Aniversario de Instagram: cinco años de fotos de gatos y comida

Aniversario de Instagram: cinco años de fotos de gatos y comida

Aplicaciones

Aniversario de Instagram: cinco años de fotos de gatos y comida

Hoy es el quinto aniversario de Instagram. La red social, ahora en manos de Facebook, cuenta con 400 millones de usuarios y miles de millones de fotos.

6 octubre, 2015 17:39

Filtros, filtros everywhere. Las fotos en las redes sociales están teñidas de filtros vintage, y todo es culpa de Instagram, nacida en octubre de 2010 y que cinco años después es toda una potencia dentro de las redes sociales, superando a Twitter en número de usuarios y por la cual Facebook pagó por ella la friolera de mil millones de dólares.

Sólo diez meses después de llegar a los 300 millones, Instagram alcanzó hace unas semanas los 400 millones de usuarios, una cifra que supera los 316 con los que cuenta Twitter y que dejan en migajas los 100 millones con los que cuenta Pinterest. En los cinco años que lleva activa, Instagram ha compartido 40.000 millones de fotografías, 80 millones de Instantáneas al día y 3.500 millones de personas dan diariamente al botoncito de like.

La red social tiene una cierta fama de ser una colección de fotos de comida y de gatos, y la fama no es sin razón ya que ciertamente hay muchos usuarios que comparten tan variado contenido, sin embargo también se ha convertido en un importante canal de comunicación para muchas empresas, organizaciones y celebridades.

Instagram como plataforma de fotografía

También muchos fotógrafos de prestigio eligen Instagram como plataforma para dar a conocer su trabajo, valga el ejemplo de Taylor Pemberton que compartió en la red social algunas de las instantáneas que pudo tomar en su estancia en la hermética Corea del Norte.

National pride in the DPRK is unparalleled to some other places I’ve been in the world. While the sheer amount of imagery that exists is certainly abundant, the most apparent is the overwhelming dedication to Kim Il-Sung, Jong-Il, and Jong-Un. Renderings, composites, paintings, sculpture, and photographs adorn various buildings, streets, and structures. Shops are filled with endless literature that is authored almost explicitly by one of the three leaders mentioned above. Patriotism seems to be an understatement when you consider the scale at which this information exists, and especially more when you consider the bottleneck that filters and authors these decisions. This photo is another from the night of mass dance, one of many structures built to support the famous North Korean flag. #contrateur

Una foto publicada por Taylor Pemberton (@pemberton) el

Además de celebridades, políticos como la candidata a la Casa Blanca Hilary Clinton, Angela Merkel o François Hollande usan Instagram para compartir instantáneas de sus actividades y así hacer un poco de campaña, dejando claro el poder que ha logrado la red social en el mundo del social media. Pero seguramente es en el mundo de las celebridades en el que más aceptación ha logrado la red social. David Beckam se unió recientemente a una comunidad que le va como anillo al dedo, Rihanna lo ha usado para mostrar su nuevo material musical en primicia. Se trata de principal red social que usa Leo Messi, donde ha lanzado algún mensaje críptico citando a Juego de Tronos. En España, Sergio Ramos y Pilar Rubio lo usaron para anunciar que iban a ser padres, mientras que Cañizares protagonizó un peculiar incidente al subir sin querer una foto de su mujer desnuda.

Imágenes conmovedoras en un lustro de Instagram

 

Makeshift memorial for #michaelbrown in #ferguson where he was shot and killed. #cnn #handsupdontshoot Una foto publicada por Tony Umrani (@tru62) el


Pero no todo son gatos, propaganda y celebrities posando, Instagram también nos ha permitido ver algunas imágenes conmovedoras, como las revueltas de Ferguson desde dentro o la erupción del volcán Cabulco.


Instagram lleva con nosotros cinco años, cinco años en los que su impacto ha sido tal que ha obligado a otros sitios de fotografía asentados a seguir su estela y pemitir la inclusión de filtros, como ha hecho Flickr. Twitter o Facebook, antes de la compra, son otras de las redes sociales que han seguido su estela.

El impacto de Instagram es innegable y está claro que ha llegado para quedarse, y todo apunta a que de aquí a cinco años haremos otro post similar a este. La fotografía tiene un poder excepcional e Instagram ha hecho de ello su bandera, y el resultado no podía haber sido mejor.