Potencia las descargas desde tu Android con esta excelente aplicación

Potencia las descargas desde tu Android con esta excelente aplicación

Aplicaciones

¿Son legales las aplicaciones para descargar MP3 en Android?

Buscas aplicaciones para descargar MP3 en Android, ¿pero te puedes meter en un lío al utilizarlas o no hay problema? Te contamos todo lo que debes saber.

22 septiembre, 2015 20:44

Quieres escuchar música con tu Android, y para ello buscas aplicaciones para descargar MP3 en Android, ¿pero te puedes meter en un lío al utilizarlas o no hay problema? Te explicamos todo lo que debe saber sobre estas aplicaciones, y las formas que tienes de escuchar música en tu Android.

La música ya ha pasado a formar parte del día a día de muchos, y todo gracias a que nuestros teléfonos han asimilado la función que antes tenían nuestros reproductores de música. Ahora sólo tenemos que conectar nuestros auriculares a nuestro Android, y ya tenemos banda sonora para hacer lo que queramos.

Sin embargo, tenemos que tener cuidado con la procedencia de estos archivos de música: el todo gratis nos atrae, pero esto puede costarnos un disgusto. Os contamos todo lo que debéis saber sobre estas aplicaciones.

¿Qué son las aplicaciones para descargar MP3 en Android?

Seguro que alguna vez os habéis encontrado con aplicaciones en Google Play que sirven para descargar música: normalmente suelen consistir en un buscador que encuentra la música que queramos descargar, y un sistema de descarga integrado en la aplicación. Algunas veces los archivos de música se descargan de servidores en la nube como 4shared, otros se descargan con bittorrent…

¿Son legales o ilegales?

En lo que respecta a España, y como podemos leer en El Huff Post, las leyes de propiedad intelectual no van contra los usuarios: buscan acabar con las páginas y servicios que comparten esas canciones, motivo por el que es más complicado que antes encontrar aplicaciones o páginas web que nos den música gratuita.

Como usuarios, y en España, sigue siendo alegal descargar contenido, no es ilícito por sí mismo, y no nos pueden perseguir penalmente. Lo cual no quiere decir que sea más o menos moral el descargar, eso ya es decisión de cada uno. Sin embargo, sí que se va contra los administradores de todos estos servicios, con cierre de páginas web y juicios contra sus responsables.

¿Es peligroso, más allá de la legalidad?

Por otra parte, y dejando a un lado ese marco legal, también es cierto que esas aplicaciones y páginas web pueden ser un foco de infección para nuestros dispositivos. Los atacantes saben que muchas personas acuden a estas páginas y aplicaciones para obtener música, y muchas personas sin conocimientos descargan cualquier cosa que se encuentren. Un caldo de cultivo perfecto para infectarnos con aplicaciones o malware que nos robe datos.

Además, y suponiendo que termines descargándote una canción y no nada peligroso, a saber cual será la calidad de esos archivos: pueden escucharse mal, cortados en partes donde no deberían estarlo, con interrupciones… no es la mejor fórmula si quieres asegurar calidad, en otras palabras.

Alternativas legales para descargar música en Android

Sabiendo que todas esas aplicaciones tan atractivas son ilegales, y que nos pueden dar más de un susto o una calidad pésima, llega la hora de buscar alternativas seguras para escuchar música. Las dividiremos en dos tipos de aplicaciones: las que nos hacen escuchar la música en la nube (muchas veces con posibilidad de guardar la música en el dispositivo), y las que nos permiten descargar y guardar para siempre las canciones que compremos.

Servicios de streaming: Spotify, Google Play Music…

La alternativa más presente a la hora de escuchar música son los servicios que están acabando con la idea de descargar MP3: los servicios de música en streaming, que retransmiten el sonido de la nube a nuestros dispositivos, y que también podemos guardar en local para escuchar cuando no tengamos conexión.

Apple Music, Tidal, Spotify y Google Music, así queda el streaming musical en Android

Descarga de canciones: Beatport, iTunes, Play Music…

Si somos más de comprar canciones y tenerlas siempre con nosotros, también podemos hacerlo de muchas formas. Aunque es tan sencillo como comprar las canciones en el servicio que quieras y moverlas al almacenamiento externo de tu Android, Play Music sigue siendo el servicio por excelencia para hacerlo en Android.

iTunes y Android: Cuatro métodos para sincronizar ambas plataformas
Beatport aterriza en Android como servicio de música en streaming
Google Play Music se pasa al modelo freemium

¿Por fin tenemos alternativas de calidad?

Uno de los argumentos más utilizados por muchos para descargar contenido de Internet ha sido el precio de los contenidos por las vías legales: es cierto que los precios en físico son excesivos, y la industria ha tardado en adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrece Internet. Pero parece que, por fin, tenemos alternativas de calidad para la música: Spotify, Tidal, Apple Music/iTunes, Google Play Music… hay muchos y tenemos para escoger, no se trata de ningún monopolio.

Sabiendo que tenemos un nuevo campo de batalla, que las condiciones no son ni de lejos como las que había hace unos años, ¿sigue siendo una excusa válida, o ya no hay excusa para piratear cuando tenemos toda la música que queramos por 10€ al mes? ¿Vale la pena buscarse la vida para conseguirlo gratis, cuando por una cantidad relativamente pequeña tenemos buena calidad sin complicaciones?