Olvídate del papel con PassAndroid, un visor de billetes Passbook con diseño Material Design

Olvídate del papel con PassAndroid, un visor de billetes Passbook con diseño Material Design

Aplicaciones

Passbook y Android: Una relación complicada

Passbook es una opción. Los usuarios de Android también tenemos acceso, pero no todo es un camino de rosas.

26 julio, 2015 17:11

Con la llegada de los smartphones, hemos visto como las interfaces gráficas han pasado de ser una copia de las de ordenador, a tener  sus propios formatos orientados a el particular tamaño de los smartphones y tablets. Desde las páginas web a los lectores de noticias, todo contenido tiene versión para móvil.

Qué es Passbook y como funciona

Para saber que es Passbook tenemos que remontarnos unos años más atrás, en la presentación de iOS 6. En aquel momento Apple nos presentó Passbook, una cartera virtual donde poder almacenar tarjetas con promociones o tickets para un avión, tren o incluso el cine.

El formato utilizado para este tipo de tarjetas virtuales es el pkpass, un tipo de fichero que consiste en un archivo .zip que contiene imágenes, texto con un determinado formado y una firma digital, en forma de código qr o código de barras.

La función de estos ficheros es la de sustituir los billetes y tickets en formato PDF, por uno mejor adaptado a las pantallas móviles, y desde luego fue una buena idea por parte de Apple. En la actualidad, tanto iOS como Windows Phone incluyen de forma nativa soporte para Passbook, ¿pero que sucede con Android?

Passbook para Android ¿Es posible?

En el caso de Android es complicada la explicación. Android de por sí no incluye soporte nativo para este tipo de archivos, pero dado que pkpass es un formato basado en estándares abiertos, no son pocos los desarrolladores que se han animado a traer a Android aplicaciones que nos permitan disfrutar de Passbook.

Si tuviese que destacar dos aplicaciones, estas serían Passwallet Passandroid. La primera por ser de las primeras aplicaciones en contar con este estándar, mientras que la segunda destaca por la inclusión de Material Designdando un aspecto más moderno a nuestra cartera.

Como apunte personal, he utilizado ambas sin ningún problema para almacenar entradas de congresos, billetes de tren y para espectáculos, tanto en el cine como teatro. En caso te tener curiosidad sobre más aplicaciones de este tipo, disponemos de un artículo de bastante utilidad para ello.

Passbook en Android

Como extra, podemos mencionar la aplicación de tickets de Renfe. La compañía ferroviaria ha hecho un excelente trabajo permitiendo utilizar sus tickets de media distancia, ALVIA y AVE como PDF en el móvil, pero además de ello nos facilita la labor de tener nuestro ticket en formato pkpass para las aplicaciones de passbook.

Mejorando un poco más las alternativas posibles, también tenemos una aplicación que utiliza la tecnología y conceptos de passbook, pero destinada a la compra y uso de billetes de tren para Renfe, bastante idónea para los que el interés por passbook quede relegado al transporte en tren.

Conclusión: Android necesita soporte oficial a Passbook

Por mucho que nos pueda llegar a pinchar, Passbook fue una de las fórmulas donde Apple supo acertar de pleno, su éxito ha sido indiscutible, y eso se nota en la cantidad de servicios que apoyan este formato de billetes digitales.

En este caso, Android se muestra más débil en este sentido, ya que de forma nativa (ni en AOSP, ni con Google) no existe una herramienta que nos permita abrir ficheros pkpass. Si bien es cierto que con aplicaciones no oficiales podemos disfrutar de este formato, un apoyo por parte de la gran G sería un argumento de peso para que las empresas que aún no se hayan atrevido a dar el paso a las entradas móviles acaben de decidirse.

Desconocemos las razones, pero puede ser tanto tema de patentes contra Android, como decisión de la propia Google, por lo que en un futuro esperamos que si no lo acaba implementando, al menos acabe ofreciendo una alternativa. De momento esperaremos a ver si con Android M tenemos suerte, y acabamos disponiendo de un servicio adicional que se pueda sincronizar con nuestra cuenta de Google.

Más información |Pkpass file extension