Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play: lo analizamos

Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play: lo analizamos

Aplicaciones

Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play: lo analizamos

¿Como están las cosas en la parte alta de la clasificación de aplicaciones en Android? Analizamos el Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play..

7 septiembre, 2015 22:00

¿Como están las cosas en la parte alta de la clasificación de aplicaciones en Android? Analizamos el Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play, y sacamos conclusiones.

El Play Store está lleno de aplicaciones, y son los usuarios los que, en teoría, deciden cuales merecen estar en lo más alto de las clasificaciones con las descargas y las valoraciones. Sin embargo, dándonos una vuelta por las primeras 25 aplicaciones, las que deberían ser lo mejor de lo mejor en el Play Store, nos llegamos a encontrar de todo.

El Top 25 de aplicaciones gratuitas en Google Play

A septiembre de 2015 las cosas están así, pero con el paso de las semanas varía: tenedlo en cuenta para fechas futuras.

1. WhatsApp Messenger

Lo sentimos, adictos a Telegram (#145), pero WhatsApp sigue siendo el caballo ganador entre las aplicaciones de mensajería, y no hay muestras de eso eso pueda cambiar en un futuro. Una buena compra por parte de Facebook, en otras palabras.

2. Facebook

En cuanto a redes sociales, y en el segundo puesto de la clasificación, nos encontramos con el famoso Facebook. Han conseguido dejar atrás a la competencia como Twitter (#34), Tuenti (#216) o Google + (que ni aparece entre las 500 primeras aplicaciones) sin problemas.

3. Messenger de Facebook

Y con Facebook Messenger la tercera posición, Facebook termina dominando el podio de aplicaciones, porque las tres aplicaciones que dominan son suyas. El uso de Facebook Messenger en España parece minoritario, pero no subestimemos su poder más allá de nuestras fronteras.

4. Google Fotos

Tenemos que llegar hasta la cuarta posición si queremos encontrar la primera aplicación de Google: el servicio de fotos es el que primero se sitúa, y no es para menos, teniendo en cuenta el almacenamiento ilimitado de fotografías en la nube que ofrece.

5. Super Max Adventure

En el quinto puesto nos encontramos con una sorpresa: un clon del Super Mario que ha conseguido la friolera cantidad de más de un millón de instalaciones. De esto podemos sacar dos conclusiones: los filtros anti-copia de Google no funcionan demasiado bien, y Nintendo lo rompería si saca un Mario oficial para Android.

6. 360 Security

Todo un clásico que no gusta por estos lares: muchos usuarios caen en el miedo de los peligros de la tecnología, todos esos virus y aplicaciones peligrosas que existen, que dicen y terminan instalando un antivirus que hace más mal que bien. Chicos, sentido común y estaréis protegidos.

7. Instagram

Volvemos a hablar de Facebook, porque el puesto número siete corresponde a otra de sus adquisiciones estrella: Instagram, la red social de fotografía que hace nada se renovó con la posibilidad de subir fotografías de cualquier forma, sin cuadrados extraños de por medio.

8. Cooking Mama

Hablando de renovaciones, Cooking Mama llegó hace nada a Google Play, y ya ha conseguido ponerse entre los 10 más descargados en estos momentos, todo un logro para los japoneses responsables del juego.

9, AliExpress

Puede que la presencia de descuentos exclusivos en la aplicación sea un buen aliciente para descargarla, pero AliExpress está triunfando fuera de las fronteras chinas, y no hay más que ver el recorrido que lleva su aplicación para Android.

10. Clean Master

Llegamos a otra aplicación controvertida: Cheetah Mobile, propietarios de Clean Master, han conseguido montar todo un imperio de aplicaciones y usuarios a sus espaldas, aunque tengan una fama considerablemente negativa dentro del ecosistema Android.

11. Spotify

Saliendo de las diez primeras aplicaciones, volvemos a encontrarnos con un clásico: Spotify es uno de los servicios de música en la nube más famosos, y lo demuestra la aplicación de Android, con la que ya se puede escuchar música gratis.

12. Flippy Wheels

Otra vez nos encontramos con un clon, aunque esta vez se trata de una versión para Android de un juego para navegador exitoso: Happy Wheels ha tenido un éxito increíble entre los jugones gracias a YouTube, y Flippy Wheels busca emularlo en las plataformas móviles.

13. Agar.io

De Agar.io ya hemos hablado en El Androide Libre, y supone otro juego de navegador de éxito que ha sido portado a Android, aunque esta vez ha sido de forma oficial.

14. Geometry Dash

Parecerá una tontería, pero no hemos tenido una linterna nativa en Android hasta Lollipop: estas aplicaciones de terceros se hacían necesarias, aunque hay que tener cuidado con la aplicación que descarguemos.

16. LaLiga Fantasy Manager Oficial

El fútbol tiene un gran protagonismo en nuestro país, algo que explica bastante bien el por qué la aplicación -oficial de LaLiga- que nos permite simular que somos entrenadores tiene una posición tan alta.

17. Skype

Y por fin, después de 16 aplicaciones, llegamos a ver una de Microsoft, una compañía que últimamente está apostando fuerte por Android. Skype se utiliza mucho, no sorprende que esté en el top de aplicaciones, aunque quizás sí sorprende que sea tan utilizada en Android.

18. CM Security AppLock Antivirus

Volvemos a encontrarnos con un antivirus, aunque esta vez nos lo hayan encasquetado en una aplicación para bloquear aplicaciones con contraseña. Cheetah Mobile se las gasta de esta manera, qué le vamos a hacer.

19. Gru. Mi Villano Favorito

Personalmente, he terminado aborreciendo a los Minions, pero tienen su público, como deja patente su aplicación de Android. ¿Sois fans de esos pequeños amarillos, o los quemaríais?

20. Wallapop

Wallapop ha facilitado en cierta forma que las personas vendan lo que les sobra, algo que, junto a una campaña publicitaria, ha conseguido unas cuantas descargas para la aplicación.

21. Piano Tiles 2

Piano Tiles 2 es otra muestra del imperio que tiene Cheetah Mobile montado: es un juego como otro cualquiera de la Play Store, pero con éxito y en propiedad de la compañía.

22. Subway Surfers

Seguimos hablando de juegos, porque Subway Surfer sabe aprovechar el potencial de los Endless Runners que comenzó con Temple Run, y la muestra está en el éxito que ha tenido.

23. Shazam

Probablemente es la aplicación más famosa de reconocimiento de canciones, y ha ido cada vez a más: juntarse con artistas y series para hacer promociones es sólo una muestra de ello.

24. Snapchat

Nos vamos acercando al final, y nos topamos con otra red social: las fotos que desaparecen pasado un tiempo también tiene popularidad, aunque todavía estén buscando la forma de monetizar ese potencial.

25. Square Quick

Por último, Square Quick es una aplicación que nos permite subir fotos a Instagram sin recortar, aunque no valga de mucho desde que tenemos Instagram 7.5 y su opción de no recortar con nosotros.

¿La Play Store necesita de un mayor control de Google?

No quiero que me malinterpretéis, todas esas aplicaciones (o casi todas) están ahí por méritos propios, pero a veces echo de menos el control que Apple ejerce sobre la App Store, o Windows con su Store de aplicaciones: el precio de que cualquiera pueda subir su aplicación sin un control estricto es que nos encontramos literalmente de todo, desde buenas aplicaciones hasta horrores, y a veces estos horrores llegan a las posiciones más altas.

Quizás un poco más de control por parte de Google ayudaría a arreglar esa situación, aunque hacerlo no estaría exento de críticas: muchos usuarios están en Android por la libertad, y esa libertad se vería afectada si Google comienza a regular qué aplicaciones entran y cuales no. ¿Vosotros qué opináis, es necesario más control o está bien tal y como está ahora mismo?