Cuatro ‘apps’ para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama

Cuatro ‘apps’ para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama

Aplicaciones

Cuatro 'apps' para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama queremos presentaros cuatro 'apps' para ayudar en la lucha contra el cáncer.

19 octubre, 2015 19:35

Es el tumor maligno que más afecta a las mujeres -y a un buen número de hombres, aunque supongan cerca del 1% de los casos-, aunque por suerte los avances de la medicina han conseguido frenar la tasa de mortalidad y dejarla en un 20%. Hoy se celebra el día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que en España, año tras año se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos. En El Androide Libre queremos sumarnos a una jornada tan especial recogiendo algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a conocer mejor esta dolencia, el tratamiento o conocer el testimonio de mujeres que ya dejaron atrás esta enfermedad.

Contigo, el testimonio de las que ya vencieron a esta enfermedad

Disponible Google Play, Contigo es una reconocida aplicación de autoría española que recoge los testimonios de 16 mujeres en una plataforma multimedia e interactiva. Las protagonistas relatan cómo fue su camino hasta superar la enfermedad y con ello pretenden ayudar a otras que se encuentran en medio del camino o acaban de ser diagnosticadas.

Vídeos con testimonios personales, infografías o contenido revisado por médicos. Y es que esta aplicación se desarrolló bajo la dirección de Laura G. Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral.

Y es que Contigo es una aplicación sobre el cáncer de mama ciertamente muy completa, de lo que uno puede encontrar. Su contenido se divide en once capítulos temáticos que incluyen desde la experiencia de los primeros días, el cáncer, la enfermedad, la quimio, la dieta, el deporte, la reconstrucción… Tampoco falta, por supuesto, la sección de dudas y preguntas.

Sensifemme, autoexploraciones para ayudar a un diagnóstico precoz

Una de las cosas más importantes en la lucha contra el cáncer es, sin lugar, a dudas detectarlo lo más pronto posible para aumentar las posibilidades de vencerlo. Muchas veces son las propias pacientes las que se detectan accidentalmente un pequeño bulto en algún punto del pecho y acuden al médico. Por ello la importancia de la autoexploración. Ahí es donde pretende ayudar Sensifemme.

Lo que propone esta aplicación sobre el cáncer de mama no es otra cosa que dar una completa explicación a las mujeres para poder llevar a cabo esta autoexploración en casa. Lo hace con múltiple material audiovisual y con una información muy completa para que cualquiera pueda comprender los síntomas y estar capacitada a descubrir alguna anomalía en la estructura normal de los senos. Está disponible gratuítamente en Google Play y ha sido diseñada en colaboración con expertos médicos.

Medhelper, una ayuda para organizar medicamentos y citas

En todo tratamiento, y más aún, en uno contra el cáncer hay que llevar una gran planificación de un tratamiento que dista de ser llevadero. Así, por esto mismo, siempre viene bien una ayuda extra en forma de aplicación que te ayudará a cumplir con tus tomas y tus citas. Para ello, una de las mejores aplicaciones que existen es Medhelper.

Medhelper te permite programar recordatorios y alarmas no solo para tomar la medicación, sino para llevar el control de cuando se empiezan a agotar los medicamento o caducar y acudir a por las nuevas recetas. Permite, si quiere el paciente, establecer comunicación con el doctor, la enfermera o el cuidador e enviarles diferentes informes de seguimiento y guardar las citas. Permite la creación de múltiples perfiles, por lo que es muy útil no solo para pacientes sino también para familiares que ayudan en los cuidados de sus seres queridos.

Modo Rosa, recordatorios para tus autoexploraciones

En línea con Sensifemme, os presentamos otra herramientas creada para asesorar a las mujeres a lograr la detección temprana de cualquier anomalía en sus senos. Cada mes, Modo Rosa es una aplicación que te recuerda el momento que debes realizarte tus autoexámenes, sabiendo que la detección precoz es importantísima en esta lucha.

La aplicación cuenta con un completo sistema de alertas, el que mes tras mes, ocho días después del periodo menstrual, recuerda cual es la fecha ideal para examinarte. De igual forma, a las mujeres que ya hayan pasado la menopausia, permite establecer una fecha para realizar estos controles. La aplicación también te permite fijar alertas para pedir cita con el ginecólogo o controlar el tiempo que pasó desde la última ecografía.