La guía definitiva del estudiante con Android

La guía definitiva del estudiante con Android

Aplicaciones

La guía definitiva del estudiante con Android

¿Eres un estudiante con Android? Seguramente sabrás que existen aplicaciones útiles para estudiar, y en este tutorial te enseñamos nuestros secretos.

6 septiembre, 2015 21:04

Durante los últimos años he oído toda clase de comentarios sobre las tablets, la mayoría haciendo alusión a que no son más que móviles alargados. Por negativo que pueda parecer esta crítica, como estudiante el tiempo me ha enseñado que igual lo que yo necesito es un móvil estirado en lugar de un pesado ordenador portátil.

Las tablets Android, tienen un increíble potencial para estudiar que muchos desconocen o menosprecian frente a alternativas el doble de caras o ancladas en sistemas de ordenador. Todo tipo de tablet es una herramienta ideal para el estudiante, y la madurez de Android es cada vez mejor opción a cosiderar.

Hoy os traemos una serie de consejos y aplicaciones que deberíais tener en cuenta si pretendéis usar un tablet como herrramienta de estudio, así como una serie de pequeños tutoriales que harán de vuestra tablet el mejor compañero en vuestras aventuras estudiantiles.

Nubes fiables y útiles

Mucho nos han vendido la nube, y a pesar de nuestra desconfianza inicial, hemos ido utilizándola cada día más. Como estudiantes, cada vez acumulamos un mayor número de documentos y material bibliográfico en formato digital. Si a eso le sumamos que cada vez tenemos más dispositivos, mantener sincronizados todo nuestro material puede convertirse en una experiencia tediosa.

En este aspecto, la nube es tremendamente útil, ya que cualquier cambio que realicemos de un documento, será sincronizado en el resto de dispositivos, ahorrándonos en todo momento la molestia de tener que actualizar nuestros archivos en cada dispositivo que tengamos en cada ocasión que modifiquemos nuestro material.

Mi solución favorita es Google Drive, aplicación que viene por defecto en Android y que ofrece una buena cantidad de almacenamiento para nuestros apuntes. Si buscas una mayor cantidad de almacenamiento gratuito, existen mejores alternativas, las cuales hemos recopilado en un interesante artículo.

Comparativa: Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Lectores de PDFs para todos los gustos

La mayoría de contenido digital suele venir en formato PDF. El formato desarrollado por Adobe y liberado desde 2008 es uno de los formatos electrónicos favoritos, y por tanto, contar con un buen lector va a ser indispensable para nuestros estudios.

En esta ocasión disponemos de tres opciones, todas igual de recomendables, pero con distintas capacidades que las hacen más adecuadas para cada tipo de usuario.

La primera aplicación es ezPDF, el que para nosotros es el mejor y más completo editor de PDFs del mercado. Permite subrayar contenido, añadir notas de texto, dibujar, y incluso añadir notas de voz en zonas concretas, ideal para recordar explicaciones del profesor o de un c0mpañero en dudas concretas que nos surjan al leer el contenido. Si trabajas continuamente con PDFs y echas en falta una herramienta a la altura, los 3,22 euros que cuestan en Google Play te sabrán a poco.

Por otro lado, disponemos del lector oficial de Adobe, herramienta completamente gratuita que ha sufrido grandes cambios para mantenerse a la altura de la competencia. En esta ocasión disponemos de un lector que aparte de funcionar bien, tiene una serie de herramientas que nos permiten tomar notas o dibujar en pantalla. Casi tan completo como ezpdf, pero con una interfaz más moderna y completamente gratuito.

El último lector de PDFs que os traemos se trata de la versión Lite de Foxit Reader. Este lector de PDFs no ofrece las grandes capacidades de edición que poseen las dos aplicaciones anteriormente mencionadas, pero cuenta con un modo de lectura más que sobresaliente.

Lectores de ebooks

Otro aspecto presente especialmente en el mundo del estudiante son los libros. La lectura es un elemento indispensable en la vida del estudiante, y más allá de los apuntes que suelen venir en PDF, echar volar a la imaginación de vez en cuando es bastante recomendable.

Como el libro en formato físico no hay nada, pero no siempre disponemos de recursos para adquirirlos en formato físico, siendo el formato digital bastante más económico en la mayoría de casos. A la hora de la lectura en formato digital, las pantallas de tinta electrónica son mucho más recomendables que la pantalla de un tablet, pero en caso de no tener presupuesto para ambos dispositivos (o que no leamos tanto para amortizar la compra de un ebook) existen aplicaciones capaces de leer estos libros.

Sobre estas aplicaciones no haremos mucho hincapié, ya que el cometido de un lector de libros es leer, así que os dejamos a disposición algunas de las aplicaciones mejor valoradas, siendo mi favorita Moonreader.

Haz un seguimiento de tus tareas

Lo reconozco, soy una persona terriblemente despistada. Continuamente olvido que tareas tengo pendientes por realizar, y eso repercute negativamente en mis estudios. Usar agendas para acordarse de las tareas es una buena solución, pero dado el número de ocasiones que utilizo el teléfono o tablet, tener un recordatorio que me diga lo que debo hacer es tremendamente útil.

En primer lugar usaba la agenda, pero acumulando horarios y eventos importantes, muchas veces, tareas que debían ser más inmediatas acababan en el olvido. Para todas estas tareas cotidianas, los gestores de tareas se convirtieron en uno de mis mejores aliados, siendo altamente recomendable su uso para anotar tareas y la disposición de un widget en la pantalla principal o de bloqueo, para que tengamos siempre presente lo que debemos hacer.

Mi aplicación favorita en este caso es Todoist, aplicación que se sincroniza en la nube y permite acceso con nuestra cuenta de Google, que además cuenta con un cliente para ordenador, permitiendo ver mis tareas pendientes en todos mis dispositivos.

Otras dos grandes aplicaciones son Wunderlist, Any.do y Evernote, también bastante recomendables ambas. Es cierto que Google tiene una solución llamada Keep, pero para hacer seguimiento de tareas me resulta menos intuitiva, y por tanto, menos recomendable.

El horario de clase, mejor en un calendario

Tener los horarios de clase en el móvil, así como información esencial en estos (como la ubicación en el aula) es bastante útil por si olvidamos la agenda en casa (o si directamente queremos prescindir de ella). Aunque según avanza el curso acabamos aprendiéndonos el horario de memoria, siempre es bueno tenerlo a mano.

En todos mis años como universitario (y los que me quedan) he probado multitud de aplicaciones en las que podía anotar mis horarios de clase, pero tras todas mis experiencias, a lo largo de los años me he acabado decantando por utilizar Google Calendar en lugar de aplicaciones dedicadas por varios motivos.

Imagina mezclarlo todo en un widget…caótico

El primero de ellos es la sincronización en la nube. Hemos hablado largo y tendido acerca de algunas ventajas de la nube, y tener que llevar los horarios de clase en todos mis dispositivos es tedioso, además de la tranquilidad de no tener que realizar copias de seguridad en caso de cambio de teléfono o cambio de ROM en nuestro terminal.

La segunda ventaja es la facilidad de adaptarse que tiene el calendario. Si en una semana concreta te cancelan una clase o te cambian el horario, puedes modificar el horario de esa semana en concreto sin que afecte a las demás semanas, evitándonos confusiones que nos puedan surgir al ir tocando horarios de aplicaciones que no permiten esto.

 

Quizás el principal problema con el que nos podemos encontrar a la hora de utilizar Google Calendar es el hecho de no saber utilizando. Nadie nace sabiendo, y por eso os mostramos como sacar el máximo partido a vuestro calendario. En caso de que el uso del calendario resulte demasiado tedioso para nuestras necesidades, una buena aplicación para llevar nuestro horario es Timetable, aplicación con excelente diseño.


Como sacar el máximo partido al calendario

En caso de que te interese aprender a utilizar el calendario, en las siguientes líneas os enseñaremos unos cuantos truquitos para aprovecharlo al máximo.

Lo primero que nos conviene hacer es crear un nuevo calendario. Una de las capacidades de Google Calendar es que puede mostrar varios tipos de calendarios de forma simultánea, incluso de cuentas distintas. Del mismo modo, podemos crear varios calendarios en una misma cuenta, permitiéndonos agrupar eventos de cada tipo en cada calendario.

Esta utilidad es genial, debido a que podemos crear un calendario especifico para nuestro horario de clases, mientras que podemos disponer de otro para trabajos importantes o eventos especiales. El único inconveniente de los calendarios personalizados, es que a pesar de que podemos acceder a ellos desde cualquier aplicación, solo podremos crearlos desde la versión web de Google Calendar.

Para crearlo, nos dirigimos a la versión web de Google Calendar e introducimos la cuenta de Google que usemos en nuestros Androides. En la zona de la izquierda nos encontraremos una sección llamada Calendarios, que incluye la lista de nuestros calendarios, junto con un botón en el que encontraremos la opción de agregar calendario.

A continuación nos aparecerán unas cuantas opciones de personalización. Podremos añadir un nombre y descripción, o incluso invitar a personas a tu calendario (esta última opción es genial para crear calendarios para organizar trabajos conjuntos.

Una vez creado, podremos ir creando eventos que representen nuestro horario de clase, los cuales haremos que se repitan de forma semanal, ahorrándonos el problema por el cual mucha gente descarta usar un calendario. En caso de que en la aplicación no aparezca el nuevo calendario, tendremos que ir a ajustes->seleccionamos el calendario, que en nuestro caso se llama Horario de Clases, y marcaremos la opción de Sincronizar.

El último paso consiste en crear los eventos. Para añadirlos tendremos que seleccionar el día de la semana, y se nos abrirá un menú en el que introducir los detalles del evento. Para cada franja horaria tendremos que poner un nombre y horario, pero tendremos que fijar las siguientes opciones, tal y como mostramos en la imagen inferior:

  • Opción de Todo el día desmarcada
  • Hora de comienzo y final definida
  • Toque en más opciones->Cambiar No se repite por Todas las semanas (aunque podemos personalizarlo aún más)
  • Desactivar toda notificación posible, ya que si la dejamos marcada, recibiremos una notificación por hora de clase durante todos los días
  • Es recomendable elegir un color para cada asignatura, para facilitar la identificación de las mismas
  • Si una clase concreta requiere de cierto material, podemos adjuntarlo vía Google Drive, para no olvidarlo (como pueda ser un guión de prácticas)

Como habréis visto, Google Calendar es una herramienta con un potencial increíble, y con este tutorial esperamos que hayáis aprendido los truquitos más básicos para usarla con efectividad

Comunicarse con los compañeros de forma efectiva

Aunque en ocasiones nos podamos sentir solos en clase, para bien o para mal nos toca convivir con un puñado de personas con gustos y costumbres distintas. En alguna que otra ocasión, nos tocará realizar un trabajo grupal, o incluso si tenemos la suerte de tener compañeros afines, podamos hablar con ellos para resolver nuestras dudas.

Al margen de lo que puedan ofrecer los grupos de Whatsapp, disponer de una aplicación secundaria que sea multiplataforma y que además nos permita realizar videollamadas en grupo es un valor que muchos menosprecian, pero que conviene tener en los momentos más cruciales.

Como aplicaciones de mensajería que cumplan estos criterios siempre es buena idea tener a mano Skype o Hangouts. Aplicaciones como Whatsapp o Telegram están bien, pero para agilizar trabajos cuando no podemos quedar en persona lo mejor paramantener un ritmo fluido son las videollamadas.

Como acceder con facilidad a nuestras carpetas

Un problema que suele confundir a los usuarios de Android que viven acostumbrados a usar el ordenador es el tratamiento que el sistema tiene hacia los archivos internos. En Android, acceder a nuestros archivos en ocasiones puede resultar complicado y pesado, sobretodo si la carpeta en cuestión se encuentra lejos de nuestro alcance.

Existe un pequeño truco para los que utilizamos ficheros al que no todo el mundo recurre, pero es de enorme utilidad. En Android, además de iconos y widgets, también podemos crear accesos directos a carpetas de archivos o de nuestras nubes.

Para ello, instalaremos un explorador de archivos que permita crear accesos directos. En mi caso, la mejor recomendación que os puedo hacer se llama ES File Explorer, uno de los exploradores más completos y veteranos.

Una vez instalado, iremos al menú de añadir widget de nuestro launcher, y buscamos el widget de ES File Explorer. Este widget es del tamaño de un icono y nos permitirá acceder a la carpeta de nuestro dispositivo de manera inmediata. Este pequeño truco es válido para la mayoría de aplicaciones de servicios en la nube, ya que casi todas incluyen un widget de acceso directo a carpetas concretas.

Cuaderno de notas

El material de aprendizaje 2.0 arrasa a diario con nuestras herramientas de estudio tradicionales. Lo hizo con la agenda y lucha a diario frente a los libros de texto. El único frente tradicional que podríamos considerar sin rival son los cuadernos de notas.

Una pantalla táctil no puede competir con la escritura y dibujo a mano, y a menos que disfrutes de un Galaxy Note o alguna tablet de Nvidia, encontrar un stylus de calidad parece una misión imposible. No obstante, que una tablet no pueda superar al papel no quita que no pueda complementarlo.

En nuestra ocasión, las aplicaciones de cuadernos las podríamos considerar como una evolución de las pizarras, en las que no solo podemos garabatear, sino añadir imágenes, sonido o texto. La mejor aplicación que cumple con este cometido es OneNote de Microsoft, debido a su gran integración con sistemas Windows y gran desempeño en tablets Android.

En caso de buscar algo más sencillo, Handwritting es una excelente opción que nos permitirá dibujar en una libreta digital para luego exportar nuestros esquemas en formato PDF, mientras que si ninguna de estas nos convence, siempre nos quedará Evernote, una de las opciones más completas del panorama.

Las herramientas más útiles para matemáticas

Las matemáticas son una de las asignaturas más extremas que nos podemos encontrar, y se encuentran presentes en cualquier ámbito de la vida. Tanto si amas las matemáticas como si las odias, vas a tenerlas que hacer frente en tu día a día, y existen aplicaciones que nos ayudarán en nuestra cruzada.

La primera de ellas es Wolfram Alpha, aplicación que va más allá de lo que nos puede ofrecer una calculadora. Wolfram Alpha no solo es capaz de resolver nuestras operaciones más rebuscadas, sino que además nos permite conocer el camino hacia la respuesta, paso imprescindible para aprender de nuestros errores. Además, nos aporta más datos relevantes como gráficas o información sobre constantes físicas.

La aplicación cuesta 3 euros, y aunque os garantizo que merece la pena, podéis acceder a la versión web de forma completamente gratuita, accediendo a los mismos  resultados, pero sin disposición al teclado matemático que incluye la aplicación.

Accede a Wolfram Alpha de forma gratuita

Por otro lado, nos encontramos con Photomath, la navaja suiza de las operaciones matemáticas. En caso de que Wolfram Alpha os parezca una aplicación demasiado avanzada, Photomath nos representa la forma más simplificada de resolver operaciones. Simplemente con sacar una foto, si la cámara reconoce nuestra operación, nos dará el resultado y los pasos a seguir para llegar al mismo, permitiéndonos corregir nuestros errores.

La grabadora de sonidos, siempre a mano

En ocasiones ya he comentado la importancia de las notas de voz. Muchas veces recibimos una explicación de algún profesor o compañero bastante útil, pero con la rutina y el estrés es posible que acabemos olvidándola. Para estos casos, una grabadora de sonidos es una herramienta ideal.

Ya sea por almacenar las explicaciones de los profesores, o para preparar grabaciones de nuestros resumenes que poder escuchar en cualquier lugar, la grabadora de sonidos es una de las herramientas de estudio más infravaloradas en la era de la información, pero os aseguro que si preguntáis a alguno de vuestros padres, la recuerden con cariño.

Casi todo dispositivo Android suele traer una grabadora por defecto, pero en caso de que no la encontréis, os dejo una de mis grabadoras preferidas.

Digitalizar apuntes o libros es más fácil de lo que parece

En los análisis de tablets solemos criticar el bajo nivel que representan las cámaras de estos, y es natural, ya que la fotografía no es algo que los usuarios de tablets demandemos. Sin embargo, cuando eres un estudiante que le gusta agenciarse apuntes, la cámara adquiere un nuevo significado.

Gracias a la cámara de nuestro Androide y ciertas aplicaciones, podemos convertir nuestro dispositivo en un escáner portátil, con el que podremos digitalizar tanto apuntes (ya  sean nuestros o prestados, siempre guardados) como fragmentos importantes de libros que nos encontremos en la biblioteca.

Google Drive incluye una herramienta para escanear documentos, y a pesar de que funciona relativamente bien, no es ni de lejos la mejor aplicación. Este título se lo merece Camscanner, gran veterana en el escaneo de documentos, con una gran versión gratuita y una mejor versión de pago.

Por otro lado, Microsoft también nos ofrece una aplicación llamada Officelens, que sin ser la mejor, parece que promete bastante más que Google Drive, aunque le queda mucho trabajo para optar a ser la mejor opción.

Y con esto concluimos con la guía del estudiante Androide. En estas líneas he resumido toda mi vida como estudiante, y a pesar de que una tablet con Android nunca sustituirá al PC, lo cierto es que cada día cobra mayor protagonismo.

Usuarios de tablets Android, os invoco para compartir vuestras experiencias al estudiar con una tablet Android. Haters de las tablets, también os invito a debatir por qué Android no se encuentra a la altura.