¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?

¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?

Aplicaciones

Las razones por las que desinstalamos aplicaciones

Un estudio muestra las razones por las que desinstalamos aplicaciones. Que una app ocupe demasiado espacio en nuestra memoria es la principal causa.

2 octubre, 2015 13:11

Las aplicaciones son una parte esencial de nuestros smartphones, son lo que nos permiten ajustar el teléfono a lo que realmente necesitamos. Descargamos muchas, algunas con altas expectativas, otras sólo por curiosidad. Y finalmente desinstalamos muchas.

Lograr la fidelidad del usuario no es fácil. Invertimos hasta el 80% de nuestro tiempo en sólo cinco aplicaciones, por lo que ganarse un espacio en la rutina diaria del usuario es algo tremendamente difícil, aunque también es cierto que no hace falta entrar en ese selecto club para que tu aplicación tenga éxito.

Las razones por las que un usuario desinstala una aplicación pueden ser de diversa índole. Este infográfico detalla las principales, que van desde que se ha encontrado una mejor hasta las molestas notificaciones.

Sólo el 36% de las aplicaciones sobreviven al primer mes

Google Play es la tienda de aplicaciones con mayor catálogo, con 1,600,000 apps, sin embargo el número de aplicaciones descargadas es la mitad que en la AppStore de Apple, 50 mil millones frente a 100 mil millones. Las categorías de aplicaciones más populares son los juegos -un 21,8%- los negocios -un 10,3%-  y la educación -un 9,8%- .

La tasa de retención es clave para el éxito de una aplicación. El 36% de las aplicaciones sobrevive al primer mes, sin embargo el porcentaje cae a un 11% al primer año, y sólo un 25% llega a los tres meses. En el caso de los juegos, el 62% de ellos llega al primer mes, pero sólo el 41% llega a los 90 días, cifra idéntica a las aplicaciones de negocios y superior al 31% de aplicaciones de educación que llegan a los tres meses.

Algo más de mitad -50,6%- de los usuarios elimina aplicaciones por que ocupan demasiado espacio en sus dispositivos. Mientras que el 41,3% lo hace debido a la publicidad intrusiva. El 33,8% lo hace por cuelgues constantes. Otras razones habituales incluyen dudas sobre la privacidad -29,6%-, un diseño pobre o dificultades para entender su uso -26,8%- y un sistema de registro complicado -15,5%-. Otras razones como que consume demasiado tiempo, aburrimiento o que no se usa en absoluto suman el 3,6%.

Ocupar demasiado espacio, pecado capital

En los juegos, el 69,3% de las desinstalaciones es debido que el juego es aburrido, aunque el otro extremo, demasiada adicción, también es una razón dada por muchos de los participantes en el estudio. En las aplicaciones para negocios, la aparición de una aplicación mejor es la razón de la desinstalación en el 28,4% de los casos, y en la educación la razón más habitual es que la información ya no es de interés -40,4%-.

Del estudio también se deducen los principales errores que se dan a la hora de diseñar una app, que van desde una inferfaz de usuario no estandarizada, a no ajustar la aplicación a distintos idiomas, pasando por inconsistencias como usar distintas palabras para la misma acción, no ofrecer al usuario explicaciones sobre el uso de la aplicación, incluir demasiadas opciones o incluso algo tan simple como hacer los objetos a clickar demasiado pequeños.

Para los desarrolladores, tener en cuenta las razones por las que los usuarios eliminan sus apps puede ser clave para buscar mecanismos para evitarlo y asegurar su éxito.

Vía digitalinformationworld