 46, estaríamos cuatro versiones por debajo de la última versión estable si usamos este Chromium. Y, en caso de un ataque, estaríamos más expuestos al utilizar una versión no actualizada, algo a tener en cuenta si queremos mantener la seguridad en nuestra navegación web.

En cualquier caso, utilizar este Chromium para Snapdragon es gratis, y podemos descargar la última versión a través de esta página web no perteneciente al proyecto (bajo vuestra cuenta y riesgo). En caso de que queramos compilar por nosotros mismos, encontraréis todo lo necesario en CodeAurora.

Actualización | El autor de la página web no perteneciente al proyecto ha decidido dejar de compartir sus compilaciones en público. La comunidad creará un sustituto en poco tiempo, mientras podéis pulsar aquí para descargar la versión de hoy (día 19 de octubre)