¿Cómo funciona el enfoque de una cámara?

¿Cómo funciona el enfoque de una cámara?

Aplicaciones

Qué es el modo manual, y aplicaciones para sacar fotos en manual con tu Android

Hoy, en una nueva entrega de Fotógrafo Androide, os explicamos qué es el modo manual, y os enseñamos aplicaciones para sacar fotos en manual.

29 agosto, 2015 18:41

Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide, la sección de El Androide Libre en la que hablamos de fotografía: trucos, consejos, aplicaciones… todo lo que necesitas para sacar el máximo provecho a la cámara de tu smartphone.

Hoy le llega el turno a un tema del que hemos hablado mucho en la sección, pero al que nunca le habíamos dedicado un apartado como tal. Sí, estamos hablando de disparar en modo manual con nuestro Android, qué podemos conseguir con ello y con qué aplicaciones podemos hacerlo.

Accede a todas las entregas de ‘Fotógrafo Androide’ desde aquí

¿Qué es el modo manual?

En la sección, solemos hablar de disparar en modo manual para aprovechar muchos trucos: controlar la velocidad del disparo, ajustar la sensibilidad… algo que puede sonar a chino a muchos. Para hacer todo eso necesitamos una aplicación que nos permita controlar todos, o algunos, ajustes de la cámara, de ahí que se nombre como modo manual.

Ese modo, M para los que saben de fotografía, es más propio de cámaras profesionales, donde el fotógrafo prefiere tener el control de todo. La cuestión es que las cámaras de los smartphones han mejorado una barbaridad en los últimos años, y muchas de las cámaras que tienen nuestros Android pueden ser mejor aprovechadas si sabemos utilizarlas en modo manual.

Aplicaciones para sacar fotos en manual

Sin embargo, muy pocos fabricantes incluyen aplicaciones en sus equipos que permitan disparar en modos manuales: suelen fijar unos automatismos, y no dejar que los usuarios salgan de ahí. Para poder usar los ajustes manuales de cámara en esos casos, necesitaremos una aplicación de terceros.

Camera FV-5

Camera FV5 es un clásico en esto de las aplicaciones de cámara manual, y es una de la que nos da más posibilidades: tenemos hasta un histograma a nuestra completa disposición, aunque tenemos que hacer un pago para acceder a todas las posibilidades de la aplicación. La única pega es que la interfaz puede ser caótica para los que no están acostumbrados.

AZ Camera

AZ Camera también trata de mostrarnos toda la información acerca de la foto que estamos tomando, aunque lo hace de una forma mucho más bonita que Camera FV5. Configurar los ajustes es tan sencillo como girar esa rueda que aparece con los ajustes, y podemos probar la aplicación gratis.

Manual Camera

Manual Camera es otra de esas aplicaciones con aspecto bonito que nos permite manejar los parámetros manuales de la cámara: ISO, medición y compensación de la exposición, balance de blancos… todo ello en una interfaz inspirada en las cámaras profesionales.

Open Camera

Open Camera es un enfoque diferente a las tres aplicaciones anteriores: se centra en darnos una cámara completamente abierta, podemos hacer lo que queramos con ella, aunque no tiene una interfaz tan bonita como el resto. Es gratis, no nos pondrá ninguna limitación, y además tiene detalles curiosos como detectar el ángulo y la dirección.